¿Cómo repercute la subida del carburante en el bolsillo de un transportista?
Hacemos cálculos
El encarecimiento del precio del combustible está aumentando sobremanera el coste de las rutas: con la misma cantidad de dinero se pueden recorrer menos kilómetros que hace un año
Paro de transportistas, en directo | Peligro de desabastecimiento en el sector alimentario
El paro indefinido convocado, desde el pasado 14 de marzo, por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, está teniendo consecuencias en el desabastecimiento de algunos productos. El encarecimiento del combustible fue la gota que colmó el vaso entre estos profesionales que claman mejoras laborales y ayudas que permitan acabar con la precariedad económica que están viviendo. El Gobierno les ha ofrecido una bonificación para el para el pago de los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril, con el objetivo de compensar el impacto que la subida del precio del petróleo les está ocasionando.
¿Cuál es el encarecimiento?
Si los conductores particulares ya están notando en su bolsillo el encarecimiento del combustible, los transportistas aún lo están sufriendo más. Esta partida de gastos ha aumentado sobremanera el coste de explotación. Para hacernos una idea de ello, basta con poner un ejemplo basado en un tráiler de larga distancia con capacidad de combustible máxima de 1.500 litros. Llenarlo completamente hoy, con un precio medio del gasóleo de 1,799 euros por litro, cuesta unos 2.698 euros, es decir, 1.108 más de lo que se pagaba a principios de 2021.
¿Cuánto consume un camión grande?
Aunque este tipo de vehículos de grandes dimensiones, con cabeza tractora y semiremolque, gasta una media de 35 litros cada 100 kilómetros, la autonomía que ofrece esta cantidad de combustible dependerá diversos factores, como la mecánica que lo propulsa, la antigüedad del vehículo, la carga transportada (a mayor peso más consumo de carburante) o el estilo de conducción.
Cálculos para una ruta de larga distancia
En el caso de que el camión realice la ruta internacional Madrid-Varsobia-Madrid, recorrería unos 2.857 de ida y otros tantos de vuelta. Si realiza los dos en las mismas condiciones gastando una media de 35 l/100 km, emplearía unos 2.000 litros de gasóleo que le costarían al precio actual 3.598 euros; por lo mismo hubiera pagado a principios del año pasado 2.120 euros. Así pues, al hipotético camionero los costes de esta ruta se le han encarecido 1.478 euros solo en combustible.
¿Qué es el "gasóleo profesional"?
Cabe señalar que los transportistas tienen en denominado “gasóleo profesional”. Tal como explica la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), “no es un tipo de combustible distinto al resto de carburantes, como pueden ser los gasóleos agrícola o de calefacción, sino que se trata de un mecanismo de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos para los transportistas implantado desde el 2006”
Cuando un conductor reposta su camión, paga el precio que figura en el surtidor con su tarjeta de carburante pero, si es beneficiario de gasóleo profesional, cada trimestre, la Agencia Tributaria le devuelve a una cuenta bancaria la cuantía correspondiente a la cantidad repostada durante esos tres meses. Según informa FROET, el límite es de 50.000 litros al año para los camiones de más de 7,5 toneladas de peso máximo autorizado y los autocares y de 5.000 litros para los taxis. Es decir, cada transportista podía recibir hasta 2.450 euros al año.