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Veinte voces feministas de la música de hoy

Música e igualdad

De Patti Smith a Rosalía, una radiografía de la reivindicación de las mujeres cantautoras

Cantautoras feministas

LV

Este año la celebración del Día Internacional de la Mujer adquiere una dimensión global más perceptible que quizás nunca. En el ámbito cultural el evento, la fiesta, la reivindicación o la protesta destilará en esta ocasión un relieve notablemente más marcado y militante incluso.

A raíz tanto de las campañas de movilización y concienciación como #metoo como por los efectos de los casos de abusos, violencia y excesos de tipo machista en el ámbito cinematográfico o teatral a escala local e internacional, la movilización y la concienciación han aumentado con carácter exponencial. Y en el apartado musical es una magnífica oportunidad para comprobar cómo la lucha, la reivindicación o simplemente la supervivencia en clave feminista viven un momento de interesante y necesario auge. Los veinte vídeos este artículo que acompañan a este texto reflejan la potente coyuntura actual

La firme reivindicación, ahora muy visible, de la igualdad ante el machismo dominante se puede ver en los 20 videos que acompañan este texto

Ello permite, de paso, echar una mirada al pasado cercano y lejano para comprobar la reivindicación de la igualdad y el posicionamiento ante el machismo dominante en el ámbito musical –modas, estructura de la industria, dominio en los medios especializados, vocabulario, etc–. Y también sirve esta panorámica para poner en su lugar a toda una serie de cantantes, artistas y compositoras que desde hace años han denunciado, protestado y hablado en clave feminista y a toda una nueva generación que se ha sumado a ello.

Las normas no escritas de la sociedad durante muchos años han dado por supuesto que hombres y mujeres tienen que hacer según qué cosas según cuál sea su sexo. A medida que superaron la adolescencia hay quienes concibieron esto como algo absurdo y es aquí donde Patti Smith levantó voz y puño y se convirtió en un ejemplo hasta la actualidad, como lo fue anteriormente Nina Simone hasta su fallecimiento.

En la selección de artistas en activo y canciones emblemáticas de sesgo feminista que se presentan en estas páginas se constata que el arco generacional es amplio, así como el geográfico y el estilístico. Se incluyen referencias en plena actividad y éxito de la escena nacional como Alaska, Bebe o La Mala , de la anglosajona como la citada Patti Smith o Erykah Badu, pero el grueso del listado es sangre joven. Les unen varios conceptos: que son mujeres que, con su voz y su música, rompen barreras y hablan de igualdad entre sexos, de desnudez, de empoderamiento, de disfrutar de la vida y de las oportunidades en igualdad de condiciones.

Lo más llamativo del momento actual es como músicas mainstream como el reguetón sirven para dar eco a estos posicionamientos feministas

Se trata de un frente amplio y quizás lo más llamativo en estos momentos es la incontenible visibilidad que ha estado adquiriendo en los últimos tiempos . Y el otro elemento más llamativo es que es un fenómeno que sucede también en las escenas musicales más populares, con audiencias masivas y ritmos mainstream a mansalva. Porque una cosa no tiene que ver necesariamente con la otra. Y el para algunos/as insólito maridaje de reguetón y feminismo así lo atestigua. Todo un fenómeno que corre paralelo al esfuerzo de algunas estrellas del género como Becky G, Ivy Queen o Ana Guerra para que las letras de los ritmos latinos evolucionen y dejen de ser un género musical machista.

Pese a estos datos irrefutables y al poderío de esta escena de voces femeninas que combina reivindicación con impacto popular y con listón cualitativo –el caso de Rosalía es definitivo–, la cruda realidad no invita a un gran optimismo. La preclara Christina Rosenvinge lo explicaba hace poco: “Los productores y agentes de contratación son hombres heterosexuales que apuestan por proyectos masculinos. Lo hacen por dos razones: se identifican más y es mejor negocio”. Y solo hay que fijarse en el entorno y comprobar que en las promotoras y en los festivales de gran y mediano tamaño, la presencia masculina es monopolística.

Pese al aumento de las reivindicaciones femeninas, en el entorno más cercano los puestos clave de la industria musical siguen abrumadoramente en manos masculinas

Patti Smith

Land

La cantante, escritora y activista norteamericana es icono plenamente en activo de la palabra rebelde y disonante y, sobre todo, de una actitud insobornable desde los años setenta. El rock la aclamó cuando publicó el álbum Horses (1975), y cerrándolo está el tema Land, de nueve minutos, y en donde Patti Smith verbaliza –gritando, susurrando, declamando– su rechazo a adaptarse a la visión universal que se tenía en aquellos años de la feminidad, su oposición a convenciones en la forma de vestir, de ataviarse, de comportarse.

Dua Lipa

New rules

La británica Dua Lipa –que hace unos días se hizo con dos Grammy– ha alcanzó el estrellato en tiempo récord con su combinación de electropop, house de aroma tropical y música de baile para todas las edades. En su estreno discográfico (2017) ya destacaba con luz propia la canción New rules (Nuevas reglas), un manual de uso de cómo superar la ruptura con tu ya ex novio (canta “ahora estoy reponiéndome de esto, finalmente veo el patrón”).Está considerada como uno de los nuevos himnos del empoderamiento femenino para las jóvenes generaciones

ZAZ

Je veux

Aparecida en 2010 en su primer álbum, Je veux se convirtió en seguida en una de las señas de identidad de la francesa Isabelle Geffroy, Zaz para su legión de seguidores, incluidos Russell Crowe y el desaparecido Charles Aznavour. Una composición de perfil quizás hippy y buenrollista pero todo un pequeño himno: “Dadme una suite en el Ritz, / ¡no es lo que quiero! / Joyas de Chanel, / ¡no es lo que quiero! / Dadme una limusina, /¿qué haría con ella? (...) / Quiero amor, felicidad, buen humor... / No es vuestro dinero el que me hará feliz, / yo lo que quiero es morir con el corazón en la mano”.

Bebe

Malo

Lúcida y en buena forma, la valenciana Bebe ya flirtea con la cuarentena, y algunas de sus canciones permanecen (y permanecerán) en la memoria y en el modo de uso de lo que es el feminismo en el universo latino. Con un tema como Malo –compuesto en 2000 mientras veía en el Telediario una noticia sobre el dramático incremento de asesinatos de mujeres en España– Bebe convirtió en todo un himno-denuncia un contundente toma de posición: “Malo, malo, malo eres/No se daña quien se quiere, no/Tonto, tonto, tonto eres/No te pienses mejor que las mujeres”.

Beyoncé

Run the world (Girls)

Pocas aportaciones más valiosas en un mundo tan hipercomunicado como el posicionamiento de superstars como Beyoncé en cuestiones feministas. Por su condición de modelo a seguir de indiscutible nivel mediático, su canción de 2011 Run the world (girls) es toda una declaración de intenciones cuya letra, eso así, dista mucho de ser realidad, aunque ella cante “¿quién domina el mundo? Las chicas”. Dos años después daría luz a la canción Flawless, donde incluía un emocionante mensaje de empoderamiento femenino de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi.

Nathy Peluso

La sandunguera

Sensual, provocativa, insinuante son algunos de los adjetivos que se han empleado al definir una propuesta como la de la cantante y compositora argentina que difícilmente deja indiferente. A partir de una contagiosa, sincopada y bien ligada compota de salsa, jazz latino, rap y soul, Peluso busca la atención, la reflexión y la toma de opinión del que ve y oye lo que ella propone: una particular lectura feminista, una personal actualización del mensaje hedonista a modo de una Amy Winehouse latina. Ella es la que decide bailar, disfrutar. Moleste a quien moleste,

Christina Rosenvinge

Berta multiplicada

Icono referencial de la escena indie española desde hace ya unos años, Rosenvinge combina todo tipo de influencias sonoras y literarias para crear un rico universo personal, que con el paso de los años ha ido posicionándose claramente en cuestiones como la del feminismo. Como ella reconoce, “con el tiempo me he convertido en una feminista reflexiva que escucha, comprende y reparte pedagogía”. En su reciente Berta multiplicada homenajea a Berta Cáceres, la activista indígena hondureña, feminista y medioambientalista, asesinada en 2016.

Bad Gyal

Candela

La rapera del Maresme es una de las estrellas locales del circuito internacional a lomos de un dancehall perfectamente asimilado y que evoluciona sin pausa. Decidir, gastar, consumir, mandar si se tercia, son algunos de los inputs de su referencial Candela , que desgranó en el Sónar del pasado año y por escenarios a ambos lados del Atlántico con extremada buena recepción y que dice: “Bad Gyal, la más pega’ de España,/Me gusta comprar, me gusta vacilar, /Me levanto con el baby, solo pienso en gastar,/Chuleo un montón, no pido perdón”.

Beatriz Luengo

Caprichosa

En este single lanzado por Beatriz Luengo con la colaboración de La Mala, vuelve a emerger la multifacética capacidad compositora de una autora que lo ha hecho para Ricky Martin, Jennifer López, Shakira o Chayanne. La también esposa de Yotuel, de Orishas, argumenta que se puede ser feminista y escuchar reguetón, y así se escucha en Caprichosa “se me antoja besarte un poquito más. Na más”. En su mensaje de empoderamiento, su objetivo es que la mujer deje de ser el “objeto” y que ella elija lo que quiere y hasta donde quiere llegar.

Bea Pelea

La gasolina

Otro caso paradigmático de saltar al estrellato de las redes, las plataformas y los escenarios con unos temas y algún mixtape, con actitud desenfada y desafiante, y con ritmos urbanos de fácil seguimiento. Incluida en Reggaetón romántico Vol 1, con temas como La gasolina este malagueña residente en Barcelona busca escribir una especie de nuevo capítulo en el reguetón desde los márgenes. Ello lo dice mejor: “apoyarnos entre nosotras y ser capaces de ver que estamos aquí para vivir nuestra propia vida y no para depender emocionalmente de nada ni nadie”.

Fatoumata Diawara

Nterini

En una de las canciones más sólidas del segundo álbum Fenfo, la cantante, actriz y activista maliense hace un canto al futuro de la existencia compartida por hombres y mujeres en igualdad de oportunidades. Si ya en su álbum de estreno Fatou denunciaba el tráfico y venta de migrantes africanos en el mercado internacional o defendía la oportunidad de mujeres en todo el mundo, en esta ocasión apuesta por poner voz a las jóvenes africanas: orgulloso de su pasado y herencia pero con una voluntad inequívoca de mirar adelante en concordia con el prójimo.

Ana Guerra y Aitana

Lo malo

La canción Lo malo la adaptó Brisa Fenoy de un original de Jess Morgan y Will Simms para las concursantes de Operación Triunfo 2017, Aitana Ocaña y Ana Guerra. Con ella aspiraban irse a Eurovisión, no lo consiguieron pero el tema devino indiscutible éxito, una manera muy efectiva de transmitir un mensaje reivindicativo y de empoderamiento. Una temática que Ana Guerra ha vuelto a tocar hace muy poco en Ni la hora junto a Juan Magán: “Hola, mira que bien me va sola/Nadie a mi me controla/Y aunque me lo pidas ya no te doy ni la hora”.

Rosalía

Pienso tu mirá

Una de las estrellas musicales del momento en la escena global, la catalana Rosalía ha sabido proponer en el momento justo una novedosa combinación de flamenco y rítmicas urbanas, arropada por una puesta en escena visual realmente impactante. Tan importante como todo ello, para la talentosa artista es poder transmitir y visibilizar un mensaje de empoderamiento femenino, de feminismo innegociable, como ha demostrado en su segundo álbum El mal querer , un recorrido por las experiencias y tomas de posicionamiento de una mujer desglosada en forma de capítulos/canciones.

Roba Estesa

Les criades

La formación femenina del Camp de Tarragona cuenta con años de brega y conocimiento de la materia. Su objetivo temático se ha ido focalizando con el tiempo y en su álbum Descalces la toma de posicionamiento es clara y contundente. El papel de la mujer en la sociedad y cotidianidad actuales, el rechazo combativo de la violencia machista y, sobre todo, la defensa a ultranza de la autonomía femenina y sus derechos innegociables. Además de este Les criades, en su cancionero también se agitan Governar-nos o, sobre todo, La nit és nostra.

Becky B

Mayores

La letra de la canción Mayores de la reivindicativa cantante estadounidense Becky G la catapultó definitivamente a la popularidad por estas latitudes. Invitada a cantar en 2017 en Operación Triunfo, modificaron la letra de su mencionado hit por considerarla inapropiada. Ella aceptó por razones promocionales, aunque posteriormente comentó: “Nadie dice nada cuando un hombre canta cosas como: ‘solo en tu boca yo quiero acabar’ o ‘te quiero comer’. Suena en los medios sin ningún problema. Pero si lo hace una mujercita la cosa cambia”.

Erykah Badu

Bag Lady

De ella se dice que es inteligente, auténtica y talentosa, y se puede añadir que el estilo y la apariencia son fascinantes. Paso a paso ha subido a la cima acompañada además con el bagaje del compromiso extramusical. Bag lady apareció en el 2000 y es una envolvente proclama en clave neosoul que trata de una mujer que acaba de iniciar una relación de pareja, pero lleva la carga de sus malas experiencias pasadas, y que “me imagino que nadie nunca te dijo que con lo único que debes cargar es contigo misma”

La Mala

Gitanas

La para algunos/as reina del rap elaborado en la escena nacional desde hace decenios, posee una carrera cancionera comprometida desde sus inicios allá por mediados de los noventa. Esta reciente Gitanas es coherente con el relato y busca dar apoyo a todas esas mujeres que han estado o están pasando por situaciones tildables de machistas. “Las gitanas fueron las primeras feminista en España” y a ellas va dedicada una canción que también escribió ligada a la sentencia de La Manada .

Rozalén

La puerta violeta

Uno de los mayores patrimonios de la cantautor albaceteña son esas letras repletas de empatía, vigorosas de buenrollismo y, también, contando verdades. Como este contundente alegato de 2017 contras las agresiones machistas, como homenaje a las mujeres maltratadas. Sobre dicha canción, escribió: “El machismo que todo lo quema. La mano en el cuello que con sutileza nos impide respirar. La venda que no nos deja ver. Una culpa que aprieta y paraliza nuestros pies”.

Fangoria

¿De qué me culpas?

Olvido Garatomó partido en 1986 por la causa con aquel aparentemente festivo ¿A quién le importa? , que giraba en torno a libertad y a la independencia individual al margen de los prejuicios. Ahora, hace una semana, ha alumbrado ¿De qué me culpas? Según ella, se trata de “una especie de reafirmación, ese momento en el que te plantas y dices ¡basta!” (...) “una especie de pregunta al mundo pero también una pregunta a la persona con la que compartes la vida”.

Rebeca Lane

Este cuerpo es mío

Pocas artistas más curtidas desde su nacimiento como esta activista guatemalteca, presente en numerosos frentes y musicalmente centrada en el rap y el hip hop. Sus canciones, como esta explícita arenga (“esta vida es mía/ ni tus golpes ni tus palabras me lastiman”) no sabe de metáforas, y entre otros objetivos busca crear espacios en la cultura del hip hop para conseguir en ella unas relaciones más igualitarias y menos sexistas.