Loading...

Acceder al centro de Manhattan tendrá un precio a partir de 2021

Con esta iniciativa se pretende reducir las emisiones y descongestionar el centro de la ciudad

Consejos para no desesperarte en un atasco

Cada vez son más las ciudades que se unen a la lucha contra la contaminación del sector automovilístico

Christopher Groenhout / Getty

Cada vez son más las ciudades que se unen a la lucha contra la contaminación del sector automovilístico. Capitales europeas como Oslo, Londres, Estocolmo o Madrid ya han introducido prohibiciones o limitaciones referentes a la circulación de vehículos en el centro de las ciudades. Ahora es el turno de Manhattan.

La ciudad de Nueva York empezará a cobrar a partir del 2021 un peaje para entrar al centro con un coche privado. Convirtiéndose así en la primera gran urbe de los Estados Unidos en aplicar este sistema. El precio dependerá de la densidad del tráfico y la hora, pero generalmente los vehículos particulares pagarán una cuota de 10 dólares y las camionetas de 25 para circular desde Central Park hasta el distrito financiero del sur de la isla. Sin embargo, aquellos que residan en el área limitada y los conductores que ingresen menos de 60.000 dólares al año disfrutaran de concesiones.

Manhattan es la primera gran urbe de los Estados Unidos que limita la circulación de vehículos al centro la ciudad

Johannes Eisele / AFP

La iniciativa tiene principalmente fines medioambientales que buscan reducir las emisiones y descongestionar la ciudad. Generalmente, la velocidad media de los vehículos es de 7,5 k/h, por lo que ir andando sería una opción más rápida y eficiente. No obstante, el 80 % de las recaudaciones se destinarán a la modernización de la red de metro y de cercanías. Se prevé que el sistema ingresará hasta 1.000 millones de dólares cada año.

Esta medida, promovida por el gobernador demócrata Andrew Cuomo, no ha tenido el mismo efecto en todos. Si bien ha sido aclamada por los ambientalistas, los barrios cercanos a Manhattan como Queen o el estado de Nueva Jersey la califican de “injusta”, apuntando que afectará especialmente a los trabajadores que viven en sitios lejanos al centro y se ven obligados a coger su transporte privado porque carecen de transporte público.

El 80 % de las recaudaciones se destinarán a la modernización de la red de metro y de cercanías

Alija / Getty

Sin embargo, otros vehículos de Nueva York ya aplicaban esta tasa antes. Los taxis cobran 2,5 dólares extra por acceder al centro, y servicios alternativos como Uber 2,75. El peaje se cobrará con la tecnología E-ZPass, ya vigente en las conexiones entre la isla de Manhattan con Nueva Jersey y los barrios de Brooklyn, Queens y el Bronx.

Aunque los detalles de este sistema aún son escasos, otras grandes ciudades como Boston, Los Ángeles o San Francisco se empiezan a plantear estos sistemas para acabar con la congestión de los centros y utilizar estos ingresos para la mejora y recuperación de las infraestructuras.