Loading...

¿A partir de qué edad puede viajar un niño en moto?

El reglamento de circulación establece unas condiciones muy concretas para poder llevar a menores en motocicletas o ciclomotores

A partir de los 12 años, los niños pueden viajar en moto; excepcionalmente, los mayores de 7 pueden ir de acompañantes si el conductor es su padres, madre o tutor legal

Morsa Images / Getty Images

Los motoristas forman parte del grupo de usuarios vulnerables de la vía. Junto a los peatones y los ciclistas son los que se llevarán la peor parte en caso de accidente de tráfico. El motivo estriba en que, a diferencia del resto de vehículos motorizados, no hay ninguna estructura carrocera que los proteja en caso de colisión. El golpe va directamente al cuerpo, lo que provoca lesiones más graves tanto al conductor como a la persona que va de paquete, que puede ser un niño (aunque, por cuestiones de seguridad, lo ideal sería llevarlo en otro medio de transporte que no sea una moto).

Sin embargo, no todos los menores pueden viajar a bordo de una motocicleta ; solo pueden hacerlo a partir de una determinada edad. En términos generales, el reglamento de circulación establece que desde los 12 años ya pueden ir como acompañantes, siempre y cuando viajen a horcajadas, con los pies tocando los estribos y llevando el casco de protección. Cabe señalar que existe una excepción: los mayores de 7 años también pueden viajar sobre dos ruedas, si cumplen las mencionadas condiciones y el conductor de esa motocicleta o ciclomotor es su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad por ellos autorizadas.

Un niño nunca puede viajar en moto entre el conductor y el manillar

kolinko_tanya / Getty Images/iStockphoto

A pesar de que, como hemos dicho, la normativa permite a los niños de 12 años viajar en moto detrás del conductor -nunca entre el piloto y el manillar-, AESVI (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil) desaconseja llevarlos en trayectos interurbanos, donde se alcanzan velocidades superiores a los límites permitidos en recorridos urbanos. Ésta es una de las recomendaciones que ha realizado en un documento elaborado con la colaboración de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

Otro de los consejos ofrecidos que debe tenerse en consideración, sobre todo si se viaja frecuentemente con menores, es la opción de montar en el vehículo un soporte de apoyo a la espalda o “top case” para mejorar la sujeción del pequeño en la motocicleta. Y es que, tal como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), los niños no tienen la misma capacidad de agarre que un adulto y los puntos de sujeción laterales de la moto pueden ser insuficientes para su seguridad.

Aunque la normativa permite a los niños de 12 años viajar en moto detrás del conductor, AESVI desaconseja llevarlos en trayectos interurbanos

En este sentido, es muy importante que el piloto circule con gran precaución, evitando acelerones y frenadas bruscas que pueden comprometer la estabilidad del pequeño. Una arrancada brusca puede echar hacia atrás el menor, con el peligro que esto conlleva. La seguridad del menor, como ocupante o pasajero de un vehículo, es responsabilidad del conductor, quien tendrá que tomar especial atención a cómo se monta y baja el pequeño de la moto.

Es importante ir con mucho cuidado con el tubo de escape, ya que después de estar circulando puede provocar quemaduras en contacto con la piel. Tanto la acción de subir como la desmontarse de la moto debe realizarse por la zona más segura de la acera (lado derecho normalmente). Además, resulta conveniente que el piloto ayude al niño con uno de sus antebrazos.

Este infográfico muestra cómo el casco protege la cabeza del motorista

DGT

Al igual que cualquier otro ocupante de una motocicleta o ciclomotor, es obligatorio que lleve un casco debidamente homologado, adaptado a su talla y ajustada su cinta de sujeción bajo el mentón. Además, en el caso de que realice desplazamientos interurbanos, es ideal que también equipe una chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalón y botas.

Si no se dispone de la citada equipación técnica, y en los casos de usar un ciclomotor o una motocicleta en entorno urbano, se recomienda pantalón largo, calzado alto, guantes de motorista, protecciones tipo “peto” más económicas y de fácil adaptación (espalda, hombros y codos) y rodilleras.

Si bien habitualmente utiliza la moto para acompañar a los niños en desplazamientos cotidianos por ciudad -por ejemplo, para llevarlos al colegio o a alguna actividad extraescolar-, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil recuerda que los pequeños nunca deberían llevar colgada una mochila durante el trayecto, ya que les puede desestabilizar, poniendo en riesgo su seguridad. La mochila debe amarrarse debidamente al trasportín o portaequipajes de la motocicleta.