La asociación Stop Accidentes ha elaborado un documento con propuestas para los partidos políticos con vistas a las elecciones generales del próximo 23 de julio en el que destaca, entre otras, que se suscriba un seguro obligatorio para bicicletas y vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.
Stop Accidentes reclama "una máxima implicación institucional y consenso político" en temas de seguridad vial. "Todos podemos ser víctimas", recuerda.
Por ello, solicita "tres medidas urgentes para ayudar, prevenir y educar", concretamente, "prestar una atención integral a todas las víctimas de todas las violencias", "una justicia preventiva para la sociedad, reeducadora para el infractor y reparadora para las víctimas", y un "pacto de Estado para la educación".
En el apartado de justicia preventiva y restaurativa, aboga por crear juzgados especializados en delitos viales; modificar el Código Penal en lo relativo a los homicidios; acortar los plazos para obtener autopsias, informes toxicológicos y mejorar las pruebas periciales extrajudiciales; que los familiares de las víctimas sean reconocidos como perjudicados, y que las asociaciones de víctimas participen en la formación de jueces y fiscales.
Un seguro obligatorio para usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal, así como un registro de propiedad de todos esos vehículos (por matrícula o código QR, por ejemplo); alcoholímetro antiarranque ('alcoholock') obligatorio para el conductor que reincide al dar positivo en esas sustancia y modificar la Ley del Menor para que los delitos de tráfico cometidos por menores y en los que se ha causado la muerte o heridas a alguna persona no lleven aparejado el ingreso en algún centro de internamiento en régimen cerrado.
Sobre la atención integral a las víctimas, propone crear una Secretaría de Estado u organismo rector que atienda a todas las víctimas de hechos violentos, así como una red estatal de atención integral con un teléfono único y un protocolo de actuación para prestar una escucha activa que facilite la protección integral de las víctimas de tráfico.
Y sobre el pacto de Estado de educación en materia de seguridad vial, Stop Accidentes aboga por una asignatura de educación vial en valores en todos los currículos escolares y sensibilizar y formar a colectivos vulnerables como peatones, ciclistas, mayores, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión social, entre otros.