La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 91,2 millones de desplazamientos durante la Operación Verano que comenzó el 4 de julio y se cerrará el 30 de agosto coincidiendo con la Operación Retorno. No existen datos al respecto, pero no cabe duda de que los vehículos de alquiler cobrarán un protagonismo destacado en las zonas más turísticas de España pues esta es la época del año en la que su actividad es más elevada. De hecho, el turismo supone el 85% del volumen del negocio de las empresas de alquiler de coches, según constata la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval).
Este año alquilar un coche es más caro que en 2019, antes de la llegada de la pandemia. Según Bloomberg, los precios del coche de alquiler en España subieron un 143% a finales de mayo en relación al mismo mes de 2019. La razón no es otra que el descenso de la flota en 106.000 unidades, un 20,5% del total, según datos de la patronal del sector.
Muchas empresas han tenido que desprenderse de sus vehículos para cuadrar cuentas y otras -las grandes- tienen dificultades para adquirir coches nuevos por la escasez de los semiconductores que está ralentizando la producción de automóviles.
La drástica reducción de la flota ha conllevado que, en algunos casos, las empresas de alquiler de coches no puedan cubrir la demanda en las zonas más turísticas. Las personas más previsoras no están teniendo problemas al haber realizado la reserva con suficiente antelación. Eso sí, no se escapan de pagar un precio que, según han reportado algunos turistas, acaba resultando más elevado que el coste del hotel.
El precio de un coche de alquiler en España subió en mayo un 143% respecto al mismo mes de 2019
Si el precio de partida para el alquiler de un coche ya es este año más elevado que otros veranos, harán bien los clientes en leer la lera pequeña del contrato. FACUA-Consumidores en Acción recomienda repasar el contrato suscrito con la empresa de alquiler “para evitar sorpresas desagradables” en el momento de devolver el vehículo.
Además, la desviación del precio entre la cantidad anunciada y el coste real resultante tras añadir los extras (extensión de las coberturas del seguro, sistema de retención infantil, kilometraje, segundo conductor, punto de entrega del coche, etc.) puede llegar a suponer un desembolso extra por encima del 50% de lo previsto.
Así pues, a la hora de alquilar un coche conviene tener en cuenta diversas consideraciones para evitar que se nos descuadre el presupuesto que teníamos reservado para tal fin.
Seguro del coche
Por norma general, las compañías de alquiler de vehículos suelen ofrecer seguros a terceros o seguros a todo riesgo con franquicias. Las franquicias suelen ser muy elevadas (por encima de los 600 euros) y en muchos casos las coberturas pierden validez. Por eso es recomendable contratar un seguro a todo riesgo sin franquicia o una protección adicional que incluya todos los daños.
Edad mínima y segundo conductor
Algunas compañías tienen en cuenta la edad mínima del conductor y su experiencia al volante. Pueden cobrarte una cantidad extra si no cumples los requisitos exigidos, lo que está especificado en las condiciones del contrato. Si el coche lo van a conducir más personas conviene comunicarlo al recoger el vehículo para evitar problemas en caso de multa o accidente.
Límite de kilometraje
Si vas a realizar excursiones durante tus vacaciones es mejor optar por el kilometraje ilimitado, así estarás cubierto ante cualquier imprevisto que te obligue a alargar el desplazamiento. Las empresas de alquiler de vehículos suelen cobrar entre 0,30 y 0,50 euros por kilómetro extra, por lo que sale más a cuenta contratar el kilometraje ilimitado o fijar un límite de kilómetros diarios mayor del previsto para cubrirnos ante cualquier contingencia.
Extender la cobertura del seguro es una práctica habitual que encarece de forma notable el precio del alquiler
Revisión del vehículo
Cuando te entreguen el coche revisa tanto el estado exterior como interior para verificar cualquier daño que el vehículo pudiera presentar y evitar que intenten imputarte ningún tipo de responsabilidad. En el caso de que el automóvil tenga algún daño cuando se va a proceder al alquiler, es recomendable que tal circunstancia quede plasmada en el contrato de alquiler, advierten desde Facua. Asimismo, si la empresa te acusa de haber causado un desperfecto en el coche tendrá que probar que has sido tú quien ha causado el daño.
Sistema de retención infantil
Comprueba si en el contrato figura que el coche va provisto de sillas homologadas para niños. Si no lo incluye, tendrás que hacer frente a un gasto extra, que suele oscilar entre los 5 y 15 euros por sillita.
Nivel de combustible
Lo más habitual es que te entreguen el coche con el depósito de gasolina lleno y lo tengas que devolver cargado. Si falta combustible tendrás que pagar los litros restantes, pero evita hacerlo porque no los pagarás a precio de mercado sino con un recargo del orden de un 20% sobre el importe del surtidor.
Asistencia en carretera
En el contrato suele incluirse un servicio de asistencia en carretera, pero no olvide leer la letra pequeña para saber qué coberturas incluye. Puede ser que algunas prestaciones no estén contempladas y tengas que hacer frente a un desembolso inesperado.