Loading...

Un estudio revela en qué provincias españolas los jóvenes conducen mejor

Los resultados se basan en el análisis de accidentes ocurridos en 2018 y en los que hubo implicados conductores menores de 36 años

Las personas de hasta 35 años con menos de tres años de carnet tienen dos veces y media más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico que un conductor más experimentado

skynesher / Getty Images

Tenemos una nueva radiografía de cómo conducen los jóvenes en España. Según el IV Informe sobre la juventud al volante, las chicas de Huesca, Palencia, Teruel y Soria, así como los chicos de esta última provincia, son los más prudentes en la carretera. En el otro lado de la balanza encontramos Melilla, Ceuta, Sevilla, Las Palmas y Málaga, donde los menores de 36 años presentan más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.

Para llegar a esta conclusión, Estamos Seguros (iniciativa impulsada por la Asociación Empresarial del Seguro Unespa) ha analizado los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles correspondientes a 2018. La investigación ha distinguido por grado de gravedad de los siniestros que tuvieron lugar ese año y en los que se vieron implicados conductores de hasta 35 años. De esta forma, se han considerado graves aquellos en los que hubo algún herido o fallecido, mientras que se tipificaron como leves aquellos en los que solo se produjeron daños materiales, básicamente de chapa.

No llevar el cinturón de seguridad abrochado es ilegal y, además, incrementa el riesgo de fallecer en caso de accidente de tráfico

Anchiy / Getty

Asimismo, la entidad que ha llevado a cabo el estudio ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes regiones, siendo 10 la mejor nota y ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

Cuando se pone el foco en los accidentes graves, destacan los jóvenes de Soria como los menos propensos a causarlos. De hecho, el estudio les otorga una nota de diez al volante. Les siguen las chicas de Segovia, con un notable alto. En conjunto, Ávila, Huesca, Segovia, Soria y Teruel son las provincias donde tanto ellos como ellas provocan un menor número de siniestros con heridos o fallecidos. Lo contrario ocurre en Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Melilla y Sevilla.

En el análisis de las colisiones leves, típicos de la circulación urbana y los atascos, las conductoras de hasta 35 años de Huesca, Palencia, Soria y Teruel logran una calificación de matrícula de honor

En el análisis de las colisiones leves, típicos de la circulación urbana y los atascos, las conductoras de hasta 35 años de Huesca, Palencia, Soria y Teruel logran una calificación de matrícula de honor. También obtienen un sobresaliente alto las de Albacete, Ávila, Cáceres, Guipúzcoa y Zamora. Entre los chicos no hay matrículas de honor, pero sí varios sobresalientes. Corresponden a los conductores de Palencia, Soria, Teruel, Huesca y Ciudad Real. Los únicos conductores que suspenden cuando se miden los golpes de chapa son los de Melilla.

Según el estudio, los mejores conductores son aquellos que tienen más de diez años de experiencia al volante

Daimler

Los analistas del estudio han cruzado los datos de ambos grupos de accidentes (graves y leves) para determinar dónde se encuentran los mejores conductores jóvenes del país. Las chicas logran matrícula de honor en cuatro provincias (Huesca, Palencia, Soria y Teruel) y los chicos en una (Soria) y sobresaliente en las otras tres. Además, en Ciudad Real, tanto ellas como ellos logran también sacar un sobresaliente.

El trabajo concluye que la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se gana experiencia al volante. Así, las personas de hasta 35 años con menos de tres años de carnet tienen dos veces y media (145%) más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico que un conductor más experimentado. Según el estudio, los mejores conductores –independientemente de su edad- son aquellos que llevan más de una década al volante.

Por último, el IV Informe sobre la juventud al volante también desvela que la mejor nota entre los conductores inexpertos la obtienen las chicas de Teruel, que “logran un notable a pesar de haberse sacado el permiso de conducir recientemente”, seguidas de las palentinas y las oscenses, con sendos aprobados.

El anterior estudio determinó que los conductores de Soria menores de 36 años eran los jóvenes españoles que menos accidentes graves sufrían, por delante de los de Cuenca y Huesca, que completaron el podio. En el lado contrario, se clasificaron los de Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga.