Ni híbrido ni eléctrico. El nuevo Toyota Aygo X Cross es un utilitario pequeño, urbano y de gasolina. Eso sí, con un atractivo envoltorio de estilo SUV. La idea, en principio, es prescindir de baterías, cargadores y toda la tecnología que comporta la electrificación, que encarece el precio de los coches.
A cambio, Toyota ofrece un pequeño automóvil del segmento A con un eficiente motor de gasolina de tres cilindros, de bajo consumo y emisiones. Y, lo más interesante, disponible desde 13.600 euros o 99 euros al mes con la financiación Toyota Easy.
Explica la marca que es una forma de captar a nuevos clientes, seguramente de un marcado perfil juvenil, un coche de acceso a la firma japonesa que ha hecho de la hibridación su bandera, aunque este no sea el caso.
Construido sobre la plataforma del Yaris
El Aygo de nueva generación utiliza la misma plataforma del Yaris, que Toyota llama TNGA-B, adaptada a un coche más pequeño. Esta plataforma permite incorporar una serie de dispositivos de seguridad y otras tecnologías que convierten al recién llegado Aygo X Cross en un producto moderno y a la par seguro.
Solo gasolina
En cuanto a la motorización, Toyota solo ofrece una opción: el conocido motor 1.0 de tres cilindros de gasolina de 72 CV. No se contempla ningún tipo de hibridación ni tampoco una variante eléctrica. Para Toyota, “no ha llegado el momento adecuado” para dar ese paso.
El pequeño motor de gasolina puede ir asociado a un cambio manual de cinco velocidades o bien a la transmisión marca de la casa S-CVT de variador continuo. Este cambio automático tiene la ventaja que prescinde de embrague, es muy fácil de usar y cuenta con levas en el volante.
La posición elevada al volante proporciona una mejor visibilidad, especialmente en ciudad
Pero esta tecnología CVT, fiable y experimentada, sigue siendo algo ruidosa a la hora de acelerar. Es decir, hay una cierta falta de compenetración entre el cambio y el motor, que sube de revoluciones al acelerar. El cambio manual, curiosamente, funciona de forma más agradable.
Las prestaciones son buenas para el tipo de coche que Toyota ha diseñado: 158 km/h de velocidad máxima para el manual y 151 km/h para el automático. Y la aceleración de 0 a 100 km/h es prácticamente la misma: 14,9 segundos (manual) y 14,8 segundos (automático).
El consumo, en cualquiera de las dos configuraciones, se sitúa por debajo de los 5 litros en conducción urbana-interurbana. Eso sí, con el S-CVT hay que tener delicadeza al acelerar.
En carretera, a pesar de su reducido tamaño, muestra un buen comportamiento. Tiene una pisada noble, gira con agilidad y mantiene muy bien la estabilidad, sin excesos de balanceos. Y está razonablemente bien insonorizado.
Estilo SUV
Toyota ha creado un pequeño automóvil urbano de innegable atractivo. Luce un capó musculoso y unas llamativas piezas de plástico que cubren los pasos de rueda, que pueden ser de hasta 18 pulgadas. La versión Trendy Edition tiene una carrocería bitono con techo negro. Como curiosidad, se ofrece en opción una capota de lona retráctil. Una forma simpática de tener un descapotable a muy buen precio.
Mide 3,70 metros de longitud, 1,74 metros de ancho y 1,52 de alto. Es decir, algo más grande que el Aygo anterior al que reemplaza. El maletero tiene 231 litros, suficiente para que quepan dos maletas tipo trolley. Además, podemos abatir los asientos traseros y obtener 829 litros de capacidad. Eso sí, con dos plazas operativas.
La gama está formada por los acabados Play (de acceso), Trendy Edition y Limited Edition, una edición especial de lanzamiento. El nivel de acabado Play incluye llantas de 17 pulgadas, luz diurna y pilotos LED, faros de niebla, volante de cuero o retrovisores y elevalunas eléctricos.
Se ofrece de serie también el sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 7 pulgadas y conexión Apple CarPlay y Android Auto. Y hay un paquete de seguridad, de serie en toda la gama, que la marca llama Toyota Safety Sense con los mismos sistemas que monta el Yaris (y Yaris Cross) Electric Hybrid.
El Safety Sense integra la cámara y radar delantero, sistema de pre-colisión con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, control de velocidad adaptativo o avisador de cambio involuntario de carril.
Con el acabado Play, el nuevo Aygo X Cross tiene un precio de 13.600 euros, 14.600 euros (Trendy Edition) y 17.000 euros (Limited Edition). La financiación Toyota Easy supone un descuento de 1.200 euros.