Loading...

Marco Toro, director general de Nissan Iberia: “Nissan no se va de España ni de Europa”

Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia

Nissan

Marco Toro abandonará Nissan el próximo 1 de agosto, pero antes de irse ha querido reunirse virtualmente con la prensa y hablar de la actualidad de la marca y también del futuro. Tras la dolorosa decisión del cierre de las plantas de Barcelona, Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, el directivo italiano afirma con contundencia que “Nissan no se va de España ni de Europa”.

De hecho, asegura que la marca japonesa sigue contando, y mucho, con España y su mercado. “Tenemos una cuota de mercado en España del 3,7, la segunda entre los cinco grandes mercados europeos de Nissan, pero a nivel de mercado particular contamos con el 3,8% y esa cifra nos permite ser líderes para la compañía en Europa. Y para ser líderes hay que invertir en los concesionarios, en la red de distribución, eso es clave”, indica.

Y continúa poniendo en valor las operaciones comerciales en España. “Nissan emplea más de 4.000 personas en sus operaciones comerciales y red de concesionarios en España. Mantenemos la sede central de las operaciones comerciales para el mercado Ibérico y tenemos más de 200 puntos de venta y asistencia en taller en Península, Canarias y Baleares”.

A partir del 1 de agosto de 2020, Marco Toro dejará la dirección general de Nissan Iberia para coger la italiana

Nissan

“No podemos pretender ser líderes en Europa si no creemos en España”, afirma Marco Toro. “Hemos vendido cerca de 200.000 vehículos en los tres últimos años, lo que representa una recaudación fiscal de más de un millón de euros para el Estado. Estamos consolidados con España y con Europa”.

Marco Toro, que regresa a su país de origen y ocupará el cargo de presidente de Nissan en Italia, expresa asimismo su satisfacción por los planes de ayuda del Gobierno. “El Renove es un plan necesario y bueno porque se ha hecho como debe ser. Se añade el diésel porque son vehículos limpios, eso es algo que hay que recalcar porque los mensajes negativos no han ayudado a que los usuarios sepan la realidad”.

Y sobre el Moves, Toro opina que “también es positivo. Aunque el mercado eléctrico aún es pequeño, un 1% ,y estamos a la cola de Europa. Y, como crítica, cree que es un plan que gestionan directamente las comunidades autónomas, cada una por su lado, y eso es un problema a la hora de implantar una misma estrategia comercial.

El Juke es uno de los modelos que la marca ha renovado recientemente

Nissan

“No todas lo implementan a la vez y el plan de comunicación a nivel nacional no es fácil”, se lamenta. “En la parte positiva está que no implica achatarramiento, por primera vez en la historia”, comenta.

En movilidad eléctrica cabe destacar que la marca japonesa ha vendido en España más de 8.000 unidades de vehículos 100% eléctricos y de 0 emisiones desde el lanzamiento del Leaf en 2010. Nissan lidera también en nuestro mercado el segmento de los SUV o los crossover desde hace más de 13 años. Y el mejor ejemplo es el Qashqai.

“No podemos pretender ser líderes en Europa si no creemos en España

Marco Toro
Dir. gral. Nissan Iberia

Toro destacó asimismo la aportación de Nissan en innovación y que ha llegado de forma general a un gran número de conductores. De este modo, al hablar de tecnología para la seguridad hay que mencionar los sistemas ProPILOT, ProPILOT PARK o e-Pedal, tres tecnologías que están al alcance de cualquier español ya sea en el Nissan LEAF, Qashqai o X-Trail, y que le permiten entrar por primera vez en la movilidad autónoma.

La conducción autónoma por carril único de ProPILOT es una nueva experiencia de conducción, más confortable y segura, a la que unimos además el Escudo de Protección Inteligente de Nissan para proteger a los peatones, conducto y ocupantes. Sin olvidar la tecnología e-Pedal del Nissan LEAF 100% eléctrico, con la que podemos conducir nuestro coche con un solo pedal, con mayor confort y además de manera más eficiente ya que nos ayuda a recargar la batería del coche.

Imagen de archivo de la planta que tiene Nissan en Barcelona