Hoy en día la tecnología se ha convertido en un factor imprescindible en el sector de la automoción. Nuestros coches cada vez están más dotados de sistemas capaces de detectar situaciones de riesgo, alertar al conductor y, en casos extremos, llegar a actuar automáticamente con el fin de reducir la siniestralidad en las carreteras. Si bien ya explicamos que la Unión Europea quiere regular la equipación obligatoria de 8 dispositivos electrónicos en todos los coches de nueva homologación que se vendan a partir de 2022, ahora vienen más novedades.
Euro NCAP (European New Car Assessment Programme), el consorcio independiente que se encarga de evaluar los coches de reciente lanzamiento para determinar el nivel de protección que ofrecen, ha elaborado un nuevo protocolo en el que se informa de que a partir de 2023 si un coche nuevo desea obtener las 5 estrellas (la máxima puntuación) deberá incluir de serie el Sistema de detección de menores dentro del vehículo (CPD, Child Presence Detection).
Desde que se creó el consorcio hace más de 20 años, Euro NCAP ha ido cambiando sus sistemas de evaluación para adaptarse a las características de los nuevos vehículos, equipados actualmente con múltiples sistemas de asistencia a la conducción. El resultado de estos tests es público, por lo que el consumidor dispone de la información de antemano para escoger qué modelo se compra. No hay que olvidar que el nivel de seguridad es una de las variables de peso que influyen en la decisión final, y con esta nueva modificación que pretende incluir el organismo se pondrá el foco sobre uno de los colectivos más vulnerables, los niños.
El dispositivo CPD se encarga de detectar la presencia de un niño en su silla infantil o en otro asiento y envía una alerta al teléfono móvil de un responsable adulto cuando el conductor se aleja del coche. De esta manera, CPD evita que los menores se queden desatendidos en un automóvil estacionado, aunque solo sea por unos minutos e independientemente de si se ha hecho de forma voluntario o no.
El dispositivo CPD se encarga de detectar la presencia de un niño el habitáculo cuando el conductor se aleja del coche
“La incapacidad de un niño para salir del vehículo por sí mismo, combinado con su baja tolerancia a las altas temperaturas, requiere que estos nunca se queden solos en un coche. Las temperaturas pueden alcanzar un nivel crítico en solo 15 minutos y dejar las ventanas entreabiertas hace poco para reducir la amenaza”, apuntan desde el organismo.
Así, el protocolo informa de que a partir de 2023 Euro NCAP premiará aquellos vehículos que incluyan esta tecnología para detectar especialmente la presencia de niños de hasta tres años de edad, ya que estos presentan un mayor riesgo. Tras esta primera fase, se prevé que en 2025 se modifique el protocolo para incluir a los mayores de esa edad.
El Consorcio exigirá unos requisitos mínimos a los sistemas CPD instalados en los vehículos. Estos serán que el dispositivo deberá estar programado para detectar la presencia de menores y enviar diferentes alertas para avisar al usuario, y en caso de que fuera necesario, intervenir para mitigar el riesgo de hipertermia. Asimismo, el sistema deberá tener en cuenta todas las posiciones en las que el menor puede encontrarse dentro del habitáculo: todas las filas de asientos, asientos opcionales y extraíbles. Con la implementación de los cambios en 2025, también se incluirá el asiento del conductor y otras zonas como el maletero o detrás del respaldo de los asientos traseros.
Otro de los requisitos es que el CPD tendrá que formar parte del equipamiento de serie del modelo y que el usuario podrá desactivarlo, pero este se reactivará de forma automática al iniciar el siguiente trayecto. Se valorará positivamente que el automóvil cuente con alternativas para que el sistema pueda intervenir en caso de emergencia, como por ejemplo llamada de emergencia por medio del sistema e-Call o el desbloqueo automático de puertas.
Según publica la revista de la DGT Tráfico y Seguridad Vial, la propuesta de Euro NCAP ha sido valorada de forma muy positiva por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi). Joan Forrellad, secretario general de AESVi y director de Investigación, Desarrollo y Diseño de Jané Group), ha subrayado la importancia de no dejar nunca a un niño desatendido dentro de un vehículo: "Aunque sean unos pocos minutos, una situación así puede ser mortal debido a la incapacidad del menor para salir del vehículo por sí mismo y a su menor tolerancia a elevadas temperaturas".