Salir de un coche en llamas: pasos a seguir
Las causas pueden ser diversas: una pequeña chispa de un cigarrillo sobre la tapicería, las altas temperaturas, un fallo mecánico o en el sistema eléctrico, un accidente…
El pasado 21 de agosto se produjo un incendio en un vehículo que ha obligado a las autoridades a cortar la carretera C-25 en Sant Hilari de Sacalm (Girona) en sentido Vic (Barcelona), según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.
El incidente, que tuvo lugar dentro del túnel de Sant Hilari, no ha dejado ningún herido, no obstante, de momento se desconocen los motivos que han causado el incendio. Aunque en este caso, los usuarios del vehículo han salido ilesos del suceso, ¿cómo reaccionarías si de repente te das cuenta de que tu coche está en llamas?
El fuego tiene una capacidad de destrucción inmensa. Afortunadamente, no son muchos los casos que se dan de vehículos que acaban en llamas de forma repentina. Sin embargo, la posibilidad siempre existe, por eso recogemos una serie de pasos a seguir para que sepas cómo actuar en caso de incendio.
Las causas pueden ser diversas. Una pequeña chispa de un cigarrillo sobre la tapicería, las altas temperaturas, un fallo mecánico o en el sistema eléctrico, un accidente… Sea cual sea el motivo, lo importante es que dada la circunstancia seas prudente y pienses con claridad.
Consciente de la situación, lo primero que debes hacer es buscar un sitio donde parar el coche. Mejor si es en el arcén para no dificultar la conducción del resto de usuarios de la vía, y sobre todo alejado de la vegetación, no queremos que el fuego se extienda. Recuerda no cerrar los seguros de las puertas para evitar que se queden bloqueadas en el momento menos deseado.
Una vez tienes el vehículo parado debes apagar el motor y sobre todo quitar las llaves del contacto, de esta forma cortamos totalmente el suministro eléctrico y de combustible. Lo siguiente es salir del coche y cerrar todas las puertas y las ventanillas para que no entre oxígeno y las llamas se aviven. Se recomienda llevar un extintor bajo el asiento del conductor, así si el fuego es pequeño y controlable podemos apagarlo nosotros mismos.
En cualquier caso, aléjate al menos 50 metros del vehículo, en dirección contraria al fuego y contacta con los servicios de emergencias y el 112 para avisar del incendio, la localización y la situación de los ocupantes.