Loading...

El consejo de los Mossos si se cruza un animal salvaje en la carretera: ¿es mejor atropellarlo o esquivarlo?

Seguridad vial

Coincidiendo con el otoño y el inicio de la temporada de caza, muchos animales silvestres se ven obligados a desplazarse de sus hábitats naturales e irrumpen en la vía

Qué debes hacer (y qué no) si te sorprende una tormenta en carretera con la moto

El otoño es la estación del año en la que más proliferan los animales salvajes en las cercanía de las carreteras 

James Chen

Octubre acostumbra a ser un mes crítico para la seguridad vial. Coincidiendo con la llegada del otoño, muchos animales salvajes se ven forzados a desplazarse de sus hábitats naturales debido a las particularidades de esta estación -con menos hora de luz y noches más largas- y el inicio de la temporada de caza, lo que incrementa el riesgo de encuentros inesperados en las carreteras, una tendencia que se mantiene también durante noviembre.

Jabalíes, corzos y ciervos se convierten en los protagonistas de estos incidentes al cruzar con mayor frecuencia las carreteras, especialmente en áreas rurales y montañosas donde su presencia es habitual. En 2022, España registró un total de 35.661 siniestros viales en los que estuvieron implicados animales, de los cuales 505 causaron víctimas. Dos de estas víctimas perdieron la vida, mientras que 35 personas sufrieron heridas que requirieron hospitalización y 637 resultaron heridas de menor gravedad.

Un animal silvestre cruza una carretera ante la presencia de un coche 

Getty Images/iStockphoto

Para hacernos una idea de la magnitud del peligro que esto representa, un vídeo del RACE, junto con el club automovilista alemán ADAC, ilustra de manera contundente este riesgo mediante un crash test realizado a 80 km/h con una simulación de un jabalí de 40 kg de peso.

Cada año se producen en España miles de accidentes de tráfico con implicación de animales que invaden las carreteras

La fuerza del impacto que podemos ver en esta prueba de choque deja claro lo importante que puede resultar evitar este tipo de colisiones. Pero no en todas las ocasiones es posible ver a los animales con antelación. Esto genera incertidumbre en muchos conductores, que dudan entre continuar la marcha e impactar contra el animal o intentar esquivarlo. Esta última opción puede complicar aún más la situación en la carretera.

Para salir de dudas, los Mossos d’Esquadra, con competencias del tráfico en Catalunya, aconsejan que, si se presenta una situación inminente, lo más seguro es mantener la calma y no realizar maniobras bruscas, ya que un volantazo puede provocar una pérdida de control del vehículo y, en consecuencia, un accidente más grave.

De noche, en las carreteras donde se suelen avistar animales salvajes, es aconsejable reducir la velocidad y poner las luces largas

Este es el primero de los diez consejos que ofrecen a los conductores en caso de un encuentro inesperado con animales salvajes en carretera, en un mensaje publicado en su perfil oficial de X (antes Twitter).

“Si te sorprende un animal en la carretera, no intentes esquivarlo. Es mejor un choque controlado que una maniobra evasiva descontrolada”, dicen los agentes de la policía catalana, para tratar de disuadir al 50% de los conductores que, según una encuesta del RACE con 1.500 automovilistas, optan por dar un volantazo en una situación como esta.

Aunque esta maniobra puede parecer una forma de evitar el impacto, las consecuencias pueden ser mucho más graves. En la mayoría de los casos, puede resultar en una invasión del carril contrario, lo que aumenta el riesgo de un choque frontal con otro vehículo. Además, un volantazo puede provocar que el vehículo se salga de la vía, con la posibilidad de chocar contra objetos fijos, como árboles o rocas, o incluso volcar.

Los Mossos aconsejan a los conductores que circulen por carreteras donde se suelen avistar animales salvajes que moderen la velocidad, especialmente de noche y en vías con poca visibilidad, para minimizar los riesgos de un posible impacto. También recomiendan la utilización de las luces largas siempre que sea posible.

Lee también

Por último, recuerdan que, en caso de impactar contra un animal, es fundamental detenerse en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y salir del coche con precaución. Al hacerlo, se debe llevar puesto el chaleco reflectante y buscar refugio en una zona protegida como medida de autoprotección.