Loading...

Los concept cars imprescindibles del Salón del Automóvil de Tokio

El Nissan Ariya, el Mitsubishi Mi-Tech Concept o el Lexus LF-30 Electrified miran al futuro

Nissan Ariya durante su presentación en la 46 edición del Salón Internacional del Automóvil de Tokio

Kiichiro Sato / AP

Del 25 de octubre al 4 de noviembre se celebra el Salón Internacional del Automóvil de Tokio. Esta cita, una de las más importantes del panorama internacional, es elegida por las marcas japonesas para desplegar toda su artillería de novedades. No en vano juegan en casa. Además de mostrar ejemplares de serie, aprovechan la feria para exhibir sus propuestas de futuro en forma de prototipos, algunos más cercanos a la producción que otros. Ya hablamos en otros artículos del Toyota LQ o el Mazda MX-30, pero el certamen también ha contado con otros concept cars que merecen una reseña.

Nissan Ariya Concept

Todavía en formato de prototipo (aunque muy cercano a la serie), el Nissan Ariya Concept se podría convertir en un futuro próximo en el tercer vehículo eléctrico de la marca, tras el Leaf y la furgoneta e-NV200. Se trata de un ejemplar eléctrico, de 460 centímetros de longitud, a medio camino entre el Qashqai y el X-Trail. Si bien la marca no ha facilitado datos técnicos específicos, asegura que equipa tracción integral y ofrece una “autonomía suficiente para realizar viajes largos”.

Asimismo, incorpora una versión mejorada del sistema de conducción asistida ProPILOT 2.0, que permite circular en modo autónomo por determinadas vías, como autopistas. La dotación tecnológica es muy completa también a nivel de conectividad e infoentretenimiento. De hecho, el vehículo interactúa con el conductor para adaptarse a sus preferencias; se puede sincronizar con su agenda para, por ejemplo, adaptar los ajustes del asiento o temperatura del habitáculo antes de que vaya a coger el coche. Una vez en el interior, el Asistente Personal Virtual le puede ayudar a buscar información.

El Nissan Ariya tiene una longitud de 460 cm, por lo que es un poco más largo que el Qashqai

EP

Por su parte, el Planificador de Ruta Inteligente localiza de manera automática y determina las paradas de recarga en el trayecto, lo cual garantiza que el conductor llegue a su destino, independientemente de la distancia a la que se encuentre. Al aparcar en la oficina o en casa, el prototipo Ariya permite usar la tecnología Nissan Energy, que ofrece la posibilidad de conectarse con los sistemas energéticos para recargar la batería del vehículo eléctrico, alimentar hogares y empresas e incluso vender energía a la red eléctrica.

El diseño exterior muestra el nuevo lenguaje estético de la marca, en el que destacan los guardabarros delanteros anchos, los faros LED superfinos y el nuevo escudo frontal, que sustituye a la rejilla típica de los vehículos a gasolina. El interior es minimalista, con un salpicadero muy poco atestado de botones e interruptores. Los únicos controles físicos son el botón de arranque, un único mando para manejar la pantalla de 12,3 pulgadas y los controles de climatización, engranados con elegancia en la sección inferior de madera auténtica del tablero de instrumentos.

Mitsubishi Mi-Tech Concept

El Mitsubishi Mi-Tech Concept es un buggy robusto con gran capacidad off road

CHRISTOPHER JUE / EFE

Este prototipo tipo buggy monta un sistema de propulsión híbrido enchufable, con un generador de motor de turbina de gas compacto que sustituye al bloque de gasolina tradicional. Asimismo, este ejemplar equipa la nueva tracción integral “Quad Motor 4WD”, que dispone de unidades eléctricas de Control Activo de Deriva (AYC) en cada rueda, además de pinzas de freno eléctricas. Esto garantiza la motricidad incluso en terrenos especialmente complicados.

El Mi-Tech Concept cuenta con una Interfaz hombre-máquina (HMI) que muestra información variada a través de la tecnología de detección, incluidos sensores ópticos avanzados, en un parabrisas de realidad aumentada (AR). El sistema de asistencia a la conducción MI-PILOT ofrece ayudas no solo en autopistas y carreteras asfaltadas, sino también en caminos sin pavimentar.

Lexus LF-30 Electrified

El Lexus LF-30 Electrified es un eléctrico con un diseño futurista

MARK R. CRISTINO / EFE

El prototipo Lexus LF-30 Electrified exhibe una estética futurista, con un interior concebido para la conducción autónoma. Con una autonomía de 500 kilómetros, cuenta con tecnología de carga inalámbrica y un sistema de gestión energética basado en inteligencia artificial para conseguir una distribución óptima de la energía eléctrica entre el vehículo y la vivienda, así como un control de la carga coordinado con las actividades cotidianas del usuario.

El LF-30 Electrified Concept también incorpora un dron como vehículo de apoyo, denominado ‘Lexus Airporter’. Mediante un control autónomo, puede encargarse de tareas tales como transportar el equipaje de forma independiente desde la puerta de casa al maletero del vehículo.

Para avanzar hacia su objetivo de electrificación, Lexus tiene previsto presentar su primer vehículo 100% eléctrico el próximo mes de noviembre. La intención de la marca nipona es ampliar su gama de vehículos electrificados. Así, a principios de la próxima década lanzará su primer híbrido enchufable y una nueva plataforma específica para modelos 100% eléctricos.