Por qué aumentan los robos de catalizadores de coche y cuánto cuesta reponerlos
Mercado negro
Este elemento es obligatorio en todos los vehículos de combustión interna y condición necesaria para pasar la ITV
7 ruidos que te anuncian posibles averías en tu coche
El catalizador, también conocido como convertidor catalítico, es un dispositivo metálico que forma parte del sistema de escape del vehículo y su principal función es la de modificar químicamente los componentes de los gases del tubo de escape para que estos sean menos contaminantes una vez son expulsados al exterior. Aunque su uso pueda parecer prescindible, este elemento es obligatorio en todos los vehículos de combustión interna, en los gasolina desde el 1992 y en los diésel desde el 1997.
“En el caso de que no se equiparan estos elementos debido a su eliminación (si el vehículo de origen salía con ellos), el vehículo no cumpliría con la legislación pertinente por lo que no pasarían la ITV”, explica AECA-ITV.
Pero, ¿por qué los ladrones están interesados en esta pieza? Lo cierto es que lo valioso del catalizador son los metales que lleva en su interior: paladio, rodio y -el más valorado- platino. Según informa Europa Press, este último “se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y resistente”, muy valioso en el mercado negro al ser utilizado en diferentes sectores: automoción, industria química, electricidad y electrónica, fabricación de vidrio, refinado de petróleo e industria médica y biomédica. “El platino es más raro, más pesado y por lo tanto más caro que el oro, por lo que es usado en colecciones de joyería de alta calidad”.
¿Cómo se roban los catalizadores?
El Capitán David Aguilar de la Unidad Técnica de Policía Judicial de Guardia Civil nos explica que generalmente se trata de robos en vehículos estacionados en la vía pública o en garajes particulares, que se producen normalmente en horario nocturno. También se cometen robos en desguaces y/o centros de reciclaje. “Para perpetuar el delito, los autores, una vez han localizado el vehículo, se deslizan por debajo de este y dependiendo de la altura del mismo, si es preciso, hacen uso de elevadores. Mediante el uso de herramientas de corte ( como radiales pequeñas, sierras eléctricas, artefactos con cadenas y cuchillas de corte, etc.) separan la caja del convertidor catalítico del tubo de escape”.
Respecto a los autores, estos suelen pertenecer a bandas especializadas que dispongan de las herramientas mencionadas y que tengan la habilidad para realizar el robo en menos de tres minutos, afirma Aguilar.
Lo valioso del catalizador son los metales que lleva en su interior: paladio, rodio y el más valorado el platino
Según informa Luis Miguel Garcia Perez, Claims Vendor Management Manager de Zurich Seguros, una vez han sustraído el catalizador, los delincuentes proceden a su venta en el mercado clandestino para la extracción de los metales preciosos, o bien los introducen en el circuito legal de las empresas autorizadas para su reciclaje.
“La actual situación económica ha provocado un aumento de los casos de robos de catalizadores, los cuales están muy valorados en el mercado negro. En el caso de Zurich, el número de robos en lo que va de año es el doble de los que se produjeron en 2019 y 2020”, apunta Garcia.
¿Qué precio tienen en el mercado?
El valor de un convertidor catalítico varía de 70 a 260 euros dependiendo del tamaño, año de fabricación y tipo, aunque los más nuevos pueden llegar a tener un valor superior a los 500 euros, indica Aguilar. La cantidad de platino en un catalizador varía de 3-7 gramos con un valor aproximado de 28,5 euros/gramo.
¿Qué vehículos son más susceptibles a sufrir este tipo de robo?
En cuanto al tipo de vehículo, Aguilar explica que los autores eligen su objetivo en función del año de fabricación del modelo, el tipo de combustible y la accesibilidad al convertidor bajo el vehículo. Estos parámetros definen el porcentaje de metales preciosos contenidos en los convertidores catalíticos y el nivel de dificultad para separarlos de la parte inferior del automóvil.
“Con el tiempo, los fabricantes han encontrado maneras de reducir la cantidad de metales preciosos utilizados en los convertidores catalíticos y mejorar el diseño de sus vehículos mediante el posicionamiento de los catalizadores en lugares menos accesibles. Por lo tanto, los vehículos fabricados antes de 2010 se convierten en objetivos con mayor frecuencia. Los vehículos híbridos (por sus metales menos corroídos contenidos en sus convertidores catalíticos) y los SUV ( por proporcionar un alto espacio libre de actuación a los perpetradores) también están siendo atacados.
¿Qué pasa si me roban el catalizador?
Esto dependerá de cómo haya sido el robo. Realmente, un vehículo puede funcionar correctamente sin el catalizador (aunque no legalmente), no obstante, el problema es que normalmente cuando sustraen este dispositivo, los delincuentes no son muy cuidadosos, por lo que lo normal es que lo arranquen de un tirón y de paso se produzca algún desperfecto en el motor o en el tubo de escape, dos componentes necesarios para circular y, por cierto, muy caros de reparar.
¿Cuánto cuesta sustituirlo?
Según informa el taller mecánico Rodi Motor, el precio de un catalizador nuevo puede oscilar entre los 300 y los 500 euros, pudiendo alcanzar los 700 euros si el coche es de alta gama. A este precio hay que sumarle la mano de obra, lo que hará que finalmente la reparación pueda costarnos entre 800 o 1.000 euros. En general, la sustitución de la pieza suele hacerse en una hora.
Mapfre asegura que “si el coche es muy antiguo, es posible que no te interese esta reparación y el vehículo sea declarado como siniestro debido a que la avería supera el valor venal del automóvil”.
¿Qué debo hacer si sufro un robo como este?
Una vez se ha sufrido el robo del catalizador, explica Garcia, el vehículo puede funcionar sin ocasionar daños al motor. No obstante, es recomendable utilizar el servicio de asistencia para su traslado al taller reparador para evitar emitir gases nocivos a la atmósfera. Siempre se debería realizar la denuncia de sustracción del catalizador a las autoridades, y posteriormente dar parte a la compañía aseguradora.
¿Lo cubre el seguro?
La sustracción del catalizador está cubierta por la garantía de robo, excepto exclusión o limitación explicita en las Condiciones Generales o Particulares de la póliza. Las pólizas conocidas como “todo riesgo”, incluyen esta garantía, así como la mayoría de los llamados “terceros ampliados” En el mercado asegurador, existen compañías que excluyen directamente el robo de los catalizadores, o bien aplican depreciaciones según antigüedad o uso, informan desde Zurich Seguros.
Es aconsejable que la persona que sufre un robo de este tipo se informe de si su póliza contratada cubre el robo de los catalizadores, y si es el caso, si se aplica algún tipo de limitación o depreciación.