Llega la era eléctrica en Mercedes-Benz con el EQC
Este SUV de cero emisiones, con una autonomía aproximada de 445 km, se comercializa en España por un precio que parte de 77.425 euros
Mercedes-Benz está acelerando de forma vertiginosa en el camino hacia la electrificación del automóvil: para el año 2022 toda la gama de productos de la firma de la estrella estará lista para ser electrificada. Esto significa que habrá diferentes alternativas disponibles en cada segmento, desde el sistema eléctrico de 48 voltios (EQ Boost), los híbridos enchufables (EQ Power) y los modelos totalmente eléctricos (EQ), alimentados por baterías, cuyo primer integrante ya es una realidad: el EQC.
Con 4,76 metros de longitud y formato SUV, pesa 2.425 kilos, declara una potencia total de 300 kW (408 CV) con 760 Nm de par y su batería -con un peso de 650 kilos- tiene una capacidad energética útil de 80 kWh que le otorga una autonomía provisional de unos 445 kilómetros en ciclo NEDC (pendiente de homologación WLTP).
Con un alto nivel de confort acústico, cero emisiones, tracción integral 4Matic totalmente variable gracias a sus dos motores eléctricos, uno en cada eje, y su bajo centro de gravedad, el flamante crossover ecológico alemán proporciona una excitante y sostenible dinámica de conducción, con aceleraciones fulgurantes -de 0 a 100 en 5,1 segundos con una velocidad máxima limitada a 180 km/h-, pero con una inigualable comodidad de marcha y en absoluto silencio gracias al gran trabajo de aislamiento acústico y mitigación del ruido de rodadura efectuado.
La marca anuncia un consumo medio de 22,4 kWh/100 km y unos tiempos de recarga para su batería de iones de litio de unos 40 minutos del 10% al 80% si se conecta a un cargador rápido de 110 kW, de unas 11 horas en un Wallbox o bien de unas 8 horas para completar un tercio de su capacidad si se conecta a una red doméstica convencional.
El EQC asiste a su conductor, poniendo a disposición cinco programas de conducción de diferentes características: Comfort, Eco, Max Range y Sport, más un programa adaptable individualmente. Entre las funciones más novedosas que incorpora figura el asistente ECO, un dispositivo de asistencia que ayuda a conducir de forma anticipativa según la orografía, los límites de velocidad, el tráfico o el tipo de vía.
Así, por ejemplo, el vehículo ofrece indicaciones sobre el momento adecuado para levantar el pie del acelerador empleando datos del sistema de navegación y de reconocimiento de señales. Un componente esencial en estos programas optimizados para el ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda a practicar un estilo de conducción económico. Además, el conductor tiene la posibilidad de modificar la potencia de recuperación de energía accionando las levas de cambio dispuestas detrás del volante hasta efectuar una conducción de tipo one pedal con máxima retención y sin emplear prácticamente los frenos para detener el vehículo.
Al igual que otros nuevos modelos de la marca, el EQC cuenta con el sistema de información y entretenimiento MBUX con realidad aumentada y control por voz Linguatronic, que puede recibir órdenes fónicas y ejecutar funciones empleando expresiones lógicas o coloquiales, además de contar con capacidad para aprender y asimilar los comandos más habituales gracias a la inteligencia artificial.
La fabricación del nuevo eléctrico de Mercedes se lleva a cabo en la planta de Bremen (Alemania), en la misma línea de montaje del GLC, para lograr la máxima flexibilidad de producción. Por su parte, las baterías -refrigeradas y calefactadas para mantener el equilibrio térmico y, de esta manera, la máxima autonomía con independencia de las condiciones climáticas- son de fabricación propia, a cargo de una filial de Daimler destinada a proveer a la futura flota eléctrica que Mercedes implementará en su gama durante los próximos años. La marca ofrece para ella una garantía de ocho años o 160.000 km y garantiza una capacidad neta de al menos el 70%.
El precio en España del nuevo EQC, que ya está a la venta desde hace unas semanas, arranca en 77.425 euros, unos 5.000 euros menos que el Audi e-tron, uno de sus principales rivales en el nuevo segmento de los SUV prémium eléctricos, donde también militan dos de sus otros contendientes actuales, el Jaguar I-Pace y el Tesla Model X.
Mercedes EQC 2019 400 4MATIC
Motor: Eléctrico
Potencia máxima: 300 kW
Par máximo: 760 Nm
Batería: 80 kWh
Tiempo de carga: 11 horas
Aceleración 0/100 km/h: 5,1 segundos
Velocidad máxima: 180 km/h
Autonomía: 445 km aprox.
Peso: 2.425 kg
Largo/ancho/alto: 476/188/162 cm
Maletero: 500 litros
Precio: 77.425 euros
Garantía: 2 años sin límite de km
www.mercedes-benz.es