Kia Ceed Tourer, el familiar con más maletero
Desarrollado y fabricado en Europa, tiene un diseño atractivo y viene cargado de dotaciones tecnológicas
Después de un año 2018 con récord absoluto de matriculaciones en el mercado español, Kia afronta el ejercicio 2019 con excelentes perspectivas. La firma de origen coreano vendió el pasado año 63.400 unidades -una cuota de penetración en el mercado del 5,2%-, para situarse como la octava marca absoluta, la tercera en el canal privado de ventas. El nuevo Ceed Tourer, que alcanza su tercera generación desde su debut en el 2007, está llamado a desempeñar un papel fundamental en el futuro de la marca.
Se trata del tercer miembro de la familia, tras la llegada del Ceed 5 puertas en junio de 2018 y de la recién presentada versión shooting brake ProCeed. La nueva carrocería resulta idónea para los clientes que necesitan un importante espacio interior de carga, pero que no renuncian a disfrutar del diseño, la tecnología y el placer de conducción. Se convierte, por tanto, en un sustituto natural del Carens, modelo que ha cesado su producción.
Como ya ocurría con sus predecesores, el Ceed Tourer ha sido concebido, diseñado y desarrollado en Frankfurt bajo la dirección de Gregory Guillaume, director de diseño en Europa, y de Peter Schreyer, presidente de diseño y diseñador jefe. Su fabricación está centrada en la planta que la marca tiene en Zilina, en Eslovaquia.
La carrocería guarda ciertas similitudes de estilo con el Stinger, es más bajo y ancho que el modelo al que sustituye, y todos sus detalles imprimen valores como madurez, carácter y fortaleza, no exentos de cierta deportividad. Respecto al modelo anterior, el habitáculo del nuevo Ceed Tourer presenta unas virtudes ergonómicas muy potenciadas.
El salpicadero cuenta con una disposición horizontal que proyecta una imagen más escultural, continua y afinada, además de crear mayor sensación de espacio para los pasajeros de las plazas delanteras. Con una consola central ligeramente orientada hacia el conductor, el tablier está dividido en un área superior, donde se ubica una pantalla flotante del sistema de infoentretenimiento que puede ser de hasta ocho pulgadas, y una parte inferior donde se alojan los controles para el audio, la ventilación y la calefacción.
El Ceed Tourer se beneficia de una nueva plataforma -denominada K2- que genera un mejor aprovechamiento del espacio, del cual se aprovechan cotas como el espacio entre hombros para los pasajeros traseros, la distancia entre filas de asientos o el espacio para la cabeza en todas sus plazas. Una de sus grandes virtudes es la enorme capacidad de maletero, que alcanza unos brillantes 625 litros, el más grande de su categoría. Este espacio dispone de un cómodo acceso, sistema de raíles en el suelo, cubierta flexible y soluciones de almacenamiento oculto. En opción, es posible también contar con portón automático inteligente.
En el plano dinámico, este Kia avanza para ofrecer mayor eficacia y satisfacción en la conducción. Estrena una suspensión independiente que proporciona una respuesta al volante más rápida y ágil en todo tipo de trazados. Ofrece también una completa dotación de seguridad con tecnologías como asistente de frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, alerta de fatiga para el conductor, asistente de luces de carretera, control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos, etcétera.
Novedad es el Drive Mode Select, un selector que ofrece un modo Sport de conducción que activa una dirección más dura y rápida o una respuesta más enérgica al presionar el acelerador. La oferta mecánica del nuevo Ceed Tourer está formada por eficientes motores de gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV y un 1.4 T-GDi de 140 CV que puede, en opción, combinarse con un cambio automático de doble embrague y siete relaciones.
En diésel, las opciones se concentran en un eficiente 1.6 CRDi, con versiones de 115 y 136 CV. La más potente también puede equipar cambio automático, y todos cumplen con la norma Euro 6d Temp. Kia ofrece una gama inicial con los acabados Concept, Drive, Tech y GT Line, combinada con nueve colores de carrocería. Cuenta con una garantía de siete años o 150.000 km, y las ofertas de lanzamiento del modelo permiten disfrutar de un nuevo Ceed Tourer desde 14.900 euros.