Loading...

Hyundai Santa Fe, un SUV familiar de 7 plazas cargado de tecnología

La gama consta de nueve versiones, basadas en tres motores

El Santa Fe puede equipar tracción total HTRAC con optimización del reparto de par, que garantiza adherencia en cualquier circunstancia

Hyundai

Hyundai ha puesto a la venta en nuestro mercado la cuarta generación del SUV Santa Fe. La primera generación llegó en el 2001, catalogado todavía como todoterreno, y desde entonces la marca coreana ha vendido más de 400.000 unidades en toda Europa. Con 4,77 metros de longitud, crece 70 mm respecto a su predecesor y se ofrece en una única carrocería. Desaparece así el Grand Santa Fe, puesto que el nuevo modelo ofrece siete plazas de serie.

Asimismo es más ancho y gana distancia entre ejes para ofrecer una habitabilidad excelente y convertirse, de paso, en una interesante alternativa a las tradicionales grandes berlinas, cuyo interés por parte de los compradores europeos está decreciendo. Y es que este es un segmento con mucha oferta y en constante crecimiento. También Seat, con su Tarraco, se añadirá en breve a la fiesta de los SUV de este tamaño.

El Santa Fe es un SUV grande y voluminoso, de vocación familiar, pero más ágil y preciso en carretera de lo que aparenta

Hyundai

Disponible solamente con siete asientos en nuestro mercado, la tercera fila del Santa Fe se esconde bajo el piso del maletero y se extrae realizando una sencilla y cómoda operación con un simple tirador. Pero el espacio que queda entre la segunda fila y el marco de la puerta, para pasar atrás, es estrecho. Tal como ocurre en todos sus rivales. Pero una vez instalados en las dos plazas adicionales traseras el espacio disponible es muy correcto. Incluso para adultos.

Por otro lado, la segunda fila de asientos es realmente cómoda, con mucho espacio para las piernas y cabeza. Y con la posibilidad de desplazar la banqueta longitudinalmente 30 cm para ganar espacio, si es necesario, en el maletero. Además, los asientos tienen el respaldo reclinable para que los viajes largos sean una grata experiencia. El equipamiento trasero contempla incluso dos tomas USB y una de 230 v.

Excelente presentación interior con buenos materiales y una gran pantalla táctil presidiendo el salpicadero

Hyundai

De su estética hay que decir que está directamente inspirada en los últimos SUV aparecidos de Hyundai. Destaca una enorme parrilla con los faros LED divididos en dos grupos. La parte trasera es menos llamativa, con una tercera ventana que garantiza la visibilidad de los ocupantes traseros y un portón de grandes dimensiones de accionamiento eléctrico en las versiones más equipadas.

La gama del nuevo Santa Fe se compone de nueve versiones, dos de gasolina y siete diésel, confirmando la idea de que el gasóleo tiene todavía mucho recorrido. Se ofrece con tres motores, un dos litros diésel de 150 CV, con tracción delantera y cambio manual, un gasolina 2.4 de 185 CV, solo con tracción 4x4 y cambio manual, y un 2.2 diésel de 200 CV que permite combinar tracción delantera o 4x4 con cambio manual o automático de 8 velocidades (nuevo cambio en Hyundai).

El acceso a las dos plazas de la tercera fila de asientos no es excesivamente cómodo

Hyundai

En la presentación probamos la versión diésel de 200 CV con el cambio automático de 8 velocidades, probablemente la más equilibrada de la gama. Este motor tiene una buena entrega de potencia, con fuerza y elasticidad para desplazarse siempre con agilidad. Y el cambio es suave y bastante rápido, pero sobre todo cómodo. Los modos de conducción (eco, confort, deportivo y smart) gestionan de manera inteligente el consumo o el reparto de tracción (el eco solo permite tracción 4x2).

Pensando en la seguridad y el bienestar de los ocupantes, el Santa Fe incorpora múltiples sistemas de ayuda a la conducción y seguridad activa. Por ejemplo, el innovador sistema de alerta de pasajeros en las plazas posteriores (Rear Occupant Alert) supervisa los asientos traseros para detectar cuándo los pasajeros abandonan el vehículo sin conocimiento del conductor.

En configuración de 5 plazas, el maletero tiene una capacidad de carga de 547 litros

Hyundai

Otra de las primicias de Hyundai es el Asistente de Prevención de Colisión pro Tráfico Cruzado Trasero (Rear Cross-Traffic Collision Avoidance Assist). Cuando el vehículo circula marcha atrás en una zona de baja visibilidad, el sistema no solo avisa al conductor de si un peligro se acerca desde uno de los laterales, sino que también actúa sobre los frenos para evitar la colisión. Por su parte, el Asistente de Salida Segura (Safety Exit Assist) previene accidentes cuando un vehículo se aproxima desde la parte trasera.

Hay disponibles cuatro acabados: Essence, Klass, Tecno y Style. Estos dos últimos solo disponibles con el motor diésel de 200 CV 4x2 o 4x4 y siempre con cambio automático. El precio arranca en los 36.900 euros (Essence diésel 150 CV 4x2), sin descuentos. Pero hay hasta 7.200 euros de descuento por campaña de lanzamiento y siempre con cinco años de garantía.

Etiquetas