La electrificación de los automóviles no implica una renuncia definitiva a la diversión. Para los amantes de la conducción, la pasión y la emoción son innegociables. Durante el actual proceso de transformación del sector, necesario para lograr la máxima eficiencia y respeto por el medio ambiente, todavía es posible disfrutar de modelos con motor de combustión capaces de transmitir grandes sensaciones al volante.
En este caso nos centramos en los tan populares SUV, el tipo de carrocería más demandada en el actual mercado. La llegada del radical y deportivo Hyundai Kona N ha revolucionado un nicho de mercado habitualmente dominado por marcas premium, que ahora deben competir con un automóvil, el coreano, que cuenta con todos los argumentos para triunfar y que sobre todo se apoya en un precio muy competitivo.
Todavía es posible disfrutar de modelos con motor de combustión capaces de transmitir grandes sensaciones al volante
Motores en torno a los 300 CV de potencia, atléticos y deportivos en su imagen y chasis convenientemente preparados para dar rienda suelta a tales posibilidades de alto rendimiento. Así son los SUV más radicales y prestaciones del mercado, dotados del máximo espíritu de competición. ¿Con cuál de ellos te quedas? En este caso hemos escogido los modelos con longitud de carrocería de hasta 4,4 m y los hemos ordenado por precios, de menor a mayor. Las tarifas indicadas estaban disponibles en el momento de escribir este artículo.
Hyundai Kona N 2.0 TGDI 8DCT
A partir de 40.100 euros
Fruto de su extensa y fructífera experiencia en el mundo de la competición, los ingenieros de Hyundai han logrado con el Kona N un SUV de radical comportamiento, pero a su vez adecuado para un uso diario. Combinado con un cambio automático de doble embrague de 8 velocidades, equipa un poderoso motor turboalimentado de dos litros que desarrolla 280 CV de potencia y 392 Nm de par máximo, registros que permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar los 240 km/h.
Respecto al resto de gama Kona, esta versión N dispone de múltiples modificaciones que potencian la diversión y eficacia. Por ejemplo, se ha optimizado la aerodinámica, se ha rebajado la altura y un diferencial autoblocante electrónico N Corner Carving mejora la tracción y aumenta la velocidad de paso por curva. Puesto a punto en el circuito de Nürburbring, el rendimiento puede personalizarse en elementos como la suspensión, el sistema de válvula de escape o las funciones de seguridad activa y asistencia al conductor.
Estéticamente, destaca por detalles de diseño exclusivos como la parrilla, entradas de aire o el nuevo color Sonic Blue. En su interior cuenta con envolventes asientos deportivos y un volante de cuero con acceso directo a las funciones de rendimiento.
CUPRA Ateca 2.0 TSI DSG 4Drive
A partir de 44.322 euros
En esta selección de los SUV más deportivos no podía faltar una marca de identidad tan deportiva como CUPRA. El modelo Ateca despierta la emoción del conductor con el sonido y rendimiento de su bloque de gasolina 2.0 TSI que rinde 300 CV de potencia y 400 Nm de par máximo. Su tecnología se completa con elementos como un cambio automático DSG de siete relaciones, tracción integral 4Drive, control dinámico de chasis DCC, amortiguación de dureza variable y dirección progresiva.
En su interior cuenta con un volante deportivo específico que integral los botones de arranque y de selector de conducción, además de asientos deportivos. Este CUPRA Ateca alcanza una velocidad máxima de 247 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, con un consumo WLTP homologado de 9 l/100 km.
Volkswagen T-Roc R 2.0 TSI 4M DSG7
A partir de 47.050 euros
La variante R del SUV T-Roc demuestra que Volkswagen es capaz de crear algunos de los deportivos más deseados del mercado. El espíritu de las carreras forma parte de su ADN y la imagen de este T-Roc destaca por las llantas de 19 pulgadas, los faros LED integrados en el parachoques específico del modelo o los tubos de escape de sonido deportivo.
En su interior se distingue por los asientos deportivos, el volante multifunción, el panel frontal de aluminio o los pedales de acero inoxidable. Combinado con la eficaz tracción total 4Motion, el motor de gasolina TSI de dos litros rinde una potencia de 300 CV y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. La función Torque Vectoring se encarga de distribuir la fuerza del motor de forma variable entre las ruedas para garantizar mayor estabilidad y tracción.
MINI Countryman JCW 4ALL
A partir de 51.000 euros
Una vez más, MINI ofrece la alternativa más original en un segmento. En este caso, el Countryman JCW ha sido concebido para satisfacer a los amantes de los automóviles más diferenciadores y a su vez prestacionales del mercado. La carismática firma de origen británico recurre a un propulsor dos litros de gasolina, con potencia máxima de 306 CV a 5.000 rpm y 450 Nm de par, disponibles desde 1.800 hasta 4.500 rpm.
Un motor soberbio que permite alcanzar los 100 km/h con salida parada en 5,1 segundos. La velocidad máxima de este “pura sangre” es de 250 km/h y el consumo homologado WLTP, de 7,6 l/100 km. El comportamiento de este MINI tan exclusivo y emocionante se potencia con tecnologías como la tracción integral 4ALL y una transmisión automática de ocho velocidades.
Audi SQ2 TFSI quattro
A partir de 55.290 euros
El menor de los crossovers de Audi dispone de una deportiva y radical versión denominada SQ2, equipada con tracción integral quattro y un excepcional propulsor de gasolina TFSI de dos litros, capaz de ofrecer 300 CV de potencia y 400 Nm de par máximo, disponibles desde 2.000 rpm. El cambio es automático S tronic de siete velocidades, su aceleración 0-100 km/h es de 4,9 segundos y la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h.
A pesar de su sobresaliente rendimiento, el consumo medio WLTP es de 8,3 l/100 km. Para adaptarse a los deseos del conductor dispone del Audi drive select con modos de conducción efficiency, comfort, auto, Dynamic e individual. Exteriormente se diferencia del resto de gama Q2 por detalles como la parrilla en negro y por sus cuatro sonoras salidas de escape.
BMW X2 M35i
A partir de 58.200 euros
El Sport Activity Coupé X2 de BMW cuenta con una versión tope de gama que ofrece un comportamiento dinámico excepcional y un diseño excitante. Diversos detalles exteriores le diferencian del resto de gama X2, entre los cuales cabe mencionar las entradas de aire de refrigeración, el alerón trasero M y una doble salida de escape de diseño específico.
En su corazón dispone de un motor de gasolina turboalimentado de 4 cilindros, capaz de ofrecer una potencia de 306 CV y 450 Nm de par máximo, disponibles desde apenas 1.750 rpm. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. El rendimiento y la diversión están garantizados gracias a tecnologías como un diferencial autoblocante que reduce pérdidas de tracción, un sistema de frenado específico o la suspensión deportiva M.