Radar en cascada, Velolaser, helicóptero Pegasus… ¿Conoces todos los radares que multan en España?
La DGT cada vez endurece más la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de tráfico a través de distintos métodos y dispositivos
La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de accidente de tráfico en España. La responsabilidad de cada conductor y la educación vial son esenciales para mantener una circulación estable y segura. Sin embargo, son muchos los usuarios que hacen uso de la velocidad para llegar antes a sus destinos, poniendo en peligro su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía.
Superar el límite de velocidad reglamentario de 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas es constitutivo de delito. Circular a una velocidad inadecuada disparará la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves en caso de colisión. Las sanciones van desde los 100 a los 600 euros y pueden conllevar la retirada de entre 2, 4 y 6 puntos. En este cuadro podrás ver las sanciones y puntos que comporta el exceso de velocidad según el límite permitido en cada vía.
Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) cada vez endurece más la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de tráfico a través de distintos métodos y dispositivos. Solemos asociar los radares con el control de la velocidad, pero no siempre es así. En función de su tipología también pueden llegar a controlar si llevamos el cinturón abrochado o si estamos utilizando el móvil al volante.
Aquí te dejamos una lista con los tipos de radares que existen actualmente en España y que es probable que te multen si te saltas las normas.
Radar fijo
Tal y como dice su nombre, este tipo de radar siempre se encuentra en la misma ubicación. Dispuesto dentro de una cabina, suele estar colocado en un lateral de la vía o bien en los pórticos. La presencia de estos dispositivos siempre está señalizada a través de carteles.
El dato
Las sanciones por velocidad van desde los 100 a los 600 euros y pueden conllevar la retirada de entre 2, 4 y 6 puntos
Radar móvil
Son aquellos que están en coches camuflados u oficiales de la Guardia Civil o sobre un trípode junto a la vía. Su funcionamiento es independiente de si es el vehículo está en marcha o no, por lo que darte cuenta de su presencia es bastante complicado.
Radar de tramo
El radar de tramo controla la velocidad media con la que el conductor ha circulado entre dos puntos. Por eso, los usuarios deben mantener una velocidad similar o inferior a la máxima permitida durante el trayecto. Según Race, circular por debajo del 50% de la velocidad permitida también será motivo de sanción para el conductor.
Radar Velolaser
Esta tecnología es uno de las nuevas incorporaciones de la DGT. Se trata de pequeños dispositivos portátiles y fáciles de ocultar que se pueden colocar en muy diversas ubicaciones de manera casi imperceptible. Su control inalámbrico les permite funcionar de manera autónoma durante 5 horas, vía WiFi o 3G/4G, por lo que no es necesario que haya ningún agente de la Guardia Civil en las proximidades.
Este modelo de radar emplea la denominada tecnología Lidar (siglas de Laser Imaging Detection and Ranging), que se basa en un haz de láser para medir la velocidad de un vehículo. Funcionan de día y de noche y pueden controlar la velocidad de los vehículos en dos carriles de circulación en un o dos sentidos.
Pueden actuar en autovías, carreteras convencionales y en zonas urbanas, ya sea colocados sobre un trípode, en los guardarraíles, en un pórtico o cabina lateral, o incluso en los vehículos de las patrullas.
Helicóptero Pegasus
Se trata de una aeronave de la DGT capaz de volar a 300 metros de altura y que está equipada con dos cámaras que pueden fotografiar con nitidez la matrícula del vehículo que infrinja las normas. Mediante el uso de lásers, podrá medir la distancia entre el helicóptero y el vehículo infractor, detectar su posición exacta, hacer un cálculo de la velocidad media con la que circula y sancionarlo. Pueden llegar a detectar vehículos que circulen a un máximo de 260 km/h.
