Hace apenas un par de meses, Tesla rebajó unos 3.500 euros el precio de su SUV eléctrico Model Y, pero poco ha durado este descuento porque la firma de Elon Musk acaba de anunciar que, a partir del próximo 22 de marzo, lo encarecerá de nuevo. En esta ocasión lo subirá aproximadamente 2.000 euros en varios países de Europa.
Según informa Europa Press, la empresa lo ha comunicado en la red social 'X' (antes Twitter) sin especificar en qué mercados del Viejo Continente elevará la tarifa. Este anuncio se ha realizado tras informar de una subida de 1.000 dólares (1.089 euros) en el precio de este mismo modelo en Estados Unidos.
Elon Musk asegura que esta fluctuación del precio responde a la variación de la demanda de vehículos
Según explicó Musk, esta fluctuación del precio responde a la variación de la demanda de vehículos. El CEO de la firma estadounidense ya dijo en febrero que es una necesidad que responde a la ley de la oferta y la demanda. Es decir, hacer descuentos cuando bajan las reservas con el objetivo de incentivar las compras y viceversa.
Ante el nuevo encarecimiento, Tesla ha instado a los clientes a entrar en su página para asegurarse de que han tienen su pedido del automóvil al precio actual, que en España se comercializa desde los 42.760 euros.
El Model Y cerró 2023 como el coche eléctrico más vendido en España, con 6.833 unidades comercializadas, un 266,2% más que los vendidos un año antes, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Este SUV de Tesla, que ofrece una autonomía WLTP superior a los 400 kilómetros, es también el segundo más vendido en lo que va del año (enero y febrero) con 956 unidades, detrás del otro modelo de la marca, el Model 3.
Tesla había anunciado en enero que su modelo Y en su versión de acceso, con tracción trasera y 455 kilómetros de autonomía (WLTP) bajaba de precio por debajo de los 43.000 euros, que incluyendo las ayudas del Plan Moves III por el achatarramiento de un coche viejo (7.000 euros) podría alcanzar un precio 35.760 euros.
Con la subida de 2.000 euros, el coche aún puede acogerse a las ayudas del Estado
Con la subida de 2.000 euros, el coche aún puede acogerse a las ayudas del Estado porque están disponibles para aquellos automóviles eléctricos cuyo precio no excede de los 45.000 euros.
El anuncio del encarecimiento del Model Y se da en un momento en el que otras marcas están apostando por bajar precios con el objetivo de animar el mercado. Y es que las tarifas más elevadas que tienen los eléctricos respecto a sus equivalentes de gasolina son uno de los frenos para los consumidores. De hecho, los fabricantes están trabajando para comercializar vehículos de cero emisiones por menos de 20.000 euros.