Loading...

Volvo EX30, el asalto de la marca sueca al segmento compacto de los SUV eléctricos

Novedad

Las primeras unidades llegarán a finales de 2023, con un precio que parte de los 36.770 euros

La batería de la versión Twin Motor se puede recargar del 10 al 80% en apenas 25 minutos 

Volvo

Referente en materia de seguridad, Volvo ambiciona también convertirse en un ejemplo a seguir en materia de movilidad sostenible y conectada. Su gama de eléctricos crece con la inminente llegada del EX30, un modelo destinado al segmento B-SUV premium.

La marca sueca ha iniciado el periodo de reservas del modelo, cuyas primeras unidades llegarán a finales de 2023, con precios desde 36.770 euros. Es decir, será posible disfrutar de un SUV premium totalmente eléctrico por un coste similar al de un vehículo equivalente de combustión interna.

Dimensiones y diseño

Con una longitud de 423 cm, una altura de 1,54 cm y anchura de 1,83 cm, el nuevo EX30 encarna todos los valores de diseño de Volvo. Cuenta con una amplia distancia entre ejes, combinada con grandes ruedas y voladizos. En su frontal es sencillo deducir su condición de eléctrico, por su parrilla cerrada y unos faros que destacan por la interpretación digital de martillo de Thor.

Volvo anuncia un dinamismo sobresaliente, gracias al bajo centro de gravedad y su peso, relativamente reducido y distribuido de manera uniforme 

Volvo

Para adaptarse a las necesidades de cada cliente, la marca sueca ofrece tres opciones de motores y dos tipos de batería diferentes. La opción Single Motor combina una batería básica de 51 kW con un motor de 272 CV que genera 344 km de autonomía WLTP. El consumo combinado es de 16,7 kW/100 km.

La opción Single Motor Extended Range opta por una batería de 69 kW que eleva la autonomía a 480 km, manteniendo la misma potencia de 272 CV. El consumo homologado de esta versión, sin duda la más idónea para viajar, es de 15,7 kW/100 km.

La versión de mayor rendimiento equipa dos motores, tiene tracción integral y desarrolla una potencia de 428 CV

La variante de mayor rendimiento, denominada Twin Motor, cuenta con dos motores, tracción integral, y potencia de 428 CV. En este caso, la autonomía WLTP es de 460 km. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y su consumo homologado es de 16,3 kW/100 km.

En la parte central del salpicadero -muy limpio, sin botoneras- hay una gran pantalla vertical tipo tablet desde la que se pueden controlar múltiples funciones

Volvo

Otra de las virtudes anunciadas para el EX30 es la rapidez de carga. La versión Twin Motor tiene una capacidad de carga de hasta 153 kW, frente a los 134 kW de la variante estándar. En consecuencia, se puede cargar la batería del 10 al 80% en apenas 25 minutos. Desde la pantalla central es posible ajustar el amperaje, el nivel de carga deseado y el momento de iniciarla.

Equipamiento 

La seguridad, capítulo fundamental en cualquier Volvo, alcanza cotas extraordinarias. Incluye, como novedad, una función de seguridad pensada para las bicicletas que ayuda a evitar accidentes provocados por la apertura brusca de puertas del vehículo, alertando al usuario de la circunstancia.

El interior está disponible en cuatro habitáculos distintos, cada uno con su propia personalidad, siempre con muchas opciones de almacenamiento y con posibilidad de elegir entre cinco temas de iluminación ambiental.

Las plazas traseras han sido diseñadas para que dos ocupantes disfruten de una excelente experiencia de viaje 

Volvo

La experiencia de usuario está basada en una única pantalla, con Goolge incorporado y la última versión del sistema de infoentretenimiento de Volvo. Se ha trabajado estrechamente con socios tecnológicos como Google, Apple y Qualcomm para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

El EX30 incluye también una función de llave digital compatible con una amplia gama de teléfonos. Una app específica permite gestionar localización de estacionamiento, cierre de puertas, activación de la climatización, etc.

El próximo año será el turno de una nueva versión, la variante Cross Country, destinada a clientes que aprecian el look aventurero. Tendrá una mayor distancia al suelo, llantas negras de 19 pulgadas y una opción de llantas de 18 pulgadas. También contará con protectores de bajos y paneles negros especiales en los parachoques.

El diseño del EX30 resulta muy moderno y rompedor 

Volvo
Lee también