Loading...

El nuevo Seat Ibiza realiza un gran salto adelante en conectividad, confort y seguridad

Aunque pasen los años, este modelo mantiene su espíritu joven

Los faros Full LED triangulares y los icónicos gráficos de las luces de día hacen que el Ibiza sea inmediatamente reconocible

Lanzado por primera vez en 1984, el Ibiza se ha convertido en un icono para Seat. Es el coche que más tiempo ha permanecido en producción en la historia de la marca y el modelo de mayor éxito comercial de la firma catalana, con más de 5,4 millones de unidades vendidas. Junto con el León y el Ateca, es uno de los tres pilares de la compañía con sede en Martorell.

En su quinta generación, el subcompacto español experimenta una completa renovación pero conservando el espíritu joven, funcional y deportivo que lo ha caracterizado durante sus 33 años de vida.

En la parte trasera los pilotos envuelven el coche y aumentan la percepción de anchura al integrarse en el portón

Se presenta con un diseño inconfundiblemente Seat que expresa un carácter fuerte a base de líneas más aerodinámicas y excitantes, superficies esculturales y formas más musculosas y afiladas. Reflejo del ADN estético de la marca, muestra una ejecución muy deportiva y dinámica que lo acerca al León pero con un estilo más contundente y emocionante, especialmente en la zona trasera. Además, muestra una imagen más poderosa, de coche mejor asentado sobre el asfalto.

Su enorme salto cualitativo se debe, en gran parte, a la plataforma modular MQB A0 que aporta significativas ventajas en materia de seguridad, confort, robustez y comportamiento. Primer modelo del Grupo Volkswagen que estrena esta plataforma, el Ibiza 2017 -que sólo se comercializará en versión de 5 puertas- aumenta notablemente su habitabilidad interior y se sitúa como el mejor de su segmento en este apartado.

Es mucho más ancho (+87 mm), y también 2 mm más corto y 1 mm más bajo que el modelo anterior. La anchura de vías crece 60 mm en el eje anterior y 48 en el posterior, mientras que la distancia entre ejes aumenta 95 mm hasta situarse en 2,54 m con una longitud total de 4,06 metros.

Sus nuevas dimensiones le permiten ganar 35 mm de espacio para las rodillas en los asientos traseros, mientras que la altura disponible en las plazas delanteras crece 24 mm y 17 para los pasajeros. En anchura gana igualmente 42 mm, y lo mismo sucede con el maletero, que ofrece 355 litros de capacidad, 63 más que antes con un plano de carga rebajado.

La disposición de la consola elevada y la organización horizontal de las áreas funcionales buscan mejorar la ergonomía y la seguridad

Se ofrecerá a partir de junio con cuatro niveles de equipamiento: Reference, Style, FR y XCelllence, con una orientación más sofisticada y distintiva para atraer a nuevos clientes que valoran los aspectos prácticos y funcionales. El deportivo FR contará con una imagen dinámica específica: difusor trasero, suspensión deportiva y un exclusivo paquete de color negro exterior.

La gama de motores del nuevo Ibiza compatibiliza un óptimo rendimiento y prestaciones sobresalientes con unos niveles de consumo y emisiones muy ajustados. Las opciones disponibles son un motor turbo de gasolina 1.0 TSI de tres cilindros con 95 ó 115 CV o bien un bloque 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV que llegará a finales de año. En diésel, la oferta contempla el eficiente bloque 1.6 TDI con tres niveles de potencia: 80, 95 ó 115 CV. Finalmente, se ofrecerá una inédita versión con motor 1.0 TGI de 90 CV alimentada por gas natural comprimido (GNC).

Los voladizos delantero y trasero son muy cortos: las ruedas en las cuatro esquinas le aportan deportividad, estabilidad y dinamismo

La marca española será la primera en nuestro país que comercialice una variante de estas características en el segmento B. En cuanto a las transmisiones, serán manuales de 6 velocidades para los motores con potencias superiores a 95 CV y de 5 velocidades para el resto. Adicionalmente, estará disponible como opción la caja de cambios DSG de doble embrague y 7 velocidades.

Por lo que se refiere al comportamiento dinámico, el subcompacto español proporcionará una calidad de rodadura y un confort de marcha excepcionales, según afirman los responsables de su desarrollo, coordinado desde el Centro Técnico ubicado en las instalaciones de Martorell. Con una notable reducción de la rumorosidad y las vibraciones y un aumento de la rigidez torsional del 30%, el Ibiza se mostrará ágil en ciudad, eficaz en carreteras de curvas y confortable en viajes largos.

La lista de argumentos del popular utilitario de Seat culmina con una dotación tecnológica poco habitual en su categoría: Front Assist, Traffic Jam Assist, control de crucero adaptativo ACC, arranque sin llave, cámara trasera. Y en lo referente a conectividad, pantalla táctil de 8 pulgadas, cargador inalámbrico con amplificador de señal GSM, Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link.

Es el coche que más tiempo ha permanecido en producción en la historia de la marca y el modelo de mayor éxito comercial de la firma catalana, con más de 5,4 millones de unidades vendidas”