Pasar la ITV es un requisito legal que debe realizarse periódicamente según la antigüedad del vehículo. Este trámite, que garantiza el cumplimiento de estándares de seguridad y emisiones, no debería representar problema alguno para la mayoría de conductores. Sin embargo, para aquellos vehículos que carecen de etiqueta ambiental, acceder a las estaciones de ITV ubicadas dentro de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) puede ser un obstáculo, ya que se les prohíbe la entrada debido a restricciones medioambientales. Si lo hacen pueden verse afectados por una sanción económica.
Para solucionar el problema, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado la instrucción MOV 2023/20, publicada en septiembre pasado, con el objetivo específico de incluir la recomendación de exención de restricción en el acceso y la circulación a las ZBE cuando se trate de realizar la ITV o legalizar reformas.
Con esta medida, impulsada por la patronal de estaciones AECA-ITV, se busca garantizar que todos los vehículos, independientemente de su distintivo ambiental, puedan acceder a una estación de ITV ubicada en una ZBE sin temor a ser sancionados.
La medida propuesta por la DGT no es vinculante, solo se trata de una recomendación
Es importante tener en cuenta que esta medida no es vinculante, ya que se trata de una recomendación realizada por la Dirección General de Tráfico a todos los ayuntamientos que tengan o vayan a tener Zonas de Bajas Emisiones. La instrucción constituye una guía para los municipios, instándolos a considerar la posibilidad de establecer una exención en sus ordenanzas municipales.
Desde AECA-ITV se destaca la importancia de “garantizar que todos los vehículos puedan acceder a las estaciones para realizar la ITV”, según Guillermo Magaz, director gerente de la patronal de estaciones de inspección. Magaz subraya que esta medida es clave, ya que asegura que los vehículos en circulación cumplan con los estándares de seguridad y protección del medio ambiente y espera que los ayuntamientos también sigan esta sugerencia específica.
Acceder a una Zona de Bajas Emisiones sin autorización conlleva una multa de 200 euros
En Barcelona, por ejemplo, las ordenanzas municipales no incluyen específicamente una exención para los vehículos que acceden a la ZBE para realizar la ITV. No obstante, sí contemplan una exención para aquellos vehículos sin etiqueta que se desplazan a talleres mecánicos de mantenimiento y reparación.
Estos establecimientos tienen la posibilidad de solicitar la inscripción de vehículos en el Registro Metropolitano y obtener autorización para realizar las pruebas necesarias en los vehículos que tienen en custodia, o para trasladar el vehículo a una estación de ITV. En todo caso, la solicitud la debe tramitar el propietario del taller y no el dueño del vehículo.
En la actualidad, todas las ciudades con más de 50.000 habitantes implementan Zonas de Bajas Emisiones, conforme a la Ley de Cambio Climático. Acceder sin autorización a una ZBE se sanciona con una multa de 200 euros, reducida a 100 euros si se realiza el pronto pago, es decir dentro de los 20 días naturales siguientes a la notificación de la infracción. Esta infracción no acarrea pérdida de puntos.