Estas son las marcas de coche más fiables, según la OCU
El Top 10 está dominado por fabricantes japoneses
En el cálculo del coste de un vehículo no solo hay que tener en cuenta el precio que se abona en el momento de su adquisición, sino también cuánto habrá que pagar en su mantenimiento o posibles reparaciones. Como este último punto es muy difícil de prever, los compradores tienen en cuenta la fiabilidad que ofrecen las marcas o sus modelos a la hora de elegir el producto. No en vano, cuantas menos averías sufra un automóvil mayor ahorro supondrá para su propietario en facturas del taller. Y, según el último informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuario (OCU), los coches de Lexus, Porsche y Toyota son los que menos visitas inesperadas realizan al mecánico.
La entidad ha hecho un ranking con las marcas más fiables y usuarios más satisfechos. El listado se ha ordenado en base a los datos recabados en una encuesta realizada a más de 40.000 conductores europeos (de ellos, casi 8.000 españoles). Todos los participantes indicaron cuál era su modelo de automóvil, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con el vehículo.
A partir de las respuestas obtenidas, la OCU ha calculado la probabilidad que tiene un coche de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia. “Este es un dato de gran relevancia, fundamental para quien esté pensando en cambiar de coche: de hecho, el 38,5% de los encuestados consideran que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, aún por encima del precio”, asegura la organización en un comunicado.
El ranking muestra que las marcas japonesas son líderes en fiabilidad. De las diez primeras clasificadas, siete son niponas: Lexus, Toyota, Dahiatsu, Honda, Subaru, Suzuki y Mitsubishi. Los tres puestos restantes están ocupados los fabricantes alemanes Porsche, Audi y BMW. En el otro lado de la balanza encontramos a firmas automovilísticas como Alfa Romeo, Tesla y Land Rover. Es decir, que sus vehículos son los que tienen más averías.
A pesar de ello, cabe señalar que los propietarios de coches de la marca de Elon Musk son los que muestran un mayor índice de satisfacción (93), por detrás de Porsche (94). Esta discrepancia, pero a la inversa, se produce en muchos otros casos, en los que los propietarios tienen un grado de satisfacción inferior al de la fiabilidad de su vehículo. Así pues, no siempre los vehículos que menos se averían son los que mayor contento proporcionan. En este sentido, Fiat, Daihatsu y Suzuki son las que mayor diferencia muestran.
La OCU ha aprovechado la elaboración del ranking para determinar cuáles son los modelos que menos pasan por el mecánico, siempre según las informaciones aportadas por los encuestados. El Volvo XC40 es el más fiable en la categoría diésel, mientras que el Mazda XC-3 y el Toyota Auris lo son en el segmento de gasolina, y el Kia Niro y el Lexus IS se presentan como los coches híbridos más fiables.
Las averías más frecuentes por las que los consumidores tienen que pasar por el taller son las eléctricas (16%) y están relacionadas con la batería, fusibles, bombillas, cierres y elevalunas. Le siguen, con un 9%, las que afectan al sistema de frenos, mientras que seis de cada cien problemas tienen que ver con el sistema alimentación (carburaciones, bombas de combustible o sistemas de inyección). Las otras averías más frecuentes afectan al motor (válvulas, juntas, árboles de leva), la dirección (amortiguadores, neumáticos y ejes), la calefacción y el sistema de ventilación.
Las averías más frecuentes por las que los consumidores tienen que pasar por el taller son las eléctricas (16%) y están relacionadas con la batería, fusibles, bombillas, cierres y elevalunas.
Como hemos dicho anteriormente, casi cuatro de cada diez consumidores prioriza la fiabilidad del vehículo o la marca en el proceso de decisión de compra. Sin embargo, un 22% se fija más en el tamaño del automóvil y su capacidad de cumplir con las necesidades personales y familiares. Un 8% de conductores dan prioridad al precio y otro porcentaje similar se lo da al diseño por encima de cualquier otra opción. Un 7% señala el consumo y un 5% a la marca como factor determinante en la adquisición del vehículo. Por último, y a pesar del debate acerca del combustible y las futuras restricciones de acceso a las ciudades, un 3% de los usuarios considera como el factor más importante a la hora de elegir un vehículo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) o el impacto ambiental.