Ya a la venta el primer coche eléctrico de Volvo
El XC40 Recharge P8 ofrece una autonomía de más de 400km con una sola carga y una potencia de 408 caballos
Cada vez son más las marcas que se suman a la electrificación de sus vehículos. Durante los últimos años, las grandes empresas de la industria del motor y las administraciones han impulsado y fomentado el uso de nuevas formas de movilidad que tienen como objetivo reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables.
El interés por estos vehículos que no emiten contaminantes ni ruido está en auge, pero aún les queda un largo camino para convertirse en la primera forma de movilidad. El precio, la autonomía, la velocidad de recarga y la vida útil de las baterías son algunas de las cuestiones que frenan todavía a muchos usuarios a dar el gran paso.
La compañía automovilística Volvo Cars, que ha sido una de las últimas marcas en unirse a la ecomovilidad, ha abierto oficialmente en algunos mercados el sistema para pedidos de su primer coche eléctrico, el XC40 Recharge P8. El modelo se presentó a finales del año pasado y se trata de la versión de cero emisiones del XC40, con el que la firma estrena el nuevo concepto Recharge, el sello con el que Volvo quiere etiquetar a sus ejemplares recargables: híbridos enchufables y eléctricos.
El dato
Aunque el vehículo no llegará al mercado hasta finales de este año, ya han sido “varios miles” los clientes que lo han solicitado
Aunque el vehículo no llegará al mercado hasta finales de este año, ya han sido “varios miles” los clientes que lo han solicitado. La gran aceptación del vehículo solo es, según la firma, “”una prueba más” de la “fuerte demanda” de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de Volvo Cars. Algo que avanza acorde con la estrategia de movilidad de la empresa que anunció que, durante los próximos cinco años, anualmente presentará un modelo totalmente eléctrico con el fin de que en 2025, estos vehículos constituyan el 50 % de las ventas globales, junto con el resto de los híbridos.
En 2019, Volvo Cars vendió casi 46.000 híbridos enchufables, un 23% más que el año anterior y más del doble que en 2017. Durante el cuarto trimestre de 2019, más del 20% de los vehículos vendidos por Volvo en Europa fue híbrido enchufable.
El XC40 Recharge monta un sistema de propulsión totalmente eléctrico de 408 CV que transmite la fuerza a las cuatro ruedas (tracción integral). La compañía asegura que su autonomía puede alcanzar los 400 kilómetros, según el ciclo WLTP. La batería se carga al 80% de su capacidad en 40 minutos con una toma rápida.
Este modelo de cero emisiones también es el primero del catálogo en estrenar un sistema de infoentretenimiento nuevo basado en el sistema operativo Android de Google y que está totalmente integrado con Volvo On Call, la plataforma de servicios conectados digitales de la empresa. Una nueva interfaz de conductor, creada específicamente para vehículos eléctricos, mantiene al conductor informado sobre los datos relevantes, como el estado de la batería.
A nivel de diseño, destaca por montar una parrilla frontal cubierta en el mismo color de la carrocería. La rejilla también incluye discretamente los sensores de la nueva plataforma ADAS de sistemas de ayuda al conductor (Advanced Driver Assistance Systems). El cliente podrá elegir entre ocho colores exteriores y dos nuevas opciones de llantas de 19 y 20 pulgadas. El paquete de diseño interior incluye detalles de estilo deportivo y alfombrillas de materiales reciclados.
El dato
Los modelos híbridos enchufables Volvo Recharge incluirán electricidad gratuita durante un año
Con el objetivo de favorecer la vida a bordo, dispone de espacios de almacenamiento más funcionales en las puertas y debajo de los asientos, un gancho abatible para colgar pequeñas bolsas y una papelera desmontable en la consola central. Asimismo, como el motor eléctrico es más pequeño que uno término, se ha incorporado bajo el capó un compartimento de carga de 30 litros de capacidad.
Con el objetivo de incentivar aún más la conducción eléctrica, los modelos híbridos enchufables Volvo Recharge incluirán electricidad gratuita durante un año, que se reembolsará según el coste medio de la electricidad durante ese periodo.