El Servei Català del Trànsit (SCT) llevará a cabo un gran despliegue para garantizar la seguridad vial y la fluidez de circulación durante el puente de Sant Joan. Sus previsiones indican que unos 450.000 vehículos saldrán del área de Barcelona entre las tres de la tarde del jueves 23 de junio y la misma hora del viernes 24. La operación regreso del domingo 26 de junio se llevará a cabo especialmente entre las 12.00 y las 24.00 horas. Más allá de quienes aprovechen los tres días festivos para realizar una escapada, también habrá quien lleve a cabo desplazamientos locales en todo el territorio, concentrados en la tarde y noche de hoy, para celebrar la verbena.
100 km de carriles adicionales
Con el objetivo de reducir los atascos, el SCT establecerá medidas especiales de circulación, ordenación y regulación del tráfico en varias vías. En la operación regreso del domingo 26 de junio se habilitarán más de 100 kilómetros de carriles adicionales en sentido contrario al habitual en la AP-7 norte, entre Sant Celoni y Montornès del Vallès; en la AP-7/B-23, entre Vilafranca y Molins de Rei; en la C-32 norte, entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat; y en la C-32 sur, entre Gavà y Cornellà de Llobregat.
El establecimiento de estos carriles adicionales conlleva limitaciones para los vehículos pesados. Así, los transportistas deberán circular por el carril derecho, a una velocidad máxima de 80 km/h y sin hacer adelantamientos.
Asimismo, tanto en la operación salida como en la retorno también se habilitarán otras medidas especiales en la C-31, C-65 y GI-662 en la Costa Brava; en la N-II en Tordera; en la N-340 en el Vendrell; y en la C-14/N-420 en Montblanc. Además, el carril bus-VAO de la C-58 se abrirá a todos los vehículos (salvo los camiones).
Limitaciones para camiones
Por otro lado, en el tramo central de la AP-7, entre el antiguo peaje de la Roca y el antiguo peaje de Martorell, habrá limitaciones específicas para los vehículos pesados: tendrán que circular por el carril de la derecha, a una velocidad máxima de 80 km/h y sin poder efectuar adelantamientos. El domingo 26 de junio, entre las 17.00 y las 22.00 horas, los camiones no podrán utilizar la AP-7 entre Maçanet de la Selva y l'Hospitalet de l'Infant. Esta limitación se aplicará también en la B-23 de Sant Feliu de Llobregat hasta el Papiol; en la C-32 norte, entre Canet de Mar y Montgat; y en la C-32 sur, entre Gavà y Cornellà. También se han establecido restricciones en las siguientes carreteras: C-253, C-35, C-63, GI-681, GI-682 y N-240, N-II, N-340 y N-340.
Grúas para retirar vehículos averiados o accidentados
Conviene destacar que el SCT, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, distribuirá varías grúas en el tramo de más intensidad viaria de la AP-7, es decir, el comprendido entre la Roca del Vallès y Martorell. El objetivo es que a lo largo de la operación especial de San Juan se pueda gestionar con más celebridad la retirada de vehículos averiados o accidentados que obstaculicen la autopista y compliquen la circulación.
Hay que recordar que la siniestralidad ha aumentado de forma notable en esta autopista desde que se levantaron los peajes y pasó a ser gratuita. Desde el pasado mes de enero han muerto 14 personas, lo que representa casi un 20% del total de fallecidos en accidente de tráfico de este año. Teniendo en cuenta que el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas son factores concurrentes en los siniestros, Trànsit ha previsto controles especiales.
Controles de velocidad
Para evitar que los vehículos circulen por encima de los límites permitidos, se llevarán a cabo controles de velocidad estáticos y dinámicos a lo largo de toda la vía, así como controles específicos a vehículos que tienen velocidades limitadas (como el transporte de mercancías). Las multas por exceso de velocidad conllevan una sanción económica de 100 a 600 euros y la detracción de hasta 6 puntos del carnet de conducir.
Cuando se supera en 60 km/h la velocidad permitida en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana, el artículo 379 del Código Penal lo tipifica como delito. Lleva aparejado una pena de cárcel de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y la privación de conducir vehículos a motor y ciclomotores desde uno a cuatro años.
Controles de alcoholemia
En cuanto a los controles de alcohol y droga, el SCT está llevando a cabo una campaña específica durante toda esta semana, en colaboración con las policías locales. Si bien la única forma de dar negativo en un test es no beber, conviene recordar que, para los conductores en general, a partir de 0,25 mg/l de alcohol en aire aspirado es dar positivo; esta cifra se reduce a 0,15 mg/l para los noveles y profesionales. Hasta 0,50 mg/l (0,30 mg/l), la multa alcanza los 500 euros y 4 puntos. Superar los 0,50 mg/l supone 1000 euros y seis puntos (lo mismo para positivos en drogas).
El Código Penal establece las siguientes penas por conducir con exceso de alcohol (más de 0,60 mg/l) o bajo la influencia de drogas: prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años. Negarse a hacer la prueba de control supone cárcel de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.