La nueva generación del Volkswagen Passat al detalle
Continuidad estética, salto tecnológico con conducción semiautónoma y tres carrocerías (incluyendo una versión todocamino)
El Passat es, después del Golf, el modelo más importante de Volkswagen. Desde 1973, tras ocho generaciones, se han matriculado más de 30 millones de unidades. Hablamos, pues, de una berlina europea de mucho peso en el mercado de particulares y también en el de los vehículos destinados a empresas. Esta octava generación del Passat recibe una exhaustiva actualización con la tecnología de nueva hornada como principal protagonista.
Así, tanto la conectividad como la conducción semiautónoma ocupan un lugar destacado en la presentación del nuevo automóvil alemán. Una profunda puesta al día que llega, como es tradición, a la berlina, al familiar (Variant), así como a la versión todocamino que recibe el nombre de Alltrack.
El nuevo Passat ya está disponible con carrocería berlina desde 30.600 euros, con motor 1.5 TSI de gasolina y 150 CV y cambio manual de seis velocidades. Sobre la oferta mecánica, además del GTE (híbrido enchufable) de 218 CV, Volkswagen ofrece los fiables TDI de 120, 190 y 240 CV. El Passat estrena, además, un nuevo diésel 2.0 TDI Evo de 150 CV, de cuatro cilindros, que reduce considerablemente el nivel de emisiones de CO2. Naturalmente, se incluyen en la gama los motores de gasolina TSI de 150, 190 y 272 CV de potencia.
Del Passat GTE, tecnología por la que apuesta fuerte Volkswagen, hay que destacar que cuenta con la etiqueta de cero emisiones de la DGT, gracias a una batería de mayor capacidad. Con los 13 kWh de energía almacenada, el GTE aumenta la autonomía eléctrica hasta los 57 km en la berlina (55 km en el Variant), 20 km más que el modelo anterior.
Esta mayor capacidad de la batería permite recorrer la mayoría de trayectos diarios en ciudades grandes como Barcelona o Madrid en modo 100% eléctrico, sin emisiones. En carretera, el Passat GTE ofrece un rendimiento realmente satisfactorio gracias a los 218 CV de potencia y a la forma de gestionar la energía eléctrica. El motor eléctrico (116 CV) sirve de apoyo al motor 1.4 TSI de gasolina (156 CV) siempre que circulemos por encima de los 140 km/h.
Estrena las soluciones de IQ Drive, la marca global de VW que agrupa los sistemas de asistencia al conductor
Resulta especialmente agradable, por su empuje, utilizar el modo deportivo GTE con la intervención instantánea del motor eléctrico y su gran capacidad de aceleración. Esta tecnología permite, asimismo, recuperar energía eléctrica durante un trayecto largo para poderla utilizar una vez estemos en una zona urbana. La otra novedad en motores, el 2.0 TDI Evo de 150 CV, escenifica a la perfección la validez del diésel en contra de los negros augurios de algunas administraciones.
También como novedad, algo más exclusiva, se anuncia la versión Passat R-Line Performance con motor TSI de 272 CV. Se trata de una edición limitada a 60 unidades para el mercado español con un equipamiento y acabado muy exclusivo.
El Passat llega a nuestro mercado con una nueva estructura de equipamiento. La versión básica se llama simplemente Passat. Le sigue el acabado Business, el nivel medio de equipamiento. Por encima está el acabado Executive y el equipamiento superior pasa a llamarse R-Line. Paralelamente a estas versiones, también estará disponible el Alltrack (con tracción total y capacidad off-road ). Y el Passat GTE también cuenta con un equipamiento específico.
Por otro lado, el Passat es el primer Volkswagen que utiliza el sistema de asistencia Travel Assist que con un clic permite conducir el vehículo de forma semiautónoma prácticamente a cualquier velocidad, y que combina asistentes como el Lane Assist, el ACC predictivo o el asistente para obras. Entre las mejoras tecnológicas, incorpora un sistema de mantenimiento de carril más avanzado con nueva cámara para diferentes usos. También es el primer Volkswagen que incorpora el volante capacitivo sensible al tacto del conductor.
El cuadro de instrumentos digital es otra novedad que tiene nuevas funciones y mejora la calidad de los gráficos. Dispone de diferentes configuraciones de pantalla personalizables para que cada conductor lo adapte a sus preferencias.
Al mismo tiempo, Volkswagen presenta la tercera generación del sistema modular de infoentretenimiento (MIB3), con nuevas funciones de conectividad como el Wireless AppConnect. Además, incorpora los servicios del ecosistema Volkswagen We, que permite acceder a nueva información a través de los servicios online integrados We Connect, We Connect Plus, We Park y We Deliver.