Qué accesorio será obligatorio para los motoristas a partir de 2021
Este colectivo es el que menos ha reducido la mortalidad en la última década y a la vez es el sector que más se está popularizando
A lo largo de 2021 está previsto que la Dirección General de Tráfico (DGT) introduzca una serie de medidas nuevas que permitan cumplir su objetivo de rebajar en un 50 % los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ejemplo de ello son algunos de los cambios aprobados en el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Seguridad Vial como la prohibición de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad en adelantamientos o el incremento de la pérdida de puntos por el uso del móvil al volante.
Sin embargo, hay un colectivo en el que Tráfico tiene el ojo puesto por su especial vulnerabilidad: los motoristas. Y para ellos también hay novedades. Paralelamente a las propuestas mencionadas anteriormente, el Grupo de Trabajo GT 52 de la DGT está trabajando en una línea especial para favorecer la seguridad vial de este colectivo tanto por carretera como en los núcleos urbanos, especialmente en las zonas con alta congestión de tráfico. Esta estrategia cuenta con el consenso de todos los sectores implicados y muchas de estas soluciones se harán efectivas en 2021, según ha anunciado la DGT a través de un extenso reportaje publicado recientemente en la revista digital Tráfico y Seguridad Vial .
Aunque aún no han sido aprobadas, una de las medidas más consensuadas por el equipo de técnicos que forman dicho grupo de trabajo es la de que los guantes sean obligatorios en carretera. “Cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones”, explica Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación de la DGT.
El dato
La DGT propone que los guantes sean equipamiento obligatorio para los motoristas
Esta petición responde al incremento constante de fallecidos de este colectivo, que, según informa Tráfico, es el grupo que menos ha reducido la mortalidad en la última década (en 2019 fallecieron 417 motoristas, 58 más que en 2018) pero en cambio es el sector que más se está popularizando: en diez años, el parque de motocicletas ha aumentando un 38%.
En ese sentido, si se aprueba esta propuesta los guantes pasarán a ser, junto al casco, elementos de protección obligatorios. De momento, pero, tenemos que esperar para saber más detalles sobre esta nueva medida, como por ejemplo si la obligatoriedad será en todas las vías, qué sanción conllevará o si los guantes tendrán que ser homologados.
El dato
Se contempla permitir la circulación de los motoristas por el arcén
En la misma línea, otras medidas complementarias están siendo barajadas. Por un lado, se contempla la posibilidad de que los motoristas realicen cursos voluntarios de conducción segura con la compensación de un mínimo de puntos. Los cursos servirán para mejorar conocimientos y habilidades de técnicas de conducción para evitar situaciones de riesgo.
Asimismo, se ha planteado permitir la circulación de los motoristas por el arcén “en zonas frecuentemente congestionadas”, apunta Jorge Ordás, Subdirector de Movilidad de la DGT, y a una velocidad máxima de 40 km/h. Con esta medida se pretende evitar situaciones de riesgo en la convivencia entre motos y motocicletas en vías altamente transitadas. Cabe remarcar que hoy por hoy sigue estando prohibido circular por el arcén.
Fuentes de la DGT confirman que aún no se sabe cuánto tardaran a entrar en vigor estas medidas que pretenden modificar el Reglamento General de Circulación, no obstante, por su parte ya han puesto en marcha algunas acciones que van dirigidas a este sector.
Ejemplo de ello es que desde septiembre, se ha empezado a desplegar una nueva señalización para identificar los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en carretera secundarias. Esta medida responde al hecho de que la mayor parte de los decesos de este colectivo tuvieron lugar en vías interurbanas (uno de cada cuatro muertos iba al manillar de estas monturas de dos ruedas). La selección -disponible en la web de Tráfico- se ha realizado en base a la sinuosidad del trazado y la accidentalidad registrada en los últimos 5 años.
Asimismo, en el encuentro digital que se celebró el pasado mes de diciembre, Pere Navarro, Director General de Tráfico, avanzó que en 2021 se aprobaría otra de las viejas peticiones de los motoristas: la legalización de los intercomunicadores. En la entrevista, Navarro aclaró que en la actualidad sigue estando prohibido montar estos dispositivos en el interior del casco pero que se está “trabajando en una norma que permitirá su utilización en un futuro próximo”.