La autocaravana definitiva de Volkswagen que te permitirá viajar con total libertad
El Grand California, con una longitud de hasta 680 cm, incorpora dormitorio, cocina y baño para ofrecer una autonomía campista de 4 días
Volkswagen lleva décadas en el segmento de vehículos camper con su emblemático modelo Transporter, que ya va por su sexta generación (T6). Ahora la firma alemana da un paso más allá para acercarse aún más al mundo de las autocaravanas. Y lo hace lanzando al mercado el Grand California, un ejemplar construido sobre la plataforma del Crafter, que le permite alcanzar los seis metros de longitud (el actual California apenas supera los cinco).
Estas mayores cotas le ofrecen la posibilidad de disponer de un interior adaptado a las necesidades de los campistas, amén de brindar una mayor habitabilidad y comodidad a bordo. La firma de Wolfsburg ofrece dos versiones. La primera, la más corta, se denomina Grand California 600 y tiene 6 metros de longitud; la segunda, bautizada como Grand California 680, tiene una batalla 80 cm más larga, lo que incrementa el espacio para dormir en la parte trasera, así como la capacidad de almacenamiento.
También incluye un baño completo independiente con inodoro, ducha, lavabo de tapa elevable, varios estantes, un armario con luz y plato de ducha con dos desagües. Su gran depósito puede acumular hasta 110 litros de agua para el baño y la cocina e incorpora un tanque de aguas residuales con 90 litros de capacidad. La marca calcula que esto le permite ofrecer una autonomía de acampada de hasta 4 días.
Mediante un panel operativo se controlan digitalmente los niveles de agua potable y aguas residuales, el nivel de carga de batería adicional, el estado de la conexión Wi-Fi, la calefacción y el aire acondicionado, el sistema de infoentretenimiento e iluminación interior y el accionamiento de escalón de acceso.
Con el objetivo de dar luminosidad y ventilación al interior, la variante 600 dispone de dos ventanas abatibles, mientras que la 680 puede equipar hasta seis. Las claraboyas de 70 x 60 cm encima de la zona de comedor y de la cama doble en la parte trasera arrojan un gran chorro de luz al habitáculo. La zona delantera cuenta con asientos giratorios, una mesa para cuatro comensales y una nevera de 70 litros con congelador. Como accesorios para camping equipa de serie un toldo lateral, dos sillas plegables y una mesa de camping para usar en el exterior.
El vehículo incluye de serie un eficiente equipo Truma Combi D 6 E como calefacción estacionaria y calentador del agua. Además del Air Care Climatronic, puede montar un aire acondicionado opcional montado en el techo. El cliente que lo desee podrá equipar su unidad con paneles solares para que el vehículo sea autosuficiente.
En cuanto a la conectividad, el Grand California incorpora sistemas de infoentretenimiento y puede disponer de una antena parabólica y de Wi-Fi (router LTE). La seguridad está confiada a una amplia dotación de ayudas a la conducción de última generación. Algunas vienen de serie y otras hay que añadirlas como extra al precio de partida: 72.520 euros para el 600 y y 74.950 euros para el 680.
El Grand California está movido por un motor diésel 2.0 TDI de cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 177 CV y ofrece un par máximo de 410 Nm. Este propulsor está asociado a una transmisión automática de 8 velocidades. De momento, estará disponible con tracción delantera, aunque más adelante podrá montar tracción integral 4MOTION con bloqueo de diferencial. Esta “autocaravana” llegará al mercado a finales de año directamente de fábrica, es decir, no pasará por carroceros o transformadores como sucede en otros casos.