Hace 8 años que Alfa Romeo no estaba presente en el segmento B, con el MiTo, y ahora regresa con el Junior, que recupera la deportividad, el estilo italiano y la pasión que siempre han estado presentes en la trayectoria de la marca y que conforman los pilares históricos de la centenaria firma transalpina.
El Junior es un modelo llamado a cambiar la visibilidad de la marca entre clientes y potenciales clientes, así como su posición en el propio grupo Stellantis. El modelo más pequeño de Alfa completa su catálogo con la variante con tecnología híbrida ligera de 48 V y su llegada supondrá (o así lo esperan sus responsables) incrementar los volúmenes de ventas del fabricante en un 50%.
El Junior es un modelo llamado a cambiar la visibilidad de la marca entre clientes y potenciales clientes, así como su posición en el propio grupo Stellantis
La percepción inicial es buena, tras iniciarse las entregas en su variante Elettrica (100% eléctrica), que ya estaba disponible desde hace unos meses, así como los primeros pedidos de la versión de mayores ventas, denominada Ibrida, y dotada de una mecánica de gasolina con tecnología microhíbrida de 48 V.
Alfa Romeo España terminará el año superando los 1.000 pedidos del Junior, del que se espera un mix cercano al 20% del eléctrico y el 80% restante correspondiente a la mecánica de combustión electrificada que estos días comienza a llegar a los concesionarios, aunque de momento la proporción es del 10-90%.
El Junior, con 4,17 m de largo y 1,78 m de ancho, es un crossover del segmento B urbano con un estilo de diseño que casa a la perfección con los gustos tanto del público masculino como del femenino y representa una opción de entrada a la marca para quienes no eran clientes, pero también del regreso a la misma para aquellos “alfistas” que no tenían una opción en la gama que encajara con sus necesidades.
El Junior tiene una generosa capacidad de carga (415 litros) en relación a su tamaño (mide 417 centímetros de longitud)
Con unas dimensiones exteriores compactas, pero con una generosa capacidad de maletero (415 litros) en relación a su tamaño, resulta especialmente versátil y práctico para todos los días, especialmente en ciudad gracias a un radio de giro de 10 metros que le brinda una excelente agilidad y maniobrabilidad. Además, en la variante mild hybrid, el Junior hace gala de una notable eficiencia, con un consumo mixto homologado de 5,2 litros. Sin embargo, no por ello pierde el carácter dinámico propio de la marca; sus responsables insisten en que en su conducción se nota la ingeniería Alfa Romeo y unos settings de corte deportivos.
La marca ha optado para el Junior por una gama simplificada con acabados cerrados y fácilmente configurables. Así, existen dos únicas terminaciones: Ibrida e ibrida Q4, que llegará más adelante y que gracias a un segundo motor eléctrico adicional ofrecerá tracción integral de forma puntual mientras disponga de energía almacenada en su batería. La versión de acceso cuenta con tres packs de equipamiento que se pueden incluir opcionalmente (Tech, Premium, Sport), mientras que durante un tiempo estará disponible una edición limitada denominada Speciale con los paquetes Tech y Sport.
Más adelante llegará la variante Q4, con un segundo motor eléctrico adicional, que ofrecerá tracción integral de forma puntual
Ambos equipan un bloque de gasolina turbo 1.2 de 3 cilindros que transmite 136 CV de potencia a las ruedas delanteras y está asociado a un cambio automático eDCT de 6 velocidades. Puede pasar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 206 km/h. Su fuerza de empuje es de 230 Nm de par, aunque en la cifra total de potencia Alfa Romeo sólo cuenta la del térmico y no suma los 21 kW o 28 CV adicionales que produce el motor eléctrico integrado en la caja de cambios, que se desconecta a altas velocidades y aporta un impulso extra en bajos.
Esta mecánica con tecnología MHEV de hibridación ligera de 48V, a diferencia de otros híbridos que sólo arrancan en eléctrico durante unos km, sí permite circular o realizar maniobras a baja velocidad en modo full EV, con lo que en conducción urbana su funcionamiento sin emisiones puede alcanzar hasta un 50% del tiempo.
Alfa Romeo ha anunciado una política de precios que incide más en las cuotas que en las cifras finales de adquisición dado que el 90% de sus clientes financian su compra y de ellos el 80% se decanta por fórmulas flexibles que permiten devolver, adquirir o cambiar el vehículo finalizado el plazo contratado.
Precios
Así, el Junior Ibrida, a la venta desde 28.147 euros, o 31.000 con acabado Speciale, se ofrece financiado a particulares con una cuota desde 185 euros/mes con una entrada de 6.000 euros y 36.000 o 30.000 kilómetros, o bien a profesionales en renting con una cuota mensual desde 387 euros con 48.000 o 40.000 km.