Estos coches sí podrán circular por Madrid independientemente de su matrícula
Tener la calificación “Cero Emisiones” o “Eco” es la llave para entrar en la ciudad
Las restricciones de tráfico debido al elevado nivel de contaminación en Madrid son portada en la gran mayoría de medios de comunicación. Es la primera vez que se ponen en marcha en nuestro país, aunque ya habíamos oído hablar de ellas por su aplicación en ciudades como París, Milán o Roma.
La medida, correspondiente al denominado “Escenario 3” del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), establece que en los días pares circularán los vehículos con matricula acabada en número par y viceversa para los días de número impar. Al activarse el 29 de diciembre, podrán circular por el área interior de la M-30 los vehículos de matrícula impar.
Dicha limitación de “ circulación alterna ” no afecta al transporte público, motocicletas, ciclomotores y vehículos con los distintivos “Cero Emisiones” o “Eco”
Los conductores de vehículos con matrícula par que opten por circular durante la jornada de mañana por el centro de la ciudad sin ser residentes se exponen a hacer frente a una multa de 90 euros (45 si se realiza el pronto pago), a no ser que en su interior viajen, al menos, tres ocupantes.
Cabe señalar que dicha limitación de “circulación alterna” no afecta al transporte público, motocicletas, ciclomotores, vehículos con los distintivos “cero emisiones” o “Eco”, de minusválidos, de servicios públicos, asistencia sanitaria pública y privada, autoescuelas, funerarias, así como vehículos comerciales e industriales del SER.
En el caso de los automóviles particulares, podrán circular independientemente de la numeración de su matrícula aquellos que exhiban la etiqueta “Cero Emisiones” o “Eco”. El Gobierno emitió estas categorizaciones dentro del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) para identificar los vehículos en función de sus niveles de contaminación.
La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más eficientes y ser un instrumento en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.
La etiqueta “0 Emisiones” corresponde a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o de pila de combustible.
La “Eco” incluye los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
Los conductores de vehículos con matrícula par que opten por circular durante la jornada de mañana por el centro de la ciudad sin ser residentes se exponen a hacer frente a una multa de 90 euros ”