¿Te ha pasado alguna vez que vas conduciendo tranquilamente y, de repente, el sonido estridente de una ambulancia te sobresalta y no sabes cómo actuar ni hacia dónde ir? No te preocupes, es habitual ponerse nervioso en este tipo de situaciones, aunque tras ese primer momento de tensión hay que saber cómo reaccionar porque nuestra colaboración es fundamental en el trabajo de aquellos que socorren a las víctimas.
Ambulancias, policía o bomberos, todos ellos son vehículos prioritarios que cuando actúan en un servicio de urgencia tienen prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía. Asimismo, pueden circular por encima de los límites de velocidad y están exentos de cumplir otras normas o señales, siempre y cuando no provoquen situaciones de peligro.
No facilitar el paso a los vehículos prioritarios en emergencia conlleva una multa de hasta 200 euros y la pérdida de puntos del carnet, tal y como expone el artículo 69 del Reglamento General de Circulación.
Los primeros sesenta minutos tras producirse un siniestro son claves para la supervivencia de las personas involucradas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que explica cómo comportarse en este tipo de situaciones que pueden resultar abrumadoras en el momento en el que se producen. Recordemos que los primeros sesenta minutos tras producirse un siniestro son claves para la supervivencia de las personas involucradas, por eso deberemos estar atentos para no dificultar la llegada de estos vehículos al lugar de los hechos.
¿Te pones nervioso y no sabes cómo actuar ante un vehículo prioritario: policía, ambulancia, bomberos ... cuando estás inmerso en un atasco?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 16, 2021
Tu colaboración es fundamental ⚠️ ⚠️.
¿Sabes cómo hacerlo? 👉https://t.co/RQIjT0gtjc
/InfoAnimEmergAtasco pic.twitter.com/8lMIjEoxge
Pasos a seguir al encontrarte con un vehículo prioritario en emergencia
Si adviertes que se aproximan una señales acústicas o lúminicas lo primero de todo es que no dejes que los nervios te controlen, toma aire y observa con frecuencia los retrovisores para analizar la situación.
Lo primordial es que dejes espacio libre para que avance el vehículo, esto se conoce como el efecto pasillo, y la maniobra dependerá del tipo de vía y la fluidez del tráfico. Mantén tu trayectoria, pero ves aminorando progresivamente la velocidad, sin frenadas bruscas. Si es posible, observa, señaliza y muévete hacia un lado.
Según recomienda la DGT, los vehículos que circulan en sentidos opuestos deben apartarse hacia su derecha, es decir, hacia el arcén, para crear un corredor en la parte central de la carretera. Si hay dos carriles en cada sentido, también hay que dejar espacio en la parte central, por lo que los conductores que viajan por el de la izquierda deben orientarse hacia ese mismo lado, mientras que los de la derecha deben hacer lo propio hacia la derecha. Y si resulta que es una autopista de tres carriles, los coches que circulan por el de la izquierda deberán pegarse a la mediana, mientras que los del central y el de la derecha tendrán que desplazarse hacia la derecha.
Si no puedes apartarte, mantén la calma y en ningún caso hagas maniobras bruscas. A continuación, el personal de emergencias dará unas instrucciones que deberás obedecer.
Atascos
El procedimiento será el mismo (en la medida de lo posible) si nos encontramos en un atasco. Eso sí, aunque estemos cansados de esperar en ningún caso deberemos aprovechar este momento para avanzar siguiendo al vehículo prioritario. A parte de ser una falta de respeto hacia los demás conductores, también puede convertirse en un peligro ya que si la ambulancia frena de repente puede producirse una colisión.
Cruces
Si te encuentras dentro de una intersección y de repente oyes las sirenas de un coche de policía que se aproxima, mantente alerta, observa alrededor y en ningún caso te quedes detenido dentro de la intersección porque puede provocar un accidente. Continúa la marcha reduciendo la velocidad y dejando en la medida de los posible espacio libre.
Glorietas
Si estás circulando por una glorieta y de golpe una ambulancia con luces y sirena entra a gran velocidad por el carril exterior señalando con intermitente que abandonará por la tercera salida. ¿Qué debes hacer? En primer lugar, debes cederle el paso, nunca cortes su trayectoria, y a continuación señalizar y salir de la rotonda siempre desde el carril exterior.
¿Puede un conductor de un turismo actuar en servicio de emergencia?
Hay situaciones que por causas de fuerza mayor, el conductor de un vehículo no prioritario se ve forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios. En estos casos, la persona al volante deberá procurar que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar.
Estos conductores deberán respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones, y los demás usuarios de la vía tendrán que facilitarles el paso. En cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación de las circunstancias que han provocado esta actuación.