Miles de conductores están recibiendo una carta de aviso por circular indebidamente por Madrid. El remitente no es la Dirección General de Tráfico (DGT), como sucedió hace poco más de un año con las misivas enviadas a los titulares de vehículos en estado de baja temporal.
En esta ocasión, es el Ayuntamiento de la capital española quien lo está haciendo. Concretamente, hasta el pasado 9 de enero de 2022, envió 49.201 avisos por accesos indebidos a la zona de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP) de Plaza Elíptica, que entró en vigor el 22 de diciembre de 2021. Esto equivale a una media de 2.733 avisos diarios en los primeros 18 días de funcionamiento.
Esta carta es solo informativa y no conlleva una multa; más adelante se aplicarán las sanciones económicas
Es importante señalar que esta carta es solo informativa y no conlleva multa, puesto que el consistorio madrileño estableció un periodo de carencia de dos meses antes de comenzar a sancionar económicamente. Será a partir del próximo 22 de febrero cuando los infractores deberán rascarse el bolsillo -en ningún caso tendrán una detracción de puntos del carnet-.
Hasta el 20 de marzo, saltarse las restricciones de acceso a zonas de bajas emisiones se considera una infracción leve sancionable con 90 euros. Sin embargo, a partir del 21 de marzo de 2022, se tratará como infracción grave y comportará una sanción de 200 euros. Así lo establece la recientemente modificada Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que se aplicará desde la citada fecha.
Por lo que se refiere a las limitaciones de circulación por la Plaza Elíptica de Madrid, conviene recordar que cualquier vehículo, indistintamente del distintivo ambiental de la DGT que tenga otorgado, puede desplazarse por su perímetro; no así por el interior. El acceso está prohibido, incluyendo el tramo de la autovía A-42, para los vehículos A, es decir, aquellos que carecen de etiqueta ambiental por ser altamente contaminantes (coches diésel matriculados antes de 2006 y ejemplares de gasolina previos a 2000).
Según informa la agencia EFE, es precisamente la A-42 el punto principal de los accesos indebidos. Para ser más exactos tres de cada cuatro conductores avisados entraron por ahí. Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid indican que el 22 de diciembre y el 29 de enero se registraron un total de 3.848.504 accesos a la ZBEDEP Plaza Elíptica (98.679 diarios de media). El 2,77 % de ellos eran sancionables.
Por otro lado, el consistorio también está enviando cartas de aviso a los automovilistas que circulan mal por Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2022. Al igual que el resto de zonas de bajas emisiones, hay un periodo de gracia de dos meses para que los conductores se adapten a la nueva situación. Así pues, el próximo 2 de marzo el sistema automático de control telemático mediante dispositivos foto-rojo instalados en la almendra central comenzará multar.
Aunque se han registrado 41.508 accesos indebidos a esta zona, hasta el 13 de enero se habían enviaron 4.495 cartas informativas: el 63,6 % a titulares de coches de la provincia de Madrid y el 36,3 % del resto de España. La media de infracciones diarias durante la última semana de enero fue de 1.200.
Con la puesta en marcha de Madrid ZBE, los vehículos con clasificación ambiental B y C pueden entrar, estacionar y circular por el interior de la M-30 sin limitaciones -salvo las establecidas por Distrito Centro si se accede al interior de su perímetro-, pero sí se restringe el acceso y la circulación de forma progresiva a diferentes anillos territoriales hasta 2025 a determinados vehículos con clasificación ambiental A.