Con el Golf GTI, Volkswagen se inventó un coche que no existía. Una idea revolucionaria que partía de la base de un coche popular como el Golf. El motor del primer GTI tenía 110 CV y utilizaba inyección de gasolina en lugar de carburación. De ahí el significado de las famosas siglas: Gran Turismo Inyección. Y con el paso del tiempo el pequeño deportivo fue agrandado su leyenda, hasta el punto de que estas tres letras pasaron a dar nombre a toda una categoría de vehículos.
La octava generación del mítico deportivo compacto, que cada vez es menos compacto, poco tiene que ver con el modelo original de 1975. Como siempre ha hecho Volkswagen, es una evolución del modelo anterior y, como también es habitual, no supone ninguna revolución en diseño. De hecho, según cómo, es demasiado parecido al anterior, aunque se trate de un automóvil completamente nuevo.
El Golf más rápido y caro de la gama actual es un coche muy completo, sin fisuras. No es barato y tampoco sorprende en diseño. Ahí se acaban los puntos menos favorables. El resto todo son elogios. Desde la calidad, hasta el comportamiento dinámico. Y es un automóvil sumamente versátil, puesto que responde de maravilla tanto en un viaje largo como en el uso diario. Sin olvidar su faceta de deportivo en la que cumple con nota. Y eso es mucho.
De su diseño destaca su aspecto más achatado, alargado y dinámico en comparación con el modelo anterior. Con una aerodinámica muy cuidada, los faros LED de serie están situados más abajo. Los faros matriciales LED IQ.LIGHT, de extraordinaria capacidad lumínica, son opcionales. A lo largo del capó delantero se extiende una fina franja roja GTI por encima de la parte frontal que aporta personalidad.
Otro elemento nuevo es la gran rejilla inferior de entrada de aire sin divisiones con el diseño de panal de abeja característico del GTI. De la parte posterior destaca la posición de los tubos de escape, a ambos lados del difusor trasero.
El GTI 8 tiene un centro de gravedad visual muy bajo que se logra con las amplias tomas de aire delanteras y la línea de cintura marcada
En carretera resulta un coche muy fácil y noble de conducir. Destaca por su excelente aplomo en todo tipo de curvas. Tiene una dirección precisa y directa, realmente mejorada, que ayuda a que todo suceda con naturalidad a la hora de aumentar el ritmo de marcha.
Es un coche potente, pero nunca se muestra radical. La electrónica, especialmente el diferencial delantero XDS, neutraliza cualquier exceso con el acelerador de modo que permite entrar en las curvas lentas -y salir acelerando- con total seguridad.
Este diferencial electrónico actúa sobre los frenos para limitar las pérdidas de tracción de las ruedas delanteras, aunque también desnaturaliza algo las reacciones del coche. Es decir, se ha priorizado la seguridad sobre las sensaciones deportivas. Dicho de otra forma, corre mucho pero no lo parece.
Por su parte, el motor de cuatro cilindros 2.0 TSI de 245 CV y un par máximo de 370 Nm responde siempre con empuje y determinación. Es el encargado de lanzarlo hasta los 250 km/h de velocidad punta (limitada electrónicamente). El cambio de serie es el DSG de doble embrague de siete velocidades, rápido y muy fácil de utilizar.
En seguridad incorpora sistemas de asistencia a la conducción como el asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist), sistema de vigilancia del entorno (Front Assist) o detección de peatones. Asimismo, se incluye el sistema Car2X que comunica localmente el coche con otros vehículos y la infraestructura del tráfico.
Y en conectividad este Golf GTI integra el servicio online “We Connect” y “We Connect Plus” para estar conectado constantemente con el exterior y recibir todo tipo de información.
El interior resulta muy acogedor, con un aire deportivo y elegante a la vez difícil de mejorar. Destacan unos asientos deportivos con apoyacabezas integrados, costuras decorativas en rojo, excelente ergonomía y un tejido con diseño a cuadros del tipo “Scalepaper” que los buenos aficionados sabrán reconocer.
Otros elementos que transmiten calidad y tecnología son el volante multifunción, con el símbolo GTI, o el Digital Cockpit con un nuevo gráfico que se activa con la tecla “view” en el volante y que combina tres instrumentos circulares, con el cuentarrevoluciones en el centro. Y todo configurable.
En suma, un nuevo compacto deportivo de VW que sobresale por su excelente equilibrio y que responde sobradamente a las necesidades de todo tipo de conductor, con o sin familia, que esté dispuesto a pagar la exclusividad de una leyenda alemana de tres letras: GTI.
Ficha técnica
Volkswagen Golf GTI DSG
Motor: 4 cil. gasolina
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia máxima: 245 CV a 6.200 rpm
Cambio: DSG 7 vel.
Aceleración 0/100 km/h: 6,2 segundos
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo combinado: 7,4 l/100 km (WLTP)
Emisiones CO2: 168 g/km (WLTP)
Peso: 1.463 kg
Largo/ancho/alto: 429/179/148 cm
Maletero: 374 litros
Depósito: 50 litros
Garantía: 2 años o 60.000 km
Precio: 44.650 €
www.volkswagen.es