Loading...

Barcelona, la ciudad española con más mujeres conduciendo motos

Los nuevos hábitos de movilidad y la fabricación de modelos más ligeros están animando a que existan más usuarias de estos vehículos

En España solo el 16% las personas que conducen motos son mujeres

Vesnaandjic / Getty Images

En España, solo el 16% de las personas que conducen motos son mujeres. Este dato es distinto según la ciudad en la que pongamos el foco. Así pues, Barcelona es la localidad con el mayor porcentaje de moteras; concretamente, una el 26% de las motos que circulan por la Ciudad Condal están manejadas por ellas. Otros municipios donde cada vez es más habitual ver a una mujer al manillar de estas monturas de dos ruedas son Girona, San Sebastián, Mijas, Fuengirola, Hospitalet del Llobregat y Cádiz. En las mencionadas poblaciones, ellas representan más de un 20% de los conductores de motos, escúteres y ciclomotores.

En el otro lado de la balanza, encontramos los municipios con menor presencia de moteras: Parla (5,3%), Leganés (5,6%), Getafe (5,6%), Torrejón de Ardoz (5,7%) y Alcorcón (6,2%). Se trata de lugares interiores, en el cinturón exterior de Madrid, cuya penetración está muy por debajo de la media nacional. Estas informaciones están incluidas en la tercera edición del estudio Las dos ruedas en España elaborado por Estamos Seguros en colaboración con Anesdor y Centro Zaragoza.

Evolución del parque de vehículos de dos ruedas en España

Unespa

Aunque el perfil genérico de la persona que maneja motos es un varón de 43 años, que, además, es el único usuario habitual del vehículo -en el caso de los coches se alterna con un segundo conductor-, cada vez hay más mujeres que se animan a utilizar estas monturas. Según dicho informe, esto se debe a varios factores. Entre ellos figuran los nuevos hábitos de la movilidad urbana, el desarrollo de materiales que permiten que las motos sean más ligeras y la existencia de una fuerte cultura motera local. De hecho, las provincias donde hay más vehículos motorizados de dos ruedas suelen ser, también, las que cuentan con porcentajes de conductoras más elevados. Las regiones donde ellas tienen una mayor presencia son Girona, Guipúzcoa, Cádiz y Baleares.

Las provincias que albergan las ciudades más grandes de España son las que presentan una mayor cantidad de vehículos de dos ruedas en términos absolutos. De ahí que los primeros puestos del ranking estén ocupados por Barcelona, Madrid y Valencia. Sin embargo, un análisis en términos proporcionales, es decir, midiendo el número de unidades existentes en función del censo, revela un panorama distinto. En este caso el podio está compuesto por Girona, Granada y Málaga.

Distribución del parque de motos por cilindrada en España

Unespa

Por tipo de vehículo, Cádiz es la tierra de los ciclomotores (2.576 unidades por cada 100.000 habitantes); Málaga, la provincia con más motos (5.750 por cada 100.000 habitantes); mientras que Girona lidera la clasificación de los escúteres (4.720 por cada 100.000 habitantes). Según el secretario general de Anesdor, José María Riaño, las mujeres “normalmente” se incorporan a las dos ruedas en motos de menor cilindrada, entre las cuales las de 125 cc “son las más populares”.

En cuanto a los hombres, el estudio señala que los conductores de motos van aumentando la potencia de sus vehículos conforme se aficionan más a las dos ruedas. Pero cumplido el medio siglo, aquellos que continúan al frente de un manillar aflojan su gusto por el acelerador y vuelven a optar por motos menos potentes.

La marcas de motos con más penetración en el parque de vehículos español

Unespa

El tercer informe sobre Las dos ruedas en España también desvela la pasión que generan las marcas japonesas en España: Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki… Estas cuatro enseñas niponas suman la mitad de las motos escúteres y ciclomotores que existen en el país. De acuerdo con este trabajo, Honda reúne un 18,22% del parque nacional de las dos ruedas. Le sigue Yamaha, con otro 17,45% y el tercer puesto es para la italiana Piaggio-Vespa, con un 11,9% del mercado. En la lista de los 10 primeros fabricantes hay hueco para otras enseñas niponas (Suzuki y Kawasaki), así como para europeas (BMW y Peugeot), taiwanesas (Kymco y SYM), además de una estadounidense (Harley Davidson).

En 2018 (últimos datos disponibles), en nuestro país había un total de 3,23 millones de vehículos de dos ruedas. Desde 2010, este segmento del parque móvil ha crecido en unas 490.000 unidades. El responsable de la Comisión de Automóviles de Unespa, Antonio Guardiola, ha resaltado que, sobre todo, “ganan terreno” los escúteres y las motos, mientras que los ciclomotores “pierden adeptos”. Asimismo, ha destacado que el parque de vehículos de dos ruedas en España tiene una antigüedad media de 11,6 años, aunque desciende a 9,8 años cuando se excluyen los ejemplares clásicos de más de 25 años.