El dato
Los radares Velolaser funcionan de día y de noche y pueden controlar la velocidad de los vehículos en dos carriles de circulación en un o dos sentidos
Radar de semáforo
Este tipo de radar se encuentra en las ciudades y no controla la velocidad sino que su objetivo es detectar aquellos conductores que se salten los semáforos en rojo. Radar en cascada Se acabó el truco de frenar ante los radares fijos y volver a pisar el acelerador justo al rebasarlos. Los radares en cascada son una de las nuevas tecnologías incorporadas por la DGT y funcionan como un radar móvil que se coloca justo a continuación de un radar fijo, por lo que obligan a los conductores a seguir manteniendo la misma velocidad.
Desarrollado por Idemia, este tipo de radar ya funciona en Francia y va más allá del simple control de la velocidad de los vehículos, Son grandes dispositivos de casi cuatro metros de alto capaces de identificar múltiples infracciones en un tramo de 200 metros de longitud y con hasta 8 carriles. El dispositivo está preparado para determinar si la distancia de seguridad entre los vehículos es adecuada, si un conductor realiza un cambio de carril sin señalizarlo correspondientemente con el intermitente, monitorizar adelantamientos incorrectos por la derecha, vehículos que circulan por el arcén, automovilistas que realizan giros indebidos o utilizan el móvil al volante y conductores que se saltan un semáforo o no respetan otras señales de tráfico.
Radar de cinturón
Se trata de cámaras que controlan el uso de cinturones de seguridad. España ya cuenta con más de 270 dispositivos de este tipo, que se localizan en pórticos y postes y en el 60% de los casos se encuentran en carreteras convencionales. Pueden llegar a hacer hasta 50 fotografías por segundo.
Lectores de matrícula
Se trata de dispositivos instalados en la red viaria nacional que se utilizan para examinar los datos e identificar a un vehículo. Entre sus funciones, destaca la capacidad de estos lectores para controlar la vigencia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de los automóviles. Circular con la ITV caducada conlleva una multa de 200 euros. Por su parte, los agentes pueden proceder a la inmovilización del coche si presenta deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial.
El dato
Los drones cada vez tienen mayores usos. Y uno de los más recientes en nuestro país es el de vigilar el tráfico
Asimismo, tener la matrícula ilegible conlleva una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
Drones
Los drones cada vez tienen mayores usos. Y uno de los más recientes en nuestro país es el de vigilar el tráfico. La DGT los ha incorporado como complemento al control aéreo que realiza su flota de 13 helicópteros.
Estos dispositivos se presentan como una opción muy interesante porque tienen un coste de adquisición, mantenimiento y reparación muy inferior al de los helicópteros, y además son mucho más discretos mientras controlan las carreteras. A una altura de más de 100 metros, son casi imposibles de distinguir en el cielo y no se oyen.
Estos aparatos sobrevolarán prioritariamente los tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor, así como las carreteras donde transitan un mayor número de usuarios vulnerables (ciclistas, motociclistas y peatones).
La DGT ya tiene 11 en funcionamiento y se ha adjudicado la compra de otros 27. La infracción captada por estos dispositivos podrá ser o bien notificada en el acto por un agente o bien ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. En cualquier caso, todas las denuncias contarán con el fotograma correspondiente que demuestra la infracción cometida por el conductor. Además de infracciones, sus cámaras detectarán situaciones de peligro o accidentes que requieran de apoyo logístico.
Radares de vehículos uniformados
Estos mecanismos son los nuevos dispositivos empleados por la Guardia Civil para el control del tráfico. Su funcionamiento utiliza ondas con efecto doppler , una tecnología que se basa en el cambio de frecuencia de las ondas según la distancia a la que se encuentren. Ello los convierte en invisibles para los sistemas actuales de detección de radar, como también sucede con el Velolaser. La llegada de estos dispositivos puede transformar la conducción en carretera, ya que es mucho más difícil para los infractores saber si van a ser detectados y sancionados.
“Es el nuevo concepto que la agrupación quiere trasmitir para que todos los conductores que circulan por las carreteras sepan que cualquier vehículo uniformado o no, incluso las motocicletas, pueden portar un equipo radar capaz de controlar las velocidades desde el mismo vehículo o a distancia”, explican desde Tráfico.