Si bien en sus inicios, el modelo AC Ace, precursor del coche que ves en las fotos, nació con un motor menos ambicioso desde el punto de vista del rendimiento, más adelante el legendario Shelby Cobra se transformó en una auténtica bestia de potencia y prestaciones. Y es que, en el año 1965, el mítico piloto y diseñador de coches estadounidense Carroll Shelby ya había desarrollado un nuevo chasis y había colocado bajo el capó el impresionante motor 7.0 litros de Ford, con una potencia de 425 CV.
El Roadster de 1966 que protagoniza este artículo es uno de los ejemplares que montaba dicha mecánica. Hay que recordar que solo se fabricaron 998 unidades en total del Shelby Cobra y que, por su indudable atractivo, por su historia y por su trayectoria en competición, rápidamente se convirtió en objeto de culto por multitud de aficionados del mundo automovilístico.
Pero cabe señalar que esta versión Cobra 427 es aún más exclusiva que la mayoría, ya que solo se produjeron 260 ejemplares. Y si cerramos aún más el círculo, no hay que pasar por alto que se estima que solo el 15% de todos los Cobras 427 “sobrevivieron” sin sufrir accidentes ni modificaciones profundas, y muy pocos conservan su transmisión original.
Gran conservación
Muy pocas unidades del Cobra 427 han llegado hasta nuestros días en su estado original
Y aquí es donde volvemos al automóvil de las fotos, que se encuentra en el selecto grupo que solo ha recibido una mínima restauración. Si a todo ello, le sumamos que apenas ha recorrido 29.000 km durante casi seis décadas, se puede llegar a entender por qué está valorado en una cifra cercana a los dos millones de euros.
Restaurado en su combinación de colores original, este extraordinario Cobra se vendió inicialmente el estado norteamericano de Nuevo México. El vehículo ha tenido escasos propietarios a lo largo de su trayectoria y toda la carrocería de aluminio ha permanecido totalmente inalterada desde su fabricación, en el año 1966.
Además de la transmisión manual de cuatro velocidades original, este Cobra 427 también conserva su chasis intacto, así como sus ventanas y el techo de lona de fábrica. Todo ello llevó a que se vendiera recientemente por 1,97 millones de euros (impuestos incluidos) en una subasta realizada por los especialistas estadounidenses de Mecum Auctions.
Mecánica
Bajo el capó de este descapotable se encuentra un impresionante motor 7.0 litros de Ford
De esta forma, se ha convertido en el tercer Cobra 427 más caro de la historia (sin tener en cuenta los de competición). El récord de los modelos “de calle” lo ostenta un ejemplar de color negro que se subastó por casi 5,5 millones de euros en 2021. En segunda posición se encuentra una unidad que cambió de manos por 2,2 millones de euros en 2019.
Cabe tener en cuenta que, si nos fijamos en los Cobra de competición, la cima en cuanto a desembolso la ocupa una versión 260 de 1962, que se subastó en 2016 por una estratosférica cifra cercana a los 12,7 millones de euros. Ello lo convirtió en el automóvil estadounidense más caro jamás subastado. Si te interesa disfrutar más en detalle de la unidad que de las fotos, te recomendamos que le eches un vistazo al vídeo que acompaña este artículo.