¿Qué son las aeronaves eVTOL y por qué van a cambiar el futuro de la movilidad?
Esta nueva forma de movilidad podría ser la solución a la congestión de tráfico en los centros urbanos, el impacto sobre el medio ambiente y la falta de transporte en las zonas más despobladas…
La congestión de las ciudades y la necesidad de cuidar del medio ambiente está construyendo nuevas formas de movilidad. Conscientes del gran impacto de los combustibles fósiles en la Tierra, durante los últimos años, las grandes empresas del motor y las administraciones han centrado sus esfuerzos en reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables.
Si bien la creación de vehículos eléctricos es ya una realidad, y en unos años también lo serán los coches totalmente autónomos, en la actualidad ya se está trabajando paralelamente en una línea de producto de altos vuelos. Lo que hace unos años pertenecía a la ciencia ficción, parece que día a día va tomando forma más real. Sí, hablamos de coches voladores, coches que surcarán cielos y que también cruzaran mares.
La palabra eVTOL hace referencia a all-electric Vertical Take-Off and Landing, es decir, a las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales. Si bien el mercado actual ya cuenta con diferentes prototipos , ahora Toyota, en el marco de su transformación para convertirse en una empresa de servicios de movilidad, está explorando nuevas formas de movilidad aérea urbana que permitan el despliegue de servicios de transporte aéreo rápidos, silenciosos y asequibles.
La compañía japonesa está estudiando distintas tecnologías emergentes que puedan convertirse en alternativas de transporte viables y sostenibles. Por eso, juntamente con la empresa aeronáutica Joby, están desarrollando unas aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales que podrían convertirse en una solución sostenible para aliviar los problemas de movilidad de las zonas urbanas.
El acuerdo refleja el reconocimiento por parte de Toyota del potencial a largo plazo de la movilidad aérea urbana para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad, así como la posición de Joby que trabaja para ofrecer desplazamientos aéreos seguros y asequibles.
“El transporte aéreo ha sido durante mucho tiempo un objetivo de Toyota y, mientras seguimos trabajando en el sector de la automoción, con este acuerdo alzamos también la vista al cielo”, comentó Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation. “Al afrontar el desafío del transporte aéreo de la mano de Joby, un actor innovador en el campo emergente de los eVTOL, aprovechamos el potencial para revolucionar el transporte y la vida del futuro. A través de esta nueva y emocionante iniciativa, esperamos ofrecer más libertad de movimiento y diversión a todos los clientes tanto por tierra como, ahora, por aire”.
El dato
El concepto eVTOL hace referencia a las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales
Para llevar a cabo este proyecto, Toyota ha invertido 394 millones de dólares en Joby y compartirá sus conocimientos en fabricación, calidad y control de coste para el desarrollo y la producción de la revolucionaria aeronave eVTOL de Joby Aviation.
Los detalles sobre el prototipo de aeronave y los planes de producción no se anunciarán hasta más adelante, pero el objetivo de Joby es satisfacer las necesidades de un mercado emergente de transporte aéreo en el que tanto quienes hacen desplazamientos cotidianos cortos como quienes se embarcan en viajes más largos acogen con los brazos abiertos las ventajas de la aviación para trasladarse dentro de la ciudad o entre distintas zonas urbanas.
Se espera que la nueva colaboración ayude a democratizar el transporte aéreo urbano a demanda y que inaugure una nueva categoría de transporte de personas y mercancías. Los eVTOL podrían ayudar a crear nuevos servicios de movilidad con el potencial de aliviar los problemas de movilidad más enquistados. Es el caso de la congestión de tráfico en los centros urbanos, el impacto sobre el medio ambiente y la falta de transporte en las zonas más despobladas, entre otros.