Después de que el Gobierno español decidiera no reducir el IVA a las bicicletas, Portugal se acaba de convertir en el primer país de la Unión Europea en llevar a cabo esta bajada del Impuesto del valor añadido. En concreto una bajada del 17%, pasando de un tramo del 23% a un 6%.
Una medida propuesta por la UE
Todos recordamos en la polémica por el IVA de las mascarillas en su época de máximo esplendor útil: la pandemia. De igual modo ha sucedido con los productos de higiene femenina cuyo precio se eleva a causa de las "pink taxes" y encima su IVA en España, aún, no es precisamente bajo.
A raíz de estas demandas se impulsó en Europa el IVA reducido, y hace justo un año la UE lanzó una lista de productos y servicios para los cuáles daba libertad a los estados miembros para bajarles el IVA. Algunos de ellos -sobre todo sanitarios- podían alcanzar el tramo 0, sin IVA.
Medida de respuesta a situaciones de crisis
La medida forma parte de un paquete de respuesta a las crisis generadas por el impacto de la pandemia del coronavirus y las bruscas variaciones competitivas en muchísimos productos y servicio derivados de la guerra de Ukrania. De este modo, servicios cómo la luz, el gas y la calefacción entran dentro de los listados con posibilidad de reducción de IVA. Por otro lado, por ejemplo, ciertos productos agrícolas cuentan también con la posibilidad de una reducción de impuesto.
Y para crisis...La climática vivida en todos los rincones del planeta. De este modo, y cómo medida de respuesta y contención, la Unión Europea ha incluido en un paquete todos los productos y servicios que fomenten la sostenibilidad en nuestro día a día. Bicicletas para la movilidad, paneles solares para la electricidad o calefactores de biomasa para la calefacción pueden ver su tramo de IVA reducido.
Casi al mismo tiempo que en España se rechazaba la posibilidad de rebajar el IVA de las bicicletas, en Portugal se ha confirmado que sí lo harán. Una rebaja de 17 puntos en el IVA para dejarlas en el tramo de IVA reducido del 6%. En una bicicleta de 3.000€ supone un ahorro de 510€. De esta forma Portugal es el primer país en aprovechar la puerta abierta por la Unión Europea para que cada país pueda rebajar el IVA de las bicicletas y servicios asociados como las reparaciones o alquiler.
Si bien Portugal ha sido el primer país de la UE en poner en marcha una reducción del tramo de impuestos de valor añadido en las bicicletas, otros estados miembros, cómo Bélgica o Francia, apuestan por medidas similares para fomentar el uso diario de la bicicletas. Claro está que España debe dar un paso al frente y dar apoyo a la bici, querida y usada por muchas personas en nuestro país.