Agua hirviendo como remedio para arreglar abolladuras del coche
Contrariamente a lo que se piensa, dejar la carrocería del coche en perfectas condiciones es más fácil -y barato- de lo que puede parecer
Cómo actuar si te rayan o abollan el coche aparcado y no sabes quién es el culpable
Tener una carrocería impecable es difícil si no dispones del tiempo necesario, y de la motivación suficiente. Más aún si aparcas siempre tu coche en la calle, algo muy común cuando vives en grandes ciudades donde las plazas de aparcamiento tienen unos precios prohibitivos.
Con el uso y el paso del tiempo, la carrocería es una de las partes del coche que se ven más afectada, básicamente porque es la que está más expuesta a los efectos medioambientales, a los golpes, arañazaos, vandalismo, etc
Una de las situaciones que más impotencia da, es llegar a tu vehículo y encontrarte por sorpresa una abolladura en la carrocería. Sea causado por fuerzas ajenas, o por tu culpa, es común pensar que la reparación de esta avería comporta una visita al taller y también un esfuerzo económico.
Sin embargo, contrariamente a lo que se piensa, dejar la carrocería del coche en perfectas condiciones es más fácil -y barato- de lo que puede parecer.
En el caso de que la chapa del vehículo o el paragolpes de plástico presente alguna abolladura superficial no es estrictamente necesario pasar por el taller para su reparación. Existe un truco casero que permite arreglarla sin grandes gastos ni necesidad de ser un magnífico manitas; tan solo se necesita agua hirviendo, un poco de maña y algo de fuerza.
La operación consiste en verte agua muy caliente sobre la zona abollada y, si se puede acceder por la parte anterior -por ejemplo, en un punto cercano al paso de rueda-, se debe ejercer presión hacia fuera, en dirección contraria al bollo, para volver la chapa a su sitio original.
Si ésta opción no es posible, bastará con dar unos golpecitos o utilizar una ventosa que ayude a extraer el área dañada. En cualquier caso, hay que señalar que los rasguños o rayadas existentes no se eliminarán. Asimismo, es importante realizar este truco con guantes para proteger las manos de posibles quemaduras.
Algunos tutoriales también recomiendan verter agua muy fría justo después de haber echado la caliente con el objetivo de conseguir un cambio de temperatura que contraiga el metal de manera que facilite su recuperación al estado original. Una vez hecho esto, el procedimiento es el mismo.
Cabe decir que es conveniente ser cauteloso con este método casero porque en algunos casos se puede dañar el color de la carrocería.
Realizar un mantenimiento periódico de la parte exterior del vehículo te ayudará a mejorar el estado de tu automóvil y también te aportará más seguridad y confort. Así pues, no te olvides de hacer un lavado general de vez en cuando a tu coche, poniendo énfasis en los faros, las llantas, y los cristales, que con la suciedad pueden aparecer reflejos y destellos que nos distraigan y aumenten el riesgo de accidente.