Loading...

Consejos para manejar la ansiedad y el estrés por la Covid-19 mientras conduces

Conducir bajo presión y estrés, tanto por miedo al contagio del coronavirus y sus consecuencias, como por las responsabilidades derivadas del trabajo y la incertidumbre del momento, puede tener consecuencias peligrosas

Conducir bajo presión y estrés, tanto por miedo al contagio del coronavirus y sus consecuencias, como por las responsabilidades derivadas del trabajo y la incertidumbre del momento, puede tener consecuencias peligrosas

FESVIAL

La situación de incertidumbre y el sentimiento de vulnerabilidad que produce la crisis del coronavirus puede alterar el estado de ánimo de cualquiera. La ola de contagios del virus de la Covid-19 nos ha obligado a modificar nuestras rutinas y nuestra forma de relacionarnos, y un cambio tan drástico puede tener efectos a nivel emocional.

El miedo, el estrés o la ansiedad son emociones comunes durante estos días, por eso es necesario intentar evitar la sobreinformación, mantener una rutina, tanto de higiene como de entretenimiento, reconocer y aceptar los pensamientos y emociones que te invaden y, mantener la interacción social, aunque sea a través de Internet.

Esta pandemia nos pone a prueba a nivel individual y, si bien es cierto que cada uno tiene sus propias herramientas y recursos para afrontar el estrés y manejarlo, es importante saber que si no se controla puede provocar ciertas conductas de riesgo en nuestra movilidad

FESVIAL

Aunque desde el pasado 14 de marzo, el Gobierno de España decretó el estado de alarma en todo el país, que limita en gran medida la libertad de movimientos, aún son muchas las personas que diariamente deben desplazarse ya sea en vehículo particular, transporte público o a pie, por motivos laborales o de extrema necesidad. Según datos ofrecidos por la DGT, durante el mes pasado fallecieron 54 personas en las carreteras, de las cuáles 16 perecieron en la última quincena, cuando ya estaba declarado el confinamiento de la población.

El dato

Conducir bajo presión y estrés, tanto por miedo al contagio del coronavirus y sus consecuencias, como por las responsabilidades derivadas del trabajo y la incertidumbre del momento, puede tener consecuencias peligrosas

Conducir bajo presión y estrés, tanto por miedo al contagio del coronavirus y sus consecuencias, como por las responsabilidades derivadas del trabajo y la incertidumbre del momento, puede tener consecuencias peligrosas. De hecho, según La Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, alrededor de un 20% de los accidentes de tráfico se relacionan con el estrés y sus síntomas.

Alrededor de un 20% de los accidentes de tráfico se relacionan con el estrés y sus síntomas

FESVIAL

Por ello, es muy importante que sepas qué es el estrés, qué lo fomenta, cómo afecta a tus capacidades a la hora de conducir y qué puedes hacer para manejar una crisis de ansiedad si te pilla al volante.

Fesvial define el estrés como “un proceso psicológico normal que aparece cuando percibimos o se nos presentan situaciones de exigencia o demanda y no sabemos cómo responder ante ellas de forma clara y adecuada. Estas exigencias o demandas pueden derivarse de nuestros pensamientos racionales o irracionales, de nuestros miedos o falsas percepciones, etc.; ¿me contagiaré?, ¿y si donde voy a descargar la mercancía hay algún infectado?, ¿y si atendiendo a un usuario/cliente me contagio porque me toca? y si contagio a mi familia por trabajar? ¿y si voy más deprisa llegaré antes? ¿Pero me multarán? ¿Cerrará mi empresa si la situación sigue así? etc.”.

El miedo, el estrés o la ansiedad son emociones comunes durante estos días, por eso es necesario intentar evitar la sobreinformación, mantener una rutina, reconocer y aceptar los pensamientos y emociones que te invaden y, mantener la interacción social

SIphotography / Getty

Si tuviéramos respuestas a todas estas preguntas, esto nos produciría tranquilidad y podríamos pasar a pensar en otra cosa. Sin embargo, la situación que estamos viviendo se caracteriza por ser inusual y provocar incertidumbre, dos factores que no ayudan a la relajación, sino que al contrario nos ponen en alerta y hacen que nuestro organismo ponga en marcha un mecanismo de emergencia general. Este proceso tiene como objetivo poner al cuerpo en modo defensa para afrontar y protegernos de cualquier situación problemática. Esta reacción es positiva y define a nuestro sistema de supervivencia humana. No obstante, pasa a ser destructiva cuando no podemos solucionar lo que nos preocupa y perdemos la perspectiva, sobretodo con pensamientos catastrofistas.

Fesvial apunta que la sobrecarga de trabajo, los cambios bruscos o frecuentes en el estilo de vida o en el trabajo, la autoexigencia, la estimulación ambiental excesiva o molesta (ruido, tráfico…) o situaciones en las que peligre la integridad o la seguridad de la persona suelen provocar niveles elevados de estrés que pueden afectar nuestras habilidades al volante y a nuestro movilidad. Algo especialmente importante en estos momentos que, a todos estos estímulos se le une la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Conducir con estrés aumenta significativamente las probabilidades de tener un accidente

DGT

Esta pandemia nos pone a prueba a nivel individual y, si bien es cierto que cada uno tiene sus propias herramientas y recursos para afrontar el estrés y manejarlo, es importante saber que si no se controla puede provocar ciertas conductas de riesgo en nuestra movilidad que podrían desembocar en un accidente de tráfico. Entre ellas destacan la agresividad y la hostilidad, ser menos tolerantes a la frustración y cuando el estrés se alarga en el tiempo, se empiezan a manifestar problemas de salud como la alteración del sistema circulatorio, trastornos digestivos y del sueño, dolores musculares, debilitación del sistema inmune, fatiga y cansancio y a nivel cognitivo aparecen alteraciones del estado de ánimo, etc.

El dato

Si al conducir tienes un ataque de ansiedad o pánico (falta de aire, palpitaciones, sensación de ahogo y desbordamiento), lo más recomendable es que detengas tu vehículo en una zona segura lo más rápidamente posible y solicita ayuda comunicándolo en el trabajo, familiares, etc

Si te encuentras bajo esta sintomatología, o manifiestas alguna de estas conductas, sé consciente de que seguramente tus capacidades y aptitudes no sean las más óptimas para conducir, aunque haya baja ocupación en la vías. Para manejar estos síntomas, Fesvial recomienda:

Dormir las horas necesarias y estar descansado al volante.

Intentar no dedicar mucho tiempo a pensamientos catastrofistas.

Evitar el consumo de alcohol y no automedicarse.

No exigirse demasiado, ni ponerse metas inalcanzables. Valorar lo que se tiene y priorizar lo importante.

Es recomendable que cuando conduzcas escuches música que te guste y no estés continuamente informándote sobre la pandemia

FESVIAL

Intentar entretenerse y relajarse.

Escuchar música al conducir y no estar continuamente pendiente de la información sobre la pandemia.

Intentar mantener una dieta saludable y beber mucha agua.

Reducir el consumo de café y otros estimulantes.

Si al conducir tienes un ataque de ansiedad o pánico (falta de aire, palpitaciones, sensación de ahogo y desbordamiento), lo más recomendable es que detengas tu vehículo en una zona segura lo más rápidamente posible y solicita ayuda comunicándolo en el trabajo, familiares, etc.