Loading...

El poético mensaje que esconden las siglas BYD, la marca de coches china que llega a España

Ofensiva asiática

La firma aterriza en nuestro mercado con tres modelos eléctricos: dos SUV  (Atto 3 y Tang) y una berlina deportiva (Han)

Descripción de la imagen

El auge de los coches eléctricos en la última década ha derivado en un incremento de vehículos de marcas de origen chino en nuestro continente. Entre las más prometedoras destaca BYD Auto, una empresa automovilística cuya nomenclatura oculta un mensaje de lo más poético.

Nació a mediados de los 90, y por aquel entonces la compañía se dedicaba al desarrollo de baterías para móviles. Tras ser comprada por Quinchuan Vehicle Factory, a principios de los 2000, entró en el mundo del motor, donde el esfuerzo ha acabado dando sus frutos; y sus propias siglas BYD hacen referencia a un mensaje que se estaría haciendo realidad. 

En la parte trasera de los coches aparece la inscripción con el significado de las siglas BYD 

La empresa china dejó clara sus pretensiones desde el principio denominando su marca de coches BYD, del inglés ‘Build your dreams’, expresión que se traduce al español como ‘Construye tus sueños’, algo que está cumpliendo.

A pesar de que en sus comienzos, plagiaba modelos de otras firmas -también lo han hecho más marcas asiáticas-, en la actualidad apuesta por sus propios diseños con el objetivo de aterrizar en los mercados europeos con vehículos de calidad. Los primeros países en disfrutar de sus productos han sido Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Sus coches se venderán a través de los grandes grupos de distribución Quadis, Astara y Caetano Retail España

La marca confirmó su llegada a España el verano pasado, de la mano de tres modelos eléctricos: dos con formato SUV (Atto 3 y Tang) y una berlina (Han). Sus coches se venderán a través de los grandes grupos de distribución Quadis, Astara y Caetano Retail España. Asimismo, contará con dos tiendas “Pioneer Stores”: una en Barcelona (Aragó, 29) y Madrid (calle Concha Espina, 20).  

BYD ATTO 3

El BYD Atto 3 es un SUV compacto eléctrico chino que se vende en España desde 41.400 euros

Es un SUV compacto eléctrico, propulsado por un motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Su autonomía alcanza los 565 km por ciudad (420 km en ciclo combinado). Este modelo está disponible en dos versiones. La Comfort cuenta con carga bidireccional (V2L), techo solar panorámico, regulación eléctrica de los asientos delanteros, sistema de navegación, tapicería de cuero vegano o la pantalla táctil central rotativa de 12,8 pulgadas. Su precio es de 41.400 euros. La Design, como tope de gama, añade entre otros portón trasero eléctrico, sistema de purificación para la climatización y pantalla de 15,6”. Su precio es de 42.900 euros.

BYD TANG

El SUV eléctrico de 7 plazas BYD Tang se vende en España por 69.990 euros

Es un SUV eléctrico de 7 plazas, con una gran pantalla multimedia de 12,8 pulgadas en el salpicadero. Equipa con dos motores, uno en cada eje, que desarrollan una potencia conjunta de 380 kW (517 CV) y 680 Nm de par. Este coche con tracción integral pasa de cero a cien en 4,6 s. Solo está disponible con el equipamiento Flagship por un precio de 69.990 euros.

BYD HAN

El BYD Han es el buque insignia de la gama

Es el buque insignia de la gama. Tiene un diseño elegante y deportivo que, gracias a elementos como los tiradores de las puertas enrasados, ofrece una buena eficiencia aerodinámica (Cx 0,23). El interior es Premium. Los pasajeros traseros disfrutan de una pantalla multimedia de 7 pulgadas integrada en el reposacabezas central que permite controlar el sistema de climatización, accionar el techo solar panorámico o elegir entre las 31 tonalidades disponibles para la iluminación de ambiente. Este coche con tracción total, monta dos motores eléctricos que desarrollan también 380 kW (517 CV) y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Su autonomía máxima es de 662 km. Está disponible a partir de 69.990 euros. También hay una serie limitada de lanzamiento BYD Han Emerald Edition que cuesta 74.000 euros.

Lee también

Los tres modelos que lanza al mercado español BYD: Tang, Atto 3, Han (de izquierda a derecha)