La DGT te limitará conducir si tienes más de 65 años y sufres alguno de estos problemas de salud
Reconocimiento médico
El Reglamento General de Conductores contempla fórmulas para ajustar las limitaciones de conducción
Juan García, responsable de psicotécnico: “Nuestra función no es retirar carnets, sino ayudar a la seguridad vial”
Ponerse al volante implica una serie de responsabilidades y habilidades que, con el tiempo, pueden verse afectadas por el envejecimiento. Si bien la normativa establece una edad mínima para obtener el carnet de conducir, no existe un límite máximo fijado para dejar de hacerlo, por lo que es posible ver a personas de edad avanzada manejando sus propios vehículos.
Aunque las estadísticas muestran que los conductores sénior tienen menos accidentes con lesionados, en parte gracias a su experiencia y a que suelen conducir menos kilómetros, también son más vulnerables en caso de sufrir un siniestro, y su riesgo de fallecer en un accidente es mayor. Según datos de la Fundación Mapfre, los conductores mayores de 74 años tienen la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico más alta, con 5,3 fallecidos por cada 100.000 conductores registrados.
Estas alarmantes cifras contrastan con las de los conductores de entre 30 y 74 años, cuya tasa de mortalidad no supera en ningún caso el 1,9 por cada 100.000 automovilistas. Solo los conductores noveles, de 18 a 20 años (4,8 fallecidos por cada 100.000 conductores), y los que tienen entre 21 y 24 años (3,7 por cada 100.000) presentan tasas de mortalidad que se acercan a la de los conductores mayores de 74 años.
“Nadie va a prohibir conducir por edad”, admite el director general de Tráfico, Pere Navarro, que defiende la fórmula de las limitaciones
Ante esta preocupante situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado medidas para mejorar la seguridad en las carreteras. En 2023, se impusieron restricciones al permiso de conducir de aproximadamente 70.000 conductores, fundamentalmente mayores, que renovaron su carnet con limitaciones al no reunir las condiciones psicofísicas necesarias para ello. “Las restricciones más habituales tienen que ver con el tiempo de duración del permiso de conducir, la velocidad máxima permitida y el radio y horario de conducción”, explican desde el centro de reconocimiento de conductores Certimedic.
Este centro homologado por Tráfico se dedica a la evaluación de las capacidades físicas y psicológicas de los conductores tanto para la obtención como para la renovación del carnet de conducir. Conocen de primera mano casos en los que, debido a deterioros relacionados con la edad u otras condiciones médicas, se requieren restricciones específicas para asegurar una conducción segura.
En 2023, alrededor de 70.000 conductores vieron aplicadas restricciones al renovar su carnet de conducir
“Recibimos frecuentemente solicitudes de familiares que piden que no se renueve el carnet de conducir de sus padres debido a que consideran que no están en condiciones para conducir. Estas solicitudes a veces se presentan días antes de la cita o incluso durante el reconocimiento médico. Los familiares nos advierten que la información proporcionada por el propio conductor puede no reflejar su verdadera condición y que, en realidad, no están aptos para conducir de manera segura”, aseguran desde Certimedic.
Restricciones más frecuentes
Fuentes del centro médico relatan que si bien, a partir de los 65 años, la renovación del carnet tiene una vigencia de cinco años en ocasiones se reduce el periodo de validez “para llevar un control más estricto de la evolución de las capacidades cognitivas de las personas mayores”. Asimismo, explican que se puede imponer una restricción en la velocidad máxima permitida, “ya que la capacidad de respuesta suele ser menor en la mayoría de los casos”.
Por último, los facultativos del centro médico también pueden imponer restricciones en el radio de conducción y en los horarios en los que se puede conducir, por ejemplo, impedir que lo haga de noche. “Esta es una manera de mantener la autonomía del conductor, pero minimizando los riesgos tanto para él como para los demás conductores”.
“Nadie va a prohibir conducir por edad”, admite el director general de Tráfico, Pere Navarro, que, en el marco de la presentación de la campaña de concienciación junto a Cerveceros de España, celebrado en el mes de julio, explicó que la imposición de limitaciones se basa en la evaluación de la capacidad psicofísica de cada individuo.
Navarro subrayó que, en el mundo rural, donde el transporte público es escaso o inexistente, las limitaciones deben manejarse con especial sensibilidad. "Solo te voy a permitir conducir en un radio de 30 kilómetros. Podrás ir al médico, a la farmacia o al supermercado”, detalló el director general de Tráfico, añadiendo que esta fórmula está contemplada en el Reglamento General de Conductores.
Problemas médicos que pueden conllevar la renovación del carnet con restricciones
Las limitaciones mencionadas anteriormente suelen estar motivadas por diversos problemas de salud que pueden afectar la capacidad de conducir de manera segura. Desde Certimedic señalan cuáles son estas patologías más habituales.
- Problemas de visión. La reducción de la capacidad visual es uno de los problemas más frecuentes en personas mayores. Afecta su capacidad para detectar señales de tráfico y obstáculos en la carretera.
- Problemas auditivos. La dificultad para oír señales acústicas de tráfico y de otros vehículos puede suponer un riesgo significativo.
- Problemas cognitivos. Alteraciones o deterioro de la memoria y los procesos atencionales que podrían repercutir en la comprensión de situaciones de tráfico y en una capacidad de reacción eficiente.
- Problemas de movilidad. Dificultad para moverse rápidamente o para accionar los controles del vehículo pueden limitar la capacidad de conducir de manera segura.
- Enfermedades crónicas. Condiciones como la diabetes o enfermedades cardiovasculares pueden afectar directamente la capacidad de conducción.
Valoración psicológica
Un aspecto importante para la implementación de estas restricciones consiste en comunicar estas limitaciones a los conductores y cómo son aceptadas. Si nos ceñimos únicamente a los conductores a los que no se les ha renovado el carnet, un estudio de la Fundación Mapfre indica que casi la mitad de ellos (45%) reconoce que lo han hecho de mutu proprio. Pero cuando se consulta a los familiares, este porcentaje aumenta hasta el 74%.
Esto indica que en muchos casos los familiares juegan un papel fundamental en la decisión de no renovar el carnet. Por dicho motivo, los centros médicos cuentan con un protocolo de actuación que consiste en enfocar el asunto de forma clara y empática y explicar los motivos médicos o cognitivos que han llevado a imponer las restricciones. “Esto ayuda a que el conductor acepte mejor las restricciones”, rematan desde Certimedic.