Loading...

Revisión casera: comprueba estos elementos del coche para evitar problemas tras el confinamiento

Dejar el coche inactivo durante el estado de alarma puede conllevar una serie de problemas y averías que fácilmente puedes prevenir, toma nota

Cómo quitar las abolladuras de tu coche durante el confinamiento

Si durante estas semanas tienes aparcado tu automóvil en casa es recomendable que revises una serie de elementos para asegurar que, una vez finalizada la cuarentena, funcione a la perfección

Morsa Images / Getty Images

Tras el incremento del número de contagios del Covid-19 en España, el Congreso ayer aprobó la petición del Gobierno de prorrogar 15 días más el estado de alarma, que se declaró el pasado 14 de marzo mediante el Real Decreto 463/2020.

Entre las órdenes que entraron en vigor, se limitó la libertad de movimientos  de la población para para así dar respuesta a esta crisis sanitaria. Esta situación ha llevado a muchas personas a desplazar sus actividades labores en casa o, simplemente, a dejar de trabajar porque las empresas se han visto obligadas a cerrar temporalmente.

Tras el incremento del número de contagios del Covid-19 en España, el Congreso ayer aprobó la petición del Gobierno de prorrogar 15 días más el estado de alarma

Javier Cebollada / EFE

Hacer ejercicio, cocinar, cortar el césped, limpiar el trastero que hacía tanto tiempo que querías ordenar… Para hacer frente al confinamiento, es importante estar activo y emplear la creatividad, eso te ayudará a pasar con más facilidad estos días.

El dato

Si durante estas semanas tienes aparcado tu automóvil en casa es recomendable que revises una serie de elementos para asegurar que, una vez finalizada la cuarentena, funcione a la perfección

Si durante estas semanas tienes aparcado tu automóvil en casa es recomendable que revises una serie de elementos para asegurar que, una vez finalizada la cuarentena, funcione a la perfección. Dejar el coche inactivo durante el estado de alarma puede conllevar una serie de problemas y averías que fácilmente puedes prevenir, toma nota.

Quizá no sepas que un coche sin uso también consume batería y esto debería mantenerte en alerta si vas a dejarlo aparcado durante un tiempo porque puedes encontrarte que cuando vayas a arrancar el coche se haya agotado su carga y necesitas unas pinzas para ello

MarioGuti / Getty Images/iStockphoto

Batería

Quizá no sepas que un coche sin uso también consume batería y esto debería mantenerte en alerta si vas a dejarlo aparcado durante un tiempo porque puedes encontrarte que cuando vayas a arrancar el coche se haya agotado su carga y necesitas unas pinzas para ello. Desde Eurotaller recomiendan desconectarla. Para ello, basta con tapar la zona de carga positiva con un tapón o cinta aislante, aunque para mantenerla mejor conviene guardarla protegida de temperaturas extremas.

Comprueba el estado de los neumáticos

Los neumáticos influyen de manera fundamental en nuestra seguridad ya que son el único punto de contacto que tenemos con la carretera. Si el vehículo está parado durante mucho tiempo, el propio peso puede hacer que los neumáticos vayan perdiendo aire pudiendo provocar daños en la llanta y deformaciones en toda la rueda.

Si el vehículo está parado durante mucho tiempo, el propio peso puede hacer que los neumáticos vayan perdiendo aire pudiendo provocar daños en la llanta y deformaciones en toda la rueda

Seat

Fíjate en el dibujo del neumático y recuerda que debe tener, como mínimo, una profundidad de 1,6 mm, aunque es conveniente no bajar de los 2 mm. Una profundidad inferior compromete el agarre y, sobre pavimento mojado, puede producir ‘aquaplaning’. También es recomendable comprobar que la presión sea la adecuada. Por supuesto, si tienes rueda de recambio no hay que olvidarse de ella.

Revisa el nivel de los líquidos

Es importante revisar los niveles de los líquidos, como el anticongelante, el aceite, el líquido de frenos o el líquido limpiaparabrisas. Ten en cuenta que esta operación debe realizarse siempre con el vehículo frío (nunca justo después de parar el motor) y en un firme plano.

El nivel de aceite puedes comprobarlo con la varilla o en el cuadro de instrumentos, dependiendo del vehículo. En el caso del anticongelante y del líquido de frenos, el nivel debe estar entre el mínimo y el máximo, puedes rellenarlos si es insuficiente.

Es importante revisar los niveles de los líquidos, como el anticongelante, el aceite, el líquido de frenos o el líquido limpiaparabrisas

South_agency / Getty Images

Sistemas de iluminación

Repasa que todos los faros de tu vehículo funcionen correctamente. Si dispones de un sistema de regulación manual, comprueba si es necesario ajustar la altura y la regulación de los faros.

Limpiaparabrisas

Es fundamental revisar si están desgastados, especialmente en la primavera, porque durante esta estación suele haber mucha lluvia y ésta es el motivo del 18 % de los accidentes mortales en carretera. Además, la acumulación de polen e insectos pegados en las escobillas requiere de una limpieza más frecuente. Por supuesto, si ves que al activar los limpiaparabrisas estos no expulsan líquido, hacen ruido o no limpian correctamente, comprueba si el depósito del líquido está lleno, sino vuélvelo a rellenar.

Es fundamental revisar si están desgastados, especialmente en la primavera, porque durante esta estación suele haber mucha lluvia y ésta es el motivo del 18 % de los accidentes mortales en carretera

Mibseo / Getty

Filtro antipolén

También conocido como filtro del habitáculo, es el encargado de evitar que el polvo y otras partículas entren en el interior del coche, y además mantiene los conductos del aire acondicionado limpios y evitar la invasión de ácaros y bacterias. Si encima sufres alergias, limpiar este componente debe ser primordial para ti.

Frenos

Revisa el funcionamiento de los frenos. Si el pedal de freno va duro, el coche tarda más tiempo en frenar o si se enciende el piloto de la luz de freno, son algunos de los indicios que te avisan de que necesitas unas pastillas o discos nuevos. Si crees que no es necesario cambiarlas, revisa el nivel de líquido de frenos, puede que sea la solución.

Tan importante es la limpieza exterior como interior de un vehículo que va a estar un largo tiempo inactivo

Believe_In_Me / Getty

Limpia el coche

Tan importante es la limpieza exterior como interior de un vehículo que va a estar un largo tiempo inactivo. Por fuera hay que dejarlo limpio para evitar que se formen manchas de óxido derivadas de la misma suciedad y para que cuando lo vayamos a utilizar esté en mejor estado de conservación. Si durante estos días lo tapas con una lona evitarás que se acumule polvo y suciedad en la carrocería. Por lo que se refiere al habitáculo, si la tapicería, las alfombrillas y demás accesorios están limpios evitaremos que se acumulen malos olores.

Arranca el coche

Arrancar el vehículo al menos una vez cada 10 días y dar una vuelta por corta que sea mejorará la lubricación del motor para cuando necesites volver a coger el coche y el aceite y el líquido de freno también circularán por sus circuitos sin correr el riesgo de apelmazarse. La parte motriz, es decir las ruedas y los ejes, agradecerán también este pequeño movimiento giratorio.