Google Street View se ha convertido en epicentro de las noticias. Las imágenes reveladas el pasado mes de octubre en el municipio de Tajueco fueron claves para que la Policía Nacional arrestara al principal sospechoso sobre la muerte de Jorge Luis P.O., un cubano desaparecido en Soria hace más de un año.
La foto mostraba a un hombre cargando un bulto sospechoso en el maletero de un coche. Señal que sirvió para guiar a los investigadores hasta el cementerio de Andaluz, donde encontraron parte del cadáver. Sin embargo, este no ha sido el único caso en el que Street View ha sido clave para resolver crímenes.
En 2021, esta herramienta permitió capturar al mafioso italiano Gioacchino Gammino, prófugo durante 20 años. Fue localizado en Galapagar, España, gracias a unas imágenes que lo mostraban frente a una tienda de frutas que administraba con una identidad falsa.
Otro caso tuvo lugar en Australia, donde una imagen ayudó a identificar a Benjamin Frederick Moran, acusado de acosar a sus vecinas. La fotografía fue suficiente para que la policía de Brisbane lo ubicara y lo detuviera. Todo ello gracias a la ayuda de esta herramienta de Google Maps.
En 2010, también jugó un papel fundamental en Brooklyn, Nueva York. Con se ayuda se logró desarticular una red de narcotraficantes. Una foto de los traficantes vendiendo drogas en la calle desencadenó una investigación que concluyó con siete arrestos.
Casos similares han ocurrido en los Países Bajos, Oklahoma y España, donde esta herramienta proporcionó pistas que terminaron siendo fundamentales en crímenes como robos, asaltos y asesinatos.
Una herramienta de doble filo
Aunque la finalidad de Google Street View nunca estuvo relacionada con fines policiales, ha demostrado ser un recurso valioso para las autoridades. Sin embargo, su uso genera debates sobre la privacidad hasta tal punto de replantearse si esta queda coartada o no.
Mientras algunos lo consideran una intrusión, otros destacan su utilidad al resolver casos complejos, argumentando que los beneficios superan las connotaciones negativas que esta herramienta pueda tener.