Un Tesla Model 3 asusta a unos vándalos que intentaban romper el cargador del coche
El Modo Centinela activó su sistema de seguridad y consiguió grabar y ahuyentar con su alarma a los delincuentes
Dos jóvenes son pillados por un Tesla Model 3 mientras intentaban realizar un acto vandálico contra el vehículo y su cargador. Los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de enero a las 2 de la madrugada en el garaje del Parking MGM Casino en Las Vegas. El incidente fue grabado por el Modo Centinela del vehículo, el cual activó la alarma para que los vándalos huyeran asustados.
El propietario del Tesla, el YouTuber Fernando C, subió el video a Youtube el pasado 10 de enero y rápidamente se hizo viral, a día de hoy casi un millón y medio de personas lo han reproducido. En la grabación se puede ver como dos jóvenes intentan, en primer lugar, forzar la puerta del vehículo y, después, desconectarlo del cargador eléctrico, ambas acciones finalizadas sin éxito. Con una actitud agresiva, los dos vándalos empiezan a patear el cargador provocando que el Modo Centinela active su sistema de seguridad y los ahuyente. Las imágenes ya han sido puestas a disposición de las autoridades.
La tecnología es uno de los puntos clave de los vehículos de Elon Musk. El Modo Centinela, también conocido como Sentry, fue diseñado como un sistema de seguridad para vigilar los coches cuando están aparcados y desatendidos, para así evitar posibles robos o actos vandálicos.
Su funcionamiento es sencillo. Cuando el propietario lo conecta, el Modo Centinela entra en estado de “Espera”, al igual que hace cualquier alarma del hogar. El control de todo lo que acontece fuera del vehículo lo realiza a través de las ocho cámaras que incorpora el propio ejemplar. Cuando detecta una amenaza mínima, como que alguien se asoma a una de las ventanas, cambia al estado “Alerta”. Esto significa que muestra un mensaje en la gran pantalla del salpicadero advirtiendo que las cámaras están grabando.
En el caso de que detecte una amenaza más grave, como la rotura de una luna, se activa automáticamente el modo “Alarma”, que no solo aumenta hasta el tope el nivel de brillo de la pantalla sino que pone en marcha el sistema de audio reproduciendo música a volumen máximo. El objetivo es sorprender a los ladrones para disuadirlos de seguir con su propósito. Paralelamente, el propietario del coche recibe una notificación de lo que está sucediendo a través de su teléfono móvil.
El dato
El objetivo del Modo Centinela es sorprender a los ladrones para disuadirlos de seguir con su propósito
Si antes de activar el Modo Centinela, el propietario ha insertado un dispositivo USB formateado tendrá la posibilidad de descargarse un vídeo de 10 minutos con las imágenes grabadas por las cámaras sobre lo ocurrido. Este material servirá para esclarecer el incidente y quizás poder identificar a los delincuentes.
No es la primera vez que un modelo Tesla es víctima del vandalismo. El pasado mes de septiembre, el propietario de un Model 3 subió a Facebook un video grabado por el Modo Centinela en el que aparecía una mujer rayando la carrocería del vehículo. Los hechos fueron denunciados a la Policía de Broomfield y gracias a la difusión que tuvo en las redes sociales la responsable del suceso acabó confesando ante las autoridades.
Tesla está continuamente mejorando el software de sus coches eléctricos con el objetivo de conseguir la máxima tranquilidad y seguridad de sus ocupantes. Y, aunque, la originalidad de algunos de sus programas puede sorprender, como por ejemplo el Modo Perro , sin duda su utilidad es muy alta.