Loading...

Agosto 1970: 3.000 coches cruzan la frontera cada hora hacia la playa

100 años de Automobile Barcelona

Automobile Barcelona, del 11 al 19 de mayo, mostrará en su centenario las diversas formas de la movilidad actual y futura

2007: el Seat 600 más caro de la historia

Atasco de tráfico en los años 70

En abril de 1953 llegaron a Calella 60 alemanes en un autocar para pasar unos días de vacaciones. El clima, el mar y la hospitalidad hicieron el resto: nació así el turismo de sol y playa, convertido hoy en la primera actividad económica del país. Si en 1950 entraban en el país 749.555 turistas, en 1970 nos visitaban ya 30.122.778.

Cataluña se convirtió en el principal polo de atracción turística y sus costas se vieron invadidas por extranjeros. Muchos de estos europeos entraban por la frontera francesa con sus automóviles y caravanas, atrayendo la atención de los nativos por la variedad y calidad de sus vehículos.

En nuestro país, que entonces empezaba a motorizarse, se iniciaba la costumbre de salir los domingos con la familia. Nacía el fenómeno de los domingueros, que llenaban playas, pinedas y explanadas cerca de monumentos emblemáticos. En temporada alta, el fenómeno del turismo más el de los domingueros generaba monumentales atascos: el uno de agosto de 1970, a los tres mil vehículos que cruzaban cada hora la frontera se sumaron aquellos que subían dese el área metropolitana de Barcelona, ocasionando más de quince kilómetros de cola en los accesos a Palamós, Platja d’Aro y Sant Feliu de Guíxols. Las toallas, los flotadores, la impaciencia, el calor, las cestas con comida y las familias numerosas ponían a prueba la mecánica de los coches.

Catalunya desde hace décadas se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de España

El coche siempre como símbolo de libertad individual y de la capacidad familiar de viajar juntos y de compartir experiencias. Esta funcionalidad del automóvil no ha cambiado aunque sí se ha adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad, como los todo terreno, los SUV o los microcoches pensados especialmente para la movilidad urbana y con energías limpias.

En el centenario de Automobile Barcelona, del 11 al 19 de mayo, en el Recinto de Montjuïc habrá una amplia exposición de todos los tipos de movilidad, la del presente y la del futuro con las novedades más espectaculares de las marcas.

El Salón Internacional del Automóvil, de Fira de Barcelona, será de nuevo una pasarela tecnológica en la que no faltará incluso el nivel más alto de la conducción autónoma -el vehículo sin conductor- y las demostraciones más palpables de la conectividad, instrumentos que envidiarían, sin duda, por su comodidad los que sufrieron en los setenta las grandes caravanas de ida y de regreso de las playas. Automobile Barcelona mira al futuro y su Centenario le permitirá hacerlo con bases sólidas.