Loading...

¿Por qué el logo de Peugeot es un león?

Todo empezó con una empresa que fabricaba sierras

El logo de Peugeot tiene más de tres siglos de historia

Peugeot

Peugeot es una de las marcas del mundo del automóvil con un logo muy característico. Aunque todos los fabricantes tienen una imagen que los hacen inconfundibles, la mayoría de logos se basan en formas simples o en las iniciales de las marcas.

La marca francesa trajo, en su nacimiento, un logotipo algo diferente al de sus competidores, y presenta una imagen corporativa basada en la silueta de un león, un animal que ha sido el protagonista en la parrilla de sus coches desde sus primeros pasos.

La imagen del fabricante ha cambiado drásticamente durante los últimos años, pero nunca ha renunciado a mostrar la silueta del animal

Peugeot

Fue en 1858 cuando Emile Peugeot, padre del futuro fundador de la marca Armand Peugeot, registró el león como símbolo de su compañía industrial emergente. Lo que no sabía era que la marca seguiría teniendo éxito en el año 2018, y que el animal seguiría siendo uno de los máximos exponentes de uno de los fabricantes automovilísticos del momento. Pero, ¿por qué un león?

En aquel momento, la compañía se dedicaba a la fabricación de sierras, que eran famosas por ser resistentes, flexibles y rápidas al corte, por lo que se creyó que un león se convertiría en el animal perfecto para representar ese producto.

El león de Peugeot mira siempre hacia la izquierda

Peugeot

La “mascota” de Peugeot ha logrado sobrevivir durante tres siglos distintos, y sigue siendo un elemento que usa la marca para representarse y presumir de sus vehículos. La última prueba de ello se pudo ver en el Salón de Ginebra, cuando Peugeot presentó un león de 12,5 metros de longitud y 4,8 metros de altura, creado por el Peugeot Design Lab, que sirvió para reafirmar que el león seguía siendo el símbolo del fabricante por excelencia.

El cierto es que Peugeot ha mostrado diferentes versiones de su león al mundo. El primero apareció posando en una flecha mirando hacia la izquierda, invitando a un movimiento de la sierra hacia esa dirección. Pero el león no solo ha sido símbolo de sierras y coches, sino que también ha estado presente en molinillos (1881), bicicletas (1882), y motos (1898). La parte curiosa es que el primer vehículo de Peugeot, que apareció en 1889, no lució un león en su frontal.

El Peugeot 508 innova en diseño y establece las bases para crear los coches del futuro, con un logo que se adapta a todos los tiempos

Peugeot

El logo de Peugeot ha ido cambiando a lo largo de los años, pero siempre ha conservado la silueta del león, que ha sobrevivido a todo tipo de hechos históricos. Por ejemplo, las últimas revisiones del logo se hicieron en 1998 y 2010, con la voluntad de ir redondeando y limpiando las líneas. Se han añadido, pues, nuevas formas y texturas con relieves metálicos, de forma que se le añade firmeza y solidez.

En los modelos más actuales, como los SUV 2008, 3008 y 5008, además del nuevo 508, esta tónico parece haberse olvidado, situándolo de nuevo en el centro de la calandra, creando formas junto a la rejilla delantera.