Desde su llegada a la F1 en 2021, Aston Martin se ha convertido en un cotizadísimo fabricante de supercoches, de piezas de alto valor tecnológico y precio inalcanzable para la mayoría de los seguidores de la marca de Gaydon.
Hermano pequeño del Valkyrie, del que recoge el relevo, el Valhalla es el próximo capítulo de una marca que basa sus actuales modelos “de calle” en un diseño extremadamente cuidado y una tecnología solo al alcance de productores de F1.
De este modo, Aston Martin acaba de desvelar todos los detalles del Valhalla, un superdeportivo híbrido con motor central que fusiona tecnología de F1 con un diseño espectacular y una dinámica de conducción asombrosa, según afirma la marca. Todavía en fase de pruebas, las 999 unidades superarán el millón de euros, según algunos medios británicos. Su fabricación está prevista para el segundo trimestre del año.
A los incondicionales de la marca británica les gustará saber que el Valhalla es el primer superdeportivo de serie con motor central y el primer híbrido enchufable de Aston Martin, que no es poco. También es el primer vehículo de producción de la marca con posibilidad de funcionar de manera específica en modo totalmente eléctrico.
El Valhalla estrena también un nuevo lenguaje de diseño. Un supercar de prestaciones extremas expresado con formas y proporciones renovadas, que lleva el sello inconfundible de Aston Martin de líneas impecables e intactas y las combina con una innovadora aerodinámica activa capaz de proporcionar una alta carga.
La conexión del Valhalla con el Valkyrie es directa, algo reflejado en cada detalle de su carrocería
La conexión del Valhalla con el Valkyrie es directa, algo reflejado en cada detalle de su carrocería. Esculpido por el túnel de viento, cuenta con una aerodinámica activa que puede generar 600 kg de ‘downforce’ entre los 240 km/h y los 350 km/h. El alerón posterior es capaz de elevarse 25,5 cm sobre la carrocería, alterando su inclinación en apenas 0,5 segundos en función de las necesidades de conducción.
Asimismo, Aston Martin utiliza por primera vez el motor V8 biturbo de 4.0 litros -el motor V8 de mayor rendimiento jamás montado en un Aston Martin- y la nueva transmisión de doble embrague (DCT) de 8 velocidades de la marca, que incorpora un motor eléctrico (E-Motor) y un diferencial trasero electrónico (E-diff). Como curiosidad, este motor V8 es de origen Mercedes-AMG. Sus 828 CV hay sumarlos a los 251 CV adicionales que aportan tres motores eléctricos.
Gracias a los motores eléctricos, el Aston Martin Valhalla es el primer coche de la marca que puede desplazarse completamente en modo eléctrico. Y lo puede hacer durante 14 km y a una velocidad máxima de 130 km/h.
El sistema de propulsión combina los 828 CV del motor de combustión y los 251 CV de los tres motores eléctricos
Más destacable son sus prestaciones. Fruto de los 1.079 CV de potencia, cuando su privilegiado propietario pise el acelerador a fondo podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,5 segundos y alcanzar los 350 km/h.
Aramco F1 Team
La estrecha colaboración con Aston Martin Performance Technologies, la división del Aston Martin Aramco Formula 1 Team en materia de dinámica, aerodinámica y materiales ha aportado una dimensión extra de conocimientos y habilidades al diseño y desarrollo del Valhalla.
Esta contribución ha ayudado a Aston Martin a superar los límites de la ingeniería y el rendimiento para ofrecer un coche que brilla en la carretera y se crece sobre la pista.
Esto no sería posible de no ser por el impresionante paquete aerodinámico activo del vehículo, que comienza por el imponente alerón trasero, que se despliega por completo cuando se activa el modo Race, el más radical de los cuatro programas de conducción disponibles, que se completan con el EV, Sport y Sport Plus.
Frenos propios de un automóvil de competición
El equipo de frenos es asimismo propio de un automóvil de competición. Las pinzas delanteras de seis pistones muerden unos enormes discos carbono cerámicos, los más grandes montados por un Aston Martin de producción en serie. Las llantas del eje trasero también montan pinzas de cuatro pistones y discos carbono cerámicos.
El contacto con el asfalto se produce gracias a unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, diseñados para este Aston Martin, que van montados sobre unas llantas de 20 pulgadas (delante) y 21 pulgadas (atrás). Por otro lado, el coche está fabricado en fibra de carbono y aluminio y pesa 1.655 kg.
Interior muy especial
Parece un coche de carreras, con una cabina biplaza que incluye un volante de silueta casi rectangular y un par de pantallas multimedia. La de 10,25 pulgadas funciona a modo de cockpit digital para el conductor (de alta definición) y ofrece toda la información del vehículo. La de 12,3 pulgadas, parecida a otros modelos, está en el centro del salpicadero e incorpora toda la conectividad actual con un sistema multimedia, Apple CarPlay, Android Auto e incluso una cámara de visión trasera.
Con el modo Race activado, aparece un gran tacómetro lineal con luces indicadoras del momento de realizar el cambio en la pantalla del conductor. Y los asientos de competición son de fibra de carbono, de una sola pieza, y permiten una posición del cuerpo baja y estirada. Como debe ser en un coche de estas prestaciones.
En el equipamiento del Valhalla se incluye control de velocidad activo, un climatizador bizona, faros LED adaptativos o ayudas a la conducción como un sistema de frenada de emergencia o la alerta de colisión frontal. No sabemos si será el próximo coche de empresa de Fernando Alonso, pero seguro que ha participado de alguna forma en su puesta a punto.