Loading...

5 pistas para identificar un taller mecánico ilegal

Cuidado porque no emiten facturas ni ofrecen garantías de los trabajos realizados

Taller mecánico ilegal localizado por la Guardia Civil en Lleida el año pasado

Guardia Civil

Aunque no hay cifras oficiales, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) calcula que un 20% de los establecimientos operativos en España trabaja sin las licencias pertinentes. Sus precios más bajos suponen un atractivo para los consumidores, que no son conscientes de las consecuencias que pueden tener por dejar su vehículo en talleres ilegales.

De todos modos, cada vez son más las personas que señalan la existencia de estos centros fraudulentos a través de la propia web de la citada confederación. Sin ir más lejos, en 2017, recibieron más de 1.500 denuncias, una cifra superior a la de años anteriores. Buena parte de ellas ponía de manifiesto la inexistencia de facturas para los trabajos realizados, reparaciones mal realizadas y sin posibilidad de reclamación

En algunos casos, las instalaciones eran deplorables y los mecánicos carecían de la formación y experiencia necesarias para el óptimo desarrollo de su actividad. Cabe señalar que existen talleres ilegales que no levantan sospechas porque sus instalaciones están cuidadas y exhiben una placa de industria que o bien puede haber pertenecido a un establecimiento anterior o bien puede haber sido robada. La Guardia Civil ofrece cinco indicaciones para reconocer los talleres clandestinos:

Los talleres legales cuentan con personal formado y ofrecen garantía por los trabajos realizados

Mikola249 / Getty Images/iStockphoto

1. Estos negocios carecen de la placa identificativa concedida por la Consejería de Industria y que es obligatorio exponer en un lugar bien visible en la fachada exterior.

2. No elaboran presupuestos por escrito ni emiten facturas que garanticen los trabajos realizados en el vehículo.

3. Aunque el taller tenga unas instalaciones que parezcan reglamentarias, la carencia de carteles informativos concernientes a los precios de la mano de obra, horarios, derechos de los usuarios y otros documentos legales, será indicativo de su posible situación irregular.

4. Los talleres ilegales suelen ser locales donde se trabaja a puerta cerrada. Pueden llegar a estar ubicados en garajes de chalets y domicilios particulares, cuando no realizan las reparaciones en la calle o en un descampado.

5. Aunque por sí solo este dato no es una pista, conviene saber que la mayoría de estos establecimientos clandestinos están ubicados en las afueras de las ciudades y en zonas rurales.

Existen talleres ilegales que no levantan sospechas porque sus instalaciones están cuidadas

oneinchpunch / Getty Images/iStockphoto

La mencionada placa identificativa contiene informaciones específicas sobre servicios de reparación que puede llevar el taller en cuestión. En la parte superior se sitúan los iconos que indican las ramas de actividad para las que el establecimiento está autorizado. El icono de llave inglesa significa especialidad en mecánica, la flecha quebrada en electricidad, el martillo en carrocería y, por último, la pistola de pintar en pintura.

A media altura, en la parte izquierda están los iconos que indican las áreas de especialización del taller y a la derecha se indica si se dedica a la reparación de motocicletas. En la parte inferior figura, junto al código de provincia y el contraste estampado por el órgano competente, el número de registro oficial del taller que proporciona el Ministerio de Industria.

Aunque por sí solo este dato no es una pista, conviene saber que la mayoría de estos establecimientos clandestinos están ubicados en las afueras de las ciudades y en zonas rurales”