Loading...

100 años y 40 ediciones del Automobile Barcelona

El centenario del Salón Internacional del Automóvil reúne pasado, presente y futuro de la automoción

De izq. a dcha: Ricard Zapatero, miembro del Comité Ejecutivo de Fira de Barcelona; Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona; y José Miguel García, director del Automobile Barcelona,

Este año el Automobile Barcelona cumple un siglo de vida. Del 11 al 19 de mayo, el Salón Internacional del Automóvil, organizado por La Fira de Barcelona, acogerá la 40 edición de uno de los certámenes más importantes del sector automovilístico. La exposición mostrará las novedades de 45 marcas, rememorará la historia de la feria y pondrá encima de la mesa el papel transformador de la tecnología en el mundo del motor y la movilidad.

“Somos la historia de un milagro. Un salón que ha sobrevivido a dos Guerras y a la mayor crisis económica y que sigue ahí, vivo, fuerte, actual; ha sabido innovar, ha buscado referentes internacionales y ha convertido a Barcelona y al renovado Automobile en un referente mundial de las últimas tecnologías del vehículo conectado, sin olvidar nunca lo que somos, un salón del automóvil. Todo ello hace que en el centenario crezcamos un 50% en marcas y en espacio. En definitiva, el centenario reúne a todos los grupos de la automoción por primera vez en muchos años”, ha recordado Enrique Lacalle, presidente del Salón.

El Automobile Barcelona es el primer evento ferial de España que cumple cien años. Sin duda, un hito que la entidad organizadora quiere celebrar por todo lo alto desplegando un amplio catálogo de actividades. El recinto, situado en Montjuïc, ocupará 150.000 m2 y se estructurará en tres grandes ejes: Motorshow, un espacio donde se presentarán las novedades de las 45 marcas participantes y las nuevas tecnologías que están revolucionando los vehículos y la movilidad. El Connected Street, donde los visitantes podrán vivir en primera persona la experiencia de viajar a bordo de un vehículo sin conductor ni volante y hasta descubrir automóviles voladores, como el PAL-V, capaz de convertirse en helicóptero según las necesidades del piloto. Y, en tercer lugar, el Road to100 que nos guiará en un viaje que recorre los 100 años de historia del certamen, a través de actividades, espectáculos y una exposición de coches del último siglo.

Salón Automóvil de 1919

Fira Barcelona

Coincidiendo con su centenario, el certamen consigue aumentar a 45 el número de marcas expositoras, una cifra que supone el 50% del crecimiento, y que lo convierten un año más en escaparate y foco internacional. La importancia del salón para la industria de la automoción en España, su papel innovador y su reconocimiento mundial ha impulsado al Congreso de los Diputados a declararlo acontecimiento de excepcional interés público y que sea recogido en los Presupuestos Generales del Estado 2018, lo que supondrá beneficios fiscales para la empresas colaboradoras.

Muchas de las novedades que se presentan en la feria del automóvil abordan la transición hacia el futuro de la movilidad eléctrica y autónoma. No obstante, con el objetivo de conmemorar sus cien años de existencia, el Salón ha preparado un programa especial de actividades para recordar su historia. Entre ellas destaca Génesis, un espectáculo audiovisual de unos 30 minutos que guía a los visitantes en un viaje inmersivo a través de las historia del festival, de Barcelona y el futuro de la movilidad. La instalación, abierta durante los dos fines de semana, cuenta con más de 1.500 m2 y se sitúa en el Palacio 2 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Salón del Automóvil de 1966, chasis Citroën 2 CV

Fira Barcelona

Asimismo, el Salón acoge un total de 26 vehículos que han marcado historia durante el último siglo, y que sirven para ilustrar los avances experimentados en el mundo del motor. Modelos como el Ford T, emblema de la producción en cadena; el Rolls Royce Silver Ghost, símbolo del lujo; el Jeep Willys,precursor militar de los vehículos todoterreno, el Aston Martin DB5 de James Bond o el Ferrari Testarrossa, icono de los superdeportivos de los años 80, han sido seleccionados por los comisarios en representación de los últimos 100 años